|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Carlos Sorín comenzó triunfando con 'La película del rey' (1986), León de plata en la Mostra de cine de Venecia y Goya al mejor film extranjero de habla hispana. Eso le dio ánimos e hizo 'Sonrisas de New Jersey' (1989), que fue un fracaso debido a problemas de guion y le alejó del cine dedicándose a la publicidad. Al cabo del tiempo regresó con 'Historias mínimas' (2002) y volvió a triunfar llevándose el premio especial del jurado en el Festival de cine de San Sebastián y el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana, y se animó de nuevo para hacer su cuarta película, 'Bombón, El perro' (2004) con la que ha conseguido el premio de la crítica en el Festival de cine de San Sebastián.
Está claro que a Sorín le van las historias pequeñas, sencillas, que nos acercan al ser humano, al prójimo que tenemos al lado, como en este caso a Juan Villegas, alias Coco, que a los 52 años se queda sin trabajo en la gasolinera de toda su vida y se dedica a hacer cuchillos con mangos artesanales para ir tirando.
Un día hace un favor y le pagan con un perro, un dogo argentino, y alguien le hace ver la valía del regalo y lo encamina para que participe en concursos caninos internacionales.
De esta manera este hombre solitario, sin familia, abandonado por la sociedad, vuelve a tener esperanzas, a recobrar su identidad, a ser alguien en la vida.
Sorín, como en sus 'Historias mínimas' (2002), trabaja con actores no profesionales que son más espontáneos y el espectador se identifica mejor con el personaje al que le da su nombre para que ambos sean el mismo.
Vuelve a hacer un film itinerante por la Patagonia argentina en busca de un futuro.
Cine de perdedores que trata un tema agobiante muy de nuestros días, el paro en un hombre de edad avanzada, pero lo hace en forma de comedia, con una sencilla banda sonora en una cinta que comparte el mismo sentimiento de la anterior y una estética parecida, que refleja la realidad de hoy a través de las pequeñas cosas.
Premio Mayahuel al mejor director en el Festival de Guadalajara (México). Premio al mejor actor (Juan Villagas) y Montgolfiere de plata en el Festival Tres continentes de Nantes. Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE