|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La célebre actriz Anna Fritz acaba de fallecer, siendo encontrada en la suite de un gran hotel, dejando su cadáver tan bello como apetecible.
El joven Paul trabaja como celador en el hospital donde han llevado el cuerpo. A pesar de ser un chico tímido e introvertido, cada vez que entra en el depósito no se priva de ver desnuda a la famosa estrella y le hace una foto que envía a sus amigos Iván y Javi. Esto les hace que quieran ver el cuerpo de cerca y entran en la morgue para admirar su belleza al natural.
Los dos amigos de Paul se cuelan en el depósito para contemplarla y no pueden resistir la tentación y los deseos más oscuros e irracionales, de traspasar los límites decidiendo practicar sexo con el cuerpo inerte dos de ellos, acto que nadie sabrá, pero que si se descubre se juegan cinco años de prisión.
Lo que no saben es que van a bajar a un infierno del que les va a ser muy difícil salir, lo que provoca el desasosiego en el espectador con la tensión que se genera.
La violación no es lo que más interesa ya que sólo es la excusa para provocar un callejón sin salida, una trampa mortal para que sus protagonistas se vean en una situación extrema que los que pone al límite.
Es la ópera prima del realizador mallorquín Héctor Hernández Vicens, que ha sido guionista y realizador del programa infantil 'Los Lunnis', de Televisión Española, en la que reflexiona sobre la moralidad en esta morbosa y macabra pequeña película artesanal, realizada con pocos medios, con una corta duración, que no es de miedo a pesar de que algunos la han comparado con los relatos de Edgard Alan Poe.
Tiene un sorpresivo punto de inflexión, que no vamos a desvelar, ya que además es muy poco creíble y nada serio, resultando por momentos algo ridículo, mientras que en otras ocasiones hay situaciones o actitudes de un personaje en concreto, que no se acaba de explicar su actuación, a pesar de que el hecho se inspira ligeramente en un caso real.
A lo largo del relato se cuestiona la moralidad de los personajes convertidos en necrófilos que se ven atrapados en una callejón sin salida, analiza la forma de reaccionar de cada uno de ellos y el comportamiento que deciden tomar finalmente.
El film tiene un discreto trabajo visual, aunque la fotografía no tiene una buena calidad.
El guion saca partido a una base pobre, de situación única, que prácticamente se desarrolla en su mayoría en el espacio reducido del depósito de cadáveres, con unas breves escenas de exteriores, y en una unidad de tiempo, ya que la historia transcurre en unas horas aproximadamente, cuando Paul está a punto de terminar su turno de noche y sus amigos lo quieren arrastrar a ir a una fiesta, a lo que él se niega, y les ofrece la posibilidad de ver a la famosa actriz muerta.
Tiene una historia algo descuidada, que se convierte en una especie de minithriller con trama delictiva minimalista, honesta, en la que los actores cumplen de forma correcta con sus cometidos a pesar de ser casi noveles.
Se pasó en el Festival de cine fantástico de Sitges y en el de Neuchatel ambos en 2015, aunque no consiguió premio o nominación en ninguno de ellos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE