|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película aborda el tema de las novatadas en los Colegios Mayores de las universidades españolas desde un punto de vista serio y realista. Se quiere mostrar el problema de la existencia de un secreto a voces y el total desconocimiento que existe en la sociedad española. En este sentido tiene buenas intenciones, aunque los resultados no sean los apetecidos.
El guion lo hace a través de dos protagonistas, uno masculino, Álex, y el otro femenino, Carla, ya que tanto en un colegio como en el otro son castigados con las novatadas, en el de los chicos por Diego Estévez y la pandilla de sus seguidores y en el de las chicas por Gladys y su séquito.
En ambos casos las humillaciones y juegos vejatorios llegan a ser crueles en muchos momentos, como dice Álex, son propios de los nazis o de 'La chaqueta metálica' por la rigidez militar con que exigen que traten los novatos a los veteranos, teniéndolos poco menos que como criados a su servicio, en una especie de esclavitud constante y en su caso no terminan con la llamada "fiesta de los novatos", sino que continúan después haciéndose verdaderamente insoportables.
Antes las novatadas eran bromas ingenuas, para pasarlo bien, pero últimamente atentan contra los más elementales derechos humanos por la crueldad y peligrosidad de las mismas llevadas a cabo con total impunidad.
Junto a ello se hace un reflejo del primer contacto con la universidad, el hecho de por primera vez salir de la casa de los padres, conocer otra realidad en la que tener que manejarse solo, afrontar los miedos, las aventuras o el primer amor de juventud.
El espectador todo el tiempo se lleva pensando por qué no acude al director del colegio, pero es que cuando al final lo hace éste se pone a favor, lo cual es más indignante todavía, hasta que por fin ocurre una desgracia o decide tomarse la justicia por su mano.
El film enerva los nervios del espectador más pacífico ante lo que contempla en la pantalla con la consiguiente impotencia, porque con cierta frecuencia han salido noticias en los medios de comunicación haciendo referencia a ciertas novatadas intolerables que se siguen produciendo cada día y así reza en los créditos finales de esta cinta, basada en una historia real, la del propio director, que ha escrito también el guion contando sus propias experiencias al respecto.
"Las novatadas son una realidad en las universidades y colegios mayores, residencias, etc. y muchos centros han tomado una posición para que desaparezcan. La asociación No más novatadas trabaja para que dejen de producirse."
Está dirigida por el zaragozano Pablo Aragüés, que debutó con 'Vigilo el camino' (2013), que hace con éste su segundo largometraje, por lo que casi se le puede considera también un novato y así se comporta en la realización y puesta en imagen.
Es una película algo torpe, una especie de telefilm, plano, repetitivo, producida por el método del crowfunding, con actores jóvenes e irregulares y diálogos poco creíbles para ser ciertos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE