|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al principio del siglo XX, Josephine Peary, una mujer rica y culta, con espíritu aventurero, con ansias descubridoras, emprende un viaje al Polo Norte, sin atender a razones, para reunirse con su marido, el teniente explorador Robert Peary, empeñado en ser el primero en llegar y poner la bandera, al que no ve desde hace tiempo, corriendo múltiples peligros, afrontando el frío, el hielo, los aludes, las tormentas y las enfermedades, en su deseo de estar con la persona amada y compartir con él su gloria.
Al término del viaje le acompaña Allaka, una humilde esquimal que trata de hacerle la estancia más agradable con su constante sonrisa y experiencia, que le va a cambiar su visión de la vida.
A pesar de sus diferencias, ambas tendrán que unirse en la soledad para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra durante la oscuridad de la larga noche polar, con la que acaba teniendo una afectuosa relación, aunque al principio la detesta.
Juntas tendrán que soportar el frío, la soledad y el miedo a la espera de una muerte cierta en esas condiciones extremas.
Josephine es una mujer tozuda, clasista y prepotente, que no se arredra ante nada, a la que no frenan ni los fenómenos naturales ante los que finalmente tendrá que ceder.
Está inspirada en hechos y personajes reales con situaciones inventadas, realizada de forma correcta por Isabel Coixet en lo que se refiere a la puesta en escena de esta historia en clave feminista, como le gusta a la directora catalana, pero no acaba de alcanzar los objetivos que se propuso.
Esta es una versión acortada de la estrenada en el Festival de cine de Berlín, que fue elegida para inaugurar el certamen, donde recibió malas críticas, a la que le ha suprimido más de un cuarto de hora, a pesar de lo cual la mitad final del metraje aún se hace larga e insoportablemente fría (y no es por la nieve) y lenta en su discurrir del interminable paso del tiempo.
La película desarrolla la acción a Groenlandia en 1908 para contarnos esta historia de supervivencia extrema al tiempo que una aventura romántica, con guion de Miguel Barros.
Film con protagonistas y directora femeninas a pesar de haber sido escrito por un hombre, que entre otras cosas denuncia el racismo para con los esquimales.
Aparentemente es una cinta de aventuras en paisajes nevados, pero eso es únicamente en la primera parte en la que conocemos a los personajes, que es la mejor, ya que en la continuación de lo que trata es de la relación entre las dos mujeres tan diferentes que aprenden a compartir sus vidas para sobrevivir.
Lo que interesa más es la experiencia humana que surge del contraste de razas y cultura, de cuyos personajes hacen una estupenda interpretación tanto Juliette Binoche como Rinko Kikuchi, como así mismo en su corto papel Gabriel Byrne como el explorador Bam, guía de la expedición.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE