|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Segunda película de Peter Landesman, un periodista de investigación llegado a director, tras debutar con 'Parkland' (2013), basada en una historia real bastante polémica, como fue el caso del médico forense Dr. Bennet Omalu, un genio de la medicina, de origen nigeriano, afincado en Pittsburgh (EE.UU.), que descubrió las lesiones cerebrales crónicas en algunos deportistas, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que aparece a raíz de sufrir conmociones, provocadas por fuertes golpes en la cabeza, con daños irreversibles, que luchó para dar a conocer la verdad.
Esta enfermedad es la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) una dolencia causada por traumas repetidos en el cerebro en los jugadores de fútbol americano.
Es la culpable de numerosas depresiones y suicidios de jugadores estrellas de la NFL (Liga Nacional de Fútbol) de EE.UU. quienes sufren abundantes golpes en la cabeza a lo largo de su carrera deportiva, como los significativos casos de Mike Webster, por donde comenzó a interesarse, así como de otros más que le siguieron que como él terminaron suicidándose por no poder soportarlo, casos de Dave Duerson, Terry Long y Junior Seau.
Desde el inicio Omalu no tuvo mucho apoyo por parte de su jefe de servicio, pero estaba empeñado en llevar a cabo su investigación hasta el punto de pagar las autopsias de su propio bolsillo, gastándose 20.000 dólares en ello.
El Dr. Bennet no quería más que decir la verdad, hacer justicia y que se le reconociera como un americano más, pero se encontró durante dos años con una campaña en contra de desprestigio por algunos grandes magnates de esta disciplina deportiva porque decían que manchaba el buen nombre de este deporte y ponía en peligro el negocio del fútbol americano, que mueve billones de dólares y da miles de puestos de trabajo, debido a su violencia.
Otro caso fue el de Andre Waters que terminó suicidándose a los 44 años. La muerte de Chris Henry en 2010 acabó dándole la razón.
Le costó alguna que otra amenaza, para que abandonara las investigaciones, que pusieron en peligro su vida y a su familia.
Es la lucha de David contra Goliat, o lo que es lo mismo, el individuo contra las grandes corporaciones. En este sentido recuerda a esa otra película 'El dilema' (1999), de Michael Mann, en la que se denunciaba el peligro debido al tabaco que corrían los fumadores.
La cruzada emocional del Dr. Omalu lo lleva a un enfrentamiento ante una de las más poderosas y queridas instituciones del mundo, que vieron en ello poner en riesgo el fútbol americano, algo sagrado que es la nueva religión, ya que como dice uno de los protagonistas "Dios es el número uno y el fútbol el número dos". Es más que un negocio. Es una institución nacional y cultural.
Ir contra el fútbol es poco menos que un atentado por los millones que mueve, por la cantidad de puestos de trabajo que origina, por las ayudas a obras de caridad, a la infancia, etc.
Provocó que hubiera una especie de congreso en Chicago pero desmintieron que fueran verdad sus investigaciones y ni siquiera le dejaron participar para defenderlas. Finalmente, al cabo de tres años se le terminó dando la razón.
A lo largo de la trama se entremezcla con una historia de amor con la chica que terminó siendo su esposa que le apoyó en todo momento para que siguiera adelante.
El guion está basado en el artículo de la revista GQ titulado 'Game Brain' (Cerebro de juego), de la periodista Jeanne Marie Laskas, que terminó convirtiéndose en libro. En este sentido el film es valiente denunciando esos hechos, lo que motivó que costara sacar adelante su producción.
Will Smith hace un trabajo serio incorporando al personaje principal bien seguido por la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw en el papel de la joven esposa Prema Mutiso y de veteranos como Alec Baldwin o Albert Brooks.
Peter Landesman no se complica la vida en la realización con un trabajo entre correcto y rutinario.
Nominado al Globo de oro Will Smith por quinta vez por este papel. Galardonado Will Smith en los premios Hollywood. Premio en el Festival de Palm Springs.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE