|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una de las películas más representativas de la época en que la sociedad norteamericana se vio azotada por la plaga del gangsterismo, presentada con una gran humanidad y un realismo desacostumbrados, a través del caso real de Terry Maloy, siguiendo los artículos que publicó en el New York Sun con el título Crime on the waterfront el periodista Malcolm Johnson, con los que ganó el premio Pulitzer en 1947 y publicados en 1951 en un libro, pero el guion cambia el trágico final, ya que el protagonista real de la noticia apareció días después vilmente asesinado.
La vida es dura en los muelles de Nueva York.
El trabajo de los estibadores está controlado por la banda de Johnny Friendly.
Solo quienes aceptan sus usureros préstamos garantizan tener un jornal, pero quien rompe la ley del silencio lo paga con la muerte.
Cuenta la historia de Terry Maloy, un boxeador retirado convertido en estibador que acaba por denunciar a los corruptos jefes del sindicato, incluido su hermano mayor, que extorsiona a los honrados trabajadores, con el apoyo de un sacerdote, y por el amor a Edie Doyle, una inocente jovencita, hermana de una de las víctimas del sindicato, que hace que se produzca en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada.
A través de ella conoce al Padre Barrie que le anima para que acuda a los tribunales y denuncie todo lo que sabe de los bajos fondos controlados por la mafia.
Se denuncia aquí el problema de los sindicatos portuarios norteamericanos puestos en manos de desalmados que imponen la tiranía a los estibadores.
Este tema contrasta con la trama amorosa que corre en paralelo proporcionando momentos de una gran belleza plástica.
'La ley del silencio' (1954) es un film interpretable de muchas formas, desde una defensa y apología de la delación, hasta una parábola cristiana del valor de la redención, el sufrimiento por el prójimo y también en la defensa del oprimido obrero americano.
La cinta posee varias escenas auténticamente antológicas de la historia del cine, con soluciones brillantes, como la charla que mantiene Terry Maloy con su hermano Charly, el uso dramático de las sirenas en el puerto en los momentos de la confesión de Terry a la chica que cubre por completo todo el diálogo, o la charla del cura ensordecida por el paso de un tren, por citar algunas.
Dentro pues de este abanico ideológico, se asocia con (Viva Zapata! (1952), donde la revolución se interpretaba igualmente en forma un tanto fatalista.
Al margen de su importante aspecto temático, reflejo de un momento de reflexión de su autor, la película de Elia Kazan resulta un buen ejemplo de la utilización del medio cinematográfico, que va desde el uso de la banda sonora de Leonard Bernstein y los inteligentes diálogos que se insertan en el estupendo guion de Budd Schulberg, basado en una idea original propia, hasta el ritmo exacto o la matizada fotografía en blanco y negro de Boris Kaufman.
Los actores demuestran ser dignos discípulos de su maestro, Elia Kazan, ya que casi todos salieron de su Actor's Studio.
Es además una valiente acusación contra el gangsterismo social norteamericano, expuesto por la mano maestra de uno de los grandes de Hollywood, con notables matices sociales y especialmente humanos.
Así, usando la violencia o las escenas amorosas, la lentitud o el ritmo rápido, no le sobra ni le falta nada, llevada a cabo con un estilo barroco, pero con sencillez en la exposición del argumento, es un título clave en la filmografía de Elia Kazan y de su protagonista Marlon Brando que, sin lugar a dudas, es una de las obras maestras de la historia del cine.
Premio de la OCIC y los Pasinetti y León de plata para Elia Kazan en la Mostra de cine de Venecia. Ocho Oscar: a la película, al actor (Marlon Brando), a la actriz secundaria (Eve Marie Saint), al director, al guion, a la fotografía, a los decorados y al montaje. Cuatro Globos de oro: drama, Marlon Brando, director, fotografía en blanco y negro. Bafta para Marlon Brando. Nastro d'argento al mejor film extranjero. En total fueron 30 los premios internacionales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE