BERTRAND TAVERNIER
Nacimiento: 25-04-1941 Lyon, Francia
Defunción: 25-03-2021 Sainte-Maxime, Francia
Con 79 años falleció el productor, guionista y director Bertrand Tavernier.
Desde que tenía 13 años Tavernier ya tenía decidido que quería dedicarse al cine, afirmando en su día que tuvo influencias para ello de John Ford, Jean Renoir o Jean Vigo, entre otros. Igualmente el cineasta se vio influenciado por la huelga general que vivió Francia en 1968.
En 1973 decidió afiliarse en la OCI, viendose muy impresionado por los escritos de Trotsky. Su primer trabajo como director fue uno de los cinco episodios de los que constaba el film "Les baisers" (1964), aunque para encontrar su primer título en solitario hubo de esperar hasta 1974 en que dirigió "El relojero de Saint-Paul", con el que ganó diversos premios.
La carrera como director de Tavernier se ha visto abocada a películas de contenido social, aunque en sus principios se dedicara algo másal género de misterio y suspense. A través de sus largometrajes ha logrado presentar una imagen muy crítica de la sociedad francesa contemporánea.
En 1984 logró el Premio al Mejor director en el Festival de Cannes por su labor en "Un domingo en el campo"; en 1999 ganó la Concha de Oro en San Sebastián con "Hoy empieza todo", además del premio del público; En 2005 consiguió el Premio TCM del público por "La pequeña Lola", y en 2013 logró el premio del jurado al mejor guion y el Premio FIPRESCI por "Crónicas diplomáticas".
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: