Título: | YO, ÉL Y RAQUEL | |
Tit. Orig.: |
ME AND EARL AND THE DYRING GIRL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | ALFONSO GÓMEZ-REJÓN | |
Guión: |
JESSE ANDREWS. Basado en su propia novela |
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Fotografía: |
CHUNG-HOON CHUNG |
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Música | BRIAN ENO, NICO MUHLY | |
Interpretes: |
THOMAS MANN, OLIVIA COOKE, NICK OFFERMAN, CONNIE BRITTON, MOLLY SHANNON, JON BERNTHAL, KATHERINE C. HUGHES, BOBB'E J. THOMPSON |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El hecho de que una película haya sido muy premiada por los públicos en varios festivales e igualmente por los jurados, no quiere decir que garantice que su estreno en las salas sea todo un éxito comercial, aunque los críticos las suelan tratar bien, como ha ocurrido en este caso que comentamos con 'Yo, él y Raquel', ya que en su exhibición americana no fue bien en la taquilla, puesto que no llegó a cubrir su coste de 8 millones de dólares, tal vez porque el título original es más explícito de su contenido que el español, ya que en una traducción libre sería 'Yo, Earl y la chica moribunda'. Ya se han hecho muchas historias de chicos que se convierten en amigos.
Una comedia de adolescentes que resulta distante, fría, con situaciones en las que cuesta entrar, sobre la amistad, que cuenta la historia de Greg, un estudiante cuya única motivación en su último año de instituto, donde ha pasado inadvertido, es hacer versiones de films clásicos junto a su amigo de la infancia Earl Jackson, hasta que su madre le obliga a trabar amistad con Raquel, una compañera de clase, con la que apenas tiene trato ni conoce, a la que le han diagnosticado leucemia.
Poco a poco va surgiendo una cierta camaradería y amistad entre ambos, sin pensar en el sexo, ni en drogas, mientras que con su amigo, o colaborador como él le llama, Earl, se dedica a filmar pequeñas parodias de títulos famosos del mundo del cine, como Cowboy de medianoche, Apocalipsis now, Anatomía de un asesinato, La naranja mecánica, Terciopelo azul, etc.
Dado que tienen esa afición su amiga Madison les sugiere que hagan una cinta dedicada a Raquel.
Es una producción independiente basada en la novela de Jesse Andrew, convertido en guionista de su propia obra.
Esta clase de cine suele tener casi siempre el favor de los críticos, por llevarle la contraria a los grandes estudios fabricantes de blockbusters o por defender a esas realizaciones pobres, pero la verdad es que salvo que trata con delicadeza y tacto el tema del cáncer, y más en una chica joven, la historia no ofrece más atractivos, ya que refleja a una juventud adolescente que muchas veces no sabe qué hacer, como le ocurre a Greg a la hora de decirse a ir a la universidad, mientras ella le aconseja que lo haga.
El guion, que tiene un humor negro políticamente incorrecto, que va de la comedia a la tragedia, comete la torpeza de engañar al espectador a mitad de la proyección, algo que no se debe hacer y le falta más enjundia al tratar de trivializar una situación dolorosa.
Está dividida por títulos que reflejan los momentos en que se encuentra Greg, que pone su voz en off a manera de diario o de confesión de lo que está viviendo, mientras que la trama se ve salpicada por unas imágenes animadas hechas con plastilina, que también emplea en sus parodias peliculeras a base de stop motion, así como algunos planos rebuscados y algo pedantes.
Hay también un apunte sobre la fuerza de la amistad, en el caso de Greg con Raquel y a su vez con Earl con el que discute y hasta se pelea, pero siempre será su amigo, así como una versión sincera y emotiva hacia los enfermos de cáncer o cómo se puede aprender de una persona después de muerta.
No obstante creemos que la puesta en escena se explica al ser el segundo largometraje de Alfonso Gómez-Rejón, director de origen mexicano nacido en Texas, ya que está descompensada en algunos aspectos buscando cierta originalidad en la composición de los planos, alargada innecesariamente y en los diálogos se deslizan algunas groserías, aunque afortunadamente no cae en melodramatismos fáciles.
Los jóvenes actores encajan bien en sus respectivos personajes.
Premio del público en los festivales de Montclair, Nantucket, Nashville, Sundance y Sydney. Premio en Heartland, de la Cámara de Comercio en Nashville, al mejor director en Seatle y Gran premio del jurado en Sundance.