Título: | REGRESIÓN | |
Tit. Orig.: |
REGRESSIÓN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, CANADÁ, 2015 | |
Dirección: | ALEJANDRO AMENÁBAR | |
Guión: |
ALEJANDRO AMENÁBAR |
|
Fotografía: |
DANIEL ARANYÓ |
|
Música | ROQUE BAÑOS | |
Interpretes: |
ETHAN HAWKE, EMMA WATSON, DeVON BOSTICK, DAVID THEWLIS, DALE DICKEY, DAVID DENCIK |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Alejandro Amenábar, uno de nuestros directores más prestigiosos a nivel internacional, vuelve a la actualidad y al cine de suspense que le encumbró en sus comienzos, el que le gusta como realizador y como espectador, aunque no siempre coincida con los gustos del público que a veces disfruta teniendo miedo, pasándolo mal, como en la inolvidable 'Los otros' (2001).
Este es su sexto largometraje que llega a las salas tras haber inaugurado el Festival de cine de San Sebastián, fuera de concurso, un thriller psicológico sobre el miedo, la sugestión, la religión y los senderos de la mente, que es la crónica de una investigación policial.
En Minnesota 1990 el detective Bruce Kenner rastrea el caso de Angela Gray, una joven relacionada con extraños sucesos demoníacos, que acusa a su padre de un hecho inconfesable. Cuando el acusado reconoce su culpa de manera inesperada, el psicólogo Dr. Kenner Raines le hace revivir sus recuerdos reprimidos y desenmascarará una oscura conspiración.
El titulo hace referencia a un tipo de hipnosis regresiva que provoca que el paciente recupere un momento traumático de su vida almacenado en su memoria como le ocurre en este caso al padre de Angela, que no recuerda haber abusado de ella pero acepta su culpabilidad.
El director se inspira en hechos reales de satanismo ocurridos en USA en los años noventa para este viaje al lado oscuro de la mente humana y compone un thriller absorbente.
El guion, bien construido, tiene una narración impecable, pero con algún punto débil como la escena del teléfono.
Se basa en la ola de casos reales en torno a creencias demoníacas, exorcismos, sectas satánicas y adoradores del diablo que se produjo en los años noventa en la América profunda, sin producir impactos sorpresas a base de golpes de sonido, música o efectos especiales.
A lo largo de la trama se mezcla la realidad con los sueños y las pesadillas, momentos donde reside el terror sobrenatural aunque no abusa de ello es la parte más truculenta y oscura de esta historia, con una atmósfera lúgubre, sin que por ello trate de engañar al espectador al que mantiene en una constante incertidumbre, siendo muy honrado en este sentido, ya que es en una intriga psicológica o investigación policial en lo que se basa el argumento de este drama familiar, hecho de cara al mercado norteamericano, rodado en inglés y en Canadá.
Hay una constante presencia de la religión pero no critica este aspecto sino que expone las circunstancias que suceden que pueden dar lugar a hechos maravillosos o generar un fanatismo peligroso por lo que origina un debate interesante en este aspecto.
La interpretación de Emma Watson es flojita pero da bien la imagen de la chica de 17 años, Ethan Hawke en cambio es un buen actor y encarna de forma creíble a un policía agnóstico y amargado. Bien la banda sonora de Roque Baños.
Técnicamente está perfectamente dirigida y puesta en escena de una forma académica, bien llevada por Amenábar pero con un final insólito. Su cine siempre levanta interés y quizás por ello se le exige más.