|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine independiente americano nos suele presentar esa otra cara de Norteamérica, la que no sale en los films de grandes héroes, ni extraordinarias hazañas, sino de gente corriente que vive su vida con sus problemas o sus éxitos personales, que no trascienden, pero que pueden ser interesantes.
Tom McCarthy, actor, escribió este guion que también ha dirigido haciendo así su ópera prima, a base de observar a la gente.
Su tema es la soledad, que resulta mejor cuando se comparte con otros. Este es el caso de Finbar, Fin para los amigos, un enano apasionado de los trenes, quien al morir su mejor amigo le deja heredero de una casilla en una vieja estación de tren a donde se va a vivir para huir de la sociedad que le mira mal por su enanismo del que con frecuencia se suele burlar.
Allí hace amistad con Olivia, una escritora divorciada que ha perdido a su hijo, que por dos veces está a punto de atropellarle y Joe, de origen cubano, que atiende un puesto de perritos calientes frente a su puerta, muy dado a entablar conversación. Entre todos ellos nace una amistad con la que llegan a formar una especie de familia artificial, consolándose mutuamente de sus problemas. Otros personajes secundarios complementan este relato.
McCarthy nos presenta un retazo de vida de estos seres a los que nada especial les ocurre, en una comedia agridulce que es un canto a la amistad, a los que se acaba por cogerles cariño, y cuando más identificado se está con ellos se acaba la película.
Un guion que se hace corto con un buen retrato de los personajes, con diálogos interesantes que ponen de relieve sus sentimientos.
Rodada en tan sólo veinte días y con el presupuesto de un corto, Tom McCarthy puede estar orgulloso de lo logrado en esta historia de amistad construida con las proporciones exactas y la sensibilidad necesaria para provocar la emoción sin caer en fáciles sentimentalismos.
Una interesante muestra de cine independiente americano que logró los premios del público, de mejor interpretación (Patricia Clarkson) y del mejor guion en el Festival de cine de Sundance, una mención especial del jurado y otra del premio Signis en el Festival de San Sebastián y el Bafta al mejor guion. Premio del público en los festivales de México, Sundance y Estocolmo. Gran Premio y mejor actor Peter Dinklage en el Festival de Orense. Y un buen número de premios de las asociaciones de críticos americanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE