|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'En la gama de los grises' es la ópera prima de Claudio Marcone en la que trata el tema de la libertad sexual a través del relato sobre la relación de una pareja homosexual.
Bruno tiene 35 años, es un arquitecto de clase social acomodada, tiene una familia estupenda, un buen trabajo que le apasiona, una vida perfecta junto a Soledad, su mujer, y Dani, su hijo, pero siempre ha escondido un profundo desasosiego y no logra hallar la forma de expresar su sentimiento, no consigue ser libre y feliz y comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta, por lo que se plantea la separación de su matrimonio.
En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Motivado por el desafío profesional de su carrera de diseñar un monumento emblemático en esa ciudad, conoce a Fer, un joven profesor de historia, de 29 años, dinámico, cautivador y gay, que le es asignado como asesor para el proyecto.
La continua relación laboral entre ambos da pie a que surjan deseos no explorados del pasado de Bruno en un romance inesperado, intenso y apasionado, pero lleno de contradicciones.
Bruno le pide a su esposa emanciparse durante un tiempo para reflexionar sobre su relación de pareja que no marcha bien y hace vida en común con Fer, con el que parece haber encontrado una nueva felicidad.
El problema surge cuando un día su hijo se entera de lo que hace su padre ante lo que no sabe cómo reaccionar, mientras la esposa le perdona asumiendo que todo el mundo tiene derecho a ser feliz.
La película pretende que el público se plantee lo que es enfrentarse a descubrir la homosexualidad y la dificultad de atreverse a tomar decisiones difíciles como es éste el caso.
El guionista Rodrigo Antonio Norero utiliza la arquitectura como metáfora para contar esta historia en la que Bruno se lanza no sin miedo a esa relación con Fer que le hará poner en duda su mundo, pero no acaba de profundizar en el tema y narrativamente utiliza a veces recursos sensibleros.
El film no desea dar respuestas, ni solucionar los problemas que en este argumento se plantea, sino que más bien propone una serie de preguntas en torno a la resignación y la represión de las emociones, en un ejercicio atrevido y sincero para sociedades que se debaten entre la modernidad y la tradición.
La cinta tiene una puesta en imágenes y una realización correctas de Claudio Marcone, un director procedente del campo de la publicidad, rodada en tres semanas, aunque con un ritmo lento, en la que se nos va introduciendo en el tema sin obviar escenas de fuerte calado homosexual, mientras que el protagonista teme al juicio social de hacer frente abiertamente a esta "salida del armario" como se suele decir coloquialmente, con el riesgo de tirar por la borda su exitosa carrera como arquitecto, mientras que por otro lado se siente feliz junto a Fer que vive su homosexualidad con naturalidad, sin tapujos, ni ocultarse de nadie.
Premio ópera prima en el Festival de cine de Miami.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE