|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A este dúo de directoras que componen Daniela Féjerman e Inés París, parece que les gustan los títulos provocativos. Debutaron con 'A mi madre le gustan las mujeres' (2001) y ahora lo hacen con 'Semen', a la que subtitulan Una historia de amor, por aclarar, porque no es lo que parece, sino un relato de amor romántico donde tiene mucho que ver el azar.
Serafín es un biólogo que trabaja en una clínica de inseminación artificial, donde conoce a una de sus pacientes, Ariadna, una joven trapecista que tras varios intentos no se queda embarazada. Él se ha enamorado de la chica y decide, sin decírselo, utilizar su propio semen.
A partir de ese momento el cuadriculado biólogo siente la responsabilidad de la paternidad.
Esto no es más que el comienzo de una comedia de enredos y equívocos en la que se juega con lo que desconocen los protagonistas uno del otro y el suspense de cómo acabará la historia.
Hay otros personajes que también juegan en la acción, como son el padre de Serafín, ex-hombre del tiempo de la tele, que ha renunciado a la vida y se pasa todo el tiempo en la cama, y Penélope, la hermana gemela de Ariadna que también jugarán en ocasiones al equívoco.
El ágil guión tiene un arranque original y además aporta algunas sorpresas a lo largo del desarrollo del mismo que dan interés a la trama, con situaciones ingeniosas y otras algo surrealistas, mezcladas con unas gotas de poesía.
La comedia no sólo divierte sino que invita a la reflexión sobre algunos temas de actualidad, como ya hacían las directoras en su ópera prima, apuntando sobre las nuevas formas de la familia o el lesbianismo.
Aquí son la inseminación artificial, las relaciones paterno-filiales, el sentido de la paternidad, el papel de la ciencia, la intervención del azar, los miedos, los prejuicios y la irracionalidad del amor.
Una comedia fresca, de corte clásico, imaginativa y simpática, un film tan delicioso como divertido, con una elegante puesta en escena que demuestra que A mi madre le gustan las mujeres (2001) no fue fruto de la casualidad.
Tiene el atractivo de ver juntos a Héctor y Ernesto Alterio en sus papeles reales de padre e hijo como ya hicieron en 'Tango Feroz. La leyenda de Tanguito' (1993) , que demuestran ser dos buenos comediantes.
Y el doble trabajo de Leticia Dolera encarnando a las dos hermanas gemelas con simpatía y acierto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE