Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: On The Waterfront
Año Producción: 1954
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 107 minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama, Thriller, Crimen
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg. Basado en un artículo escrito por Malcolm Johnson
Fotografía: Boris Kaufman
Música: Leonard Bernstein
INTÉRPRETES
Marlon Brando, Eve Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erikson, James Westerfield,  John Heldebrand, Martin Balsam

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Es una de las películas más representativas de la época en que la sociedad norteamericana se vio azotada por la plaga del gangsterismo, presentada con una gran humanidad y un realismo desacostumbrados, a través del caso real de Terry Maloy, siguiendo los artículos que publicó en el New York Sun con el título Crime on the waterfront el periodista Malcolm Johnson, con los que ganó el premio Pulitzer en 1947 y publicados en 1951 en un libro, pero el guion cambia el trágico final, ya que el protagonista real de la noticia apareció días después vilmente asesinado.
   Cuenta la historia de Terry Maloy, un boxeador retirado convertido en estibador que acaba por denunciar a los corruptos jefes del sindicato, incluido su hermano mayor, que extorsionan a los honrados trabajadores, con el apoyo de un sacerdote, y por el amor a Edie Doyle, una inocente jovencita, hermana de una de las víctimas del sindicato, que hace que se produzca en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada.
   A través de ella conoce al Padre Barrie que le anima para que acuda a los tribunales y denuncie todo lo que sabe de los bajos fondos controlados por la mafia.
Se denuncia aquí el problema de los sindicatos portuarios norteamericanos puestos en manos de desalmados que imponen la tiranía a los estibadores.
   Este tema contrasta con la trama amorosa que corre en paralelo proporcionando momentos de una gran belleza plástica.
'La ley del silencio' (1954) es un film interpretable de muchas formas, desde una defensa y apología de la delación, hasta una parábola cristiana del valor de la redención, el sufrimiento por el prójimo y también en la defensa del oprimido obrero americano.
   La cinta posee varias escenas auténticamente antológicas de la historia del cine, con soluciones brillantes, como la charla que mantiene Terry Maloy con su hermano Charly, el uso dramático de las sirenas en el puerto en los momentos de la confesión de Terry a la chica que cubre por completo todo el diálogo, o la charla del cura ensordecida por el paso de un tren, por citar algunas.
   Dentro pues de este abanico ideológico, se asocia con 'Viva Zapata!' (1952), donde la revolución se interpretaba igualmente en forma un tanto fatalista.
Al margen de su importante aspecto temático, reflejo de un momento de reflexión de su autor, la película de Kazan resulta un buen ejemplo de la utilización del medio cinematográfico, que va desde el uso de la banda sonora de Leonard Bernstein y los inteligentes diálogos que se insertan en el estupendo guion de Budd Schulberg, basado en una idea original propia, hasta el ritmo exacto o la matizada fotografía en blanco y negro de Boris Kaufman.
   Los actores demuestran ser dignos discípulos de su maestro, Elia Kazan, ya que casi todos salieron de su Actor's Studio.
Es además una valiente acusación contra el gangsterismo social norteamericano, expuesto por la mano maestra de uno de los grandes de Hollywood, con notables matices sociales y especialmente humanos.
   Así, usando la violencia o las escenas amorosas, la lentitud o el ritmo rápido, no le sobra ni le falta nada, llevada a cabo con un estilo barroco, pero con sencillez en la exposición del argumento, es un título clave en la filmografía de Elia Kazan y de su protagonista Marlon Brando que sin lugar a dudas es una de las obras maestras de la historia del cine.
   Premio de la OCIC y los Pasinetti y León de plata para Elia Kazan en la Mostra de cine de Venecia. Ocho Oscar: a la película, al actor (Marlon Brando), a la actriz secundaria (Eve Marie Saint), al director, al guion, a la fotografía, a los decorados y al montaje. Cuatro Globos de oro: drama, Marlon Brando, director, fotografía en blanco y negro. Bafta para Marlon Brando. Nastro d'argento al mejor film extranjero. En total fueron 30 los premios internacionales.  

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


17 Junio 2022 sólo en cines
PICO REJA

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓNDOCTOR ESTOY BUENA?
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ADULTERIO NACIONALEL FASCISTA LA BEATA Y SU HIJA DESVIRGADA

Cine de artes marciales
MANO DE HACHA (EL HACHA DEL DRAGÓN)

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL BRONX

Criticas del pasado...

Crítica... LIBERAD A WILLY 3 EL RESCATELA ENFERMERA Crítica... LA ÚLTIMA ORGÍA DE LA GESTAPO
Crítica... HORA PUNTA 2 LA PROSTITUTA FELIZSTAR TREK IV: MISIÓN SALVAR LA TIERRA

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... FRANÇOIS TRUFFAUT ANÉCDOTA DE... ALDO FABRIZZI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSANA DOSAMANTESHa muerto... PHILIP BAKER HALL
Ha muerto... HENRI GARCIN
Ha muerto... JEAN LOUIS TRINTIGNANT
Ha muerto... TOMÁS SÁEZ
Ha muerto... MARINO MASÉ

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... BLACK PHONEBanda sonora... ELVIS
Banda sonora de... FUGA DE ALCATRAZBanda sonora... EN OTRO LUGAR
Banda sonora de... ENTRE LA VIDA Y LA MUERTEBanda sonora de... FRIAMENTE SIN MOTIVOS PERSONALES
BANDA SONORA... EN NOMBRE DE LA LEYENAMORARSE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 79
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DOS ENTROMETIDOS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021