Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: VIENTOS DE AGOSTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

VENTOS DE AGOSTO
Nacionalidad: BRASIL, 2014  
Dirección: GABRIEL MASCARO
Guión:

RACHEL ELLIS, GABRIEL MASCARO

Fotografía:

GABRIEL MASCARO

Música  
Interpretes:

DANDARA DE MORAIS, GEOVÁ MANOEL DOS SANTOS, ANTÓNIO JOSÉ DOS SANTOS, MARIA SALVINO DOS SANTOS, GABRIEL MASCARO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

75 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Tras recorrer unos cuantos festivales internacionales y museos de ciudades importantes del mundo, como París, Nueva York, Barcelona o Sao Paulo, donde obtuvo varios premios, llega a las pantallas españolas esta insólita película.
 En una pequeña aldea costera del Norte de Brasil, el mes de agosto trae mareas altas, fuertes vientos y a un investigador que graba sonidos de los vientos alisios.
 La presencia de este especialista coincide con un descubrimiento sorprendente, el hallazgo de una calavera con un diente de oro en el fondo del mar y de un cadáver en la playa que llevan a la pareja de Shirley y Jeison a afrontar el dilema entre la vida y la muerte, la memoria y el olvido, el viento y el mar.
 Shirley dejó la gran ciudad para vivir en ese pequeño y mísero pueblo del litoral para cuidar a su avejentada abuela que rumia su soledad.
 Ella trabaja en una plantación de cocos conduciendo un tractor y, aunque aislada, cultiva el deseo de ser tatuadora.
 Tiene una aventura amorosa con Jeison, un joven que también trabaja en la hacienda de cocos, y en las horas libres hace pesca subacuática de pequeños pulpos, mientras ella toma el sol.
 Durante el mes de agosto con la llegada de las tempestades y de la marea alta, los crecientes vientos alisios convergen en esa zona intertropical y marcarán los próximos días en el singular poblado, mientras Shirley y Jeison emprenden una lucha  por la superación, un duelo entre la vida y la muerte, la pérdida de la memoria, el viento y el mar.
 El director brasileño Gabriel Mascaro, experto en el documental, se introduce en el cine de ficción por primera vez con este largometraje naturalista que se centra en la soledad y el aislamiento de la vida de los dos jóvenes, Shirley y Jeison, que avanza sin grandes sobresaltos en su vida cotidiana dedicada a la recogida de cocos que llevan a un almacén mientras en alguna parada en un lugar solitario por el camino se dedican a sus efusiones amorosas o bajo un árbol en la plantación siempre que pueden.
 La mínima anécdota argumental es demasiado básica, nada dramática, ya que apenas cuenta nada y sin embargo hay en sus imágenes más de documental en la fotografía del paisajes y la salvaje naturaleza desatada, que frente a la cotidianeidad aburrida del trabajo o de la pesca como entretenimiento y medio de aumentar los escasos alimentos que llevar a casa.
 Su realización es minimalista y seguro que no gustará a todos los públicos que busquen en el cine otros temas y argumentos.
 Film de sensaciones antropológicas, que rompe con todas las reglas, con una historia breve, que reflexiona sobre la muerte y el respeto a los muertos, lento, complejo, sólo para minorías, con una visión de Brasil diferente. 
 Cinta bucólica sobre la pobreza, con planos excesivamente largos que la hacen lenta, sin apenas argumento, con escasos diálogos, que resulta ser una nimiedad absoluta, de la que se agradece su corta duración.
 Está interpretada por actores no profesionales extraídos de los habitantes del lugar donde se filmó, salvo Dandara de Morais.
 Obtuvo dos premios en el Festival de Brasilia a la mejor actriz (Dandara de Morais) y mejor fotografía y una mención especial en el Festival de cine de Locarno.

Información exc.   Tráiler   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021