|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'C'est l'amour' se exhibe en la sección oficial del Sevilla Festival de cine europeo fuera de concurso, cineasta al que además se le dedica una retrospectiva.
Paul Vecchiali surgió a la sombra de la Nueva Ola del cine francés, pero su cine sigue siendo desconocido en nuestras pantallas y por supuesto no ha conseguido el prestigio de los compañeros directores galos de su época.
En la película que comentamos se expone lo que es este potente vínculo que es el amor: algo complejo, cambiante, que adopta misteriosas fórmulas y variados objetivos resistiéndose a encasillarse, a través de las relaciones matrimoniales entre Jean y Odile.
Una pareja, ella, Odile, se cree engañada por él, Jean, su marido, al que le reprocha que venga tarde de su trabajo y se propone engañarlo a su vez a él, enamorándose de Daniel, un actor de cine gay, que vive con un militar retirado, con el que tiene una breve relación, cayendo en su propia trampa y terminando dividida entre los dos hombres.
Este segundo hombre desgarra a su vez el amor todavía vivo hacia su protector.
Es bien sabido que todo tiene que cambiar para que todo siga igual.
Comienza con una larga secuencia de la pelea de este matrimonio en la que la cámara únicamente enfoca la reacción y actitud del marido y a continuación se nos vuelve a ofrecer esa misma situación desde el punto de vista de ella, conservando los diálogos idénticos que en la escena anterior, algo que nos parece un absurdo y una pérdida de tiempo, cuando el montaje se inventó hace muchos años en el cine y aunque se pretenda ser original, no creemos que lo sea y además no aporta nada al desarrollo de la narración, sino que la paraliza, algo que vuelve a repetir más adelante.
En esta ocasión pretender diseccionar lo que es el amor basado en el deseo, la seducción y la atracción, expuesto de forma poco convencional en el lenguaje empleado, con diálogos que se repiten como apuntábamos antes, pero todo bastante falso y poco creíble.
Él expone lo que cree es este vínculo que ata a las personas bajo un sentimiento mutuo, a veces complejo y otras cambiante que adopta misteriosas formas.
Paul Vecchialli, octogenario director francés, con apellido italiano, es un veterano que tiene en su haber cerca de medio centenar de títulos entre cortos, documentales, películas y series de televisión, cuyos títulos se conservan inéditos en nuestras pantallas, posiblemente porque no sean muy comerciales ya que tampoco han salido mucho de las fronteras de su país, siendo 'C'est l'amour' el primer título que podemos conocer de su amplia filmografía que por cierto no nos ha gustado nada, teniendo fama de un director polémico, que no a todos agrada, ya que parece importarle poco que lo que hace caiga bien en el público en general, de ahí su poca comercialidad.
En este sentido tampoco cuida mucho la interpretación de sus actores algo que parece no preocuparle demasiado, aunque a veces bordeen el ridículo.
A Vecchiali le ha debido entrar mono de no estar delante de la cámara, como en otros tiempos, y se atribuye un pequeño papel. De camino podía haberle dado alguna lección a los actores.
En una de las escenas se puede oír esta frase: "Puedo llegar a aceptar que me engañes, pero no que me mientas". Pues por nuestra parte no admitimos que el veterano director ni nos mienta ni nos engañe.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE