CARMEN SEVILLA
Nacimiento: 16-10-1930 Sevilla, España
Defunción: 27-06-2023 Madrid, España
Falleció a los 92 años la actriz Carmen Sevilla.
Desde muy jovencita se interesó por el mundo del espectáculo, y en parte fue gracias a su progenitor, el famoso compositor Antonio García Padilla y a su abuelo, José García Rufino, que era una periodísta satírico.
Una vez finalizó la Guerra Civil española la familia se traslada hasta la capital de España, donde ingresa en un conservatorio, para con la llegada de la década de los cuarenta y gracias a la cantante Estrellita Castro, se inició en el terreno musical.
Su primera aportación fue el intervenir en 1946 en un documental, "Hombres ibéricos" y ya un año después hace su debut en el cine con el largometraje "Serenata española", en la que no llegó a figurar en los títulos de crédito. Dos años más tarde protagonizaría junto a Jorge Negrete "Jalisco canta en Sevilla" y a partir de ahí ya no dejó de trabajar para la gran pantalla, contándose un total de 65 producciones entre el cine y la televisión.
Con su intervención en el film anteriormente citado Carmen Sevilla se afianzó en la gran pantalla y convirtiéndose en una actriz internacional pues no dejaban de salirle películas en Francia, Norteamérica, México y por supuesto en su España natal. Su debut en el cine estadounidense fue en 1961 de la mano del film "Rey de reyes".
A principio de los años sesenta se casó con el compositor Augusto Algueró, con el que tuvo un hijo, y dejó aparcada momentáneamente su carrera, la cual intentó relanzar en los setenta, pero no encontró el hueco soñado teniendo que conformarse con participar en algunos dramas y comedias, a partes iguales.
En 1971 consigue el Premio a la Mejor actriz por su papel en "El techo de cristal", para un año después volver a ser reclamada por el cine americano y participar junto a Charlton Hesto en "Marco Antonio y Cleopatra". Paulatinamente iban pasando los años setenta y apareció el denominado "cine de destape", con lo que la actriz ya no conseguía tantos trabajos, siendo su último largometraje "Rostros" (1978).
A partir de ahí tan solo apareció en un par de series televisivas, "La viuda blanca" (1986) y "Ada madrina" (1999). Igualmente en los ochenta se adapto y se acercó nuevamente al terreno musical, participando en algún que otro evento musical, decidiendo poco después retirarse hasta que en los noventa recibe una oferta millonaria por parte de la cadena televisiva Telecinco para presentar el conocido, por aquella época "Telecupón", el cual supuso que volviera a saborear las mieles del éxito, espacio en el que permaneció durante siete años, participando igualmente en otros programas de la cadena.
En 2009 le diagnosticaron Alzheimer, manteniendolo durante unos años en secreto y siendo ingresada en una residencia madrileña, donde ha estado hasta sus últimos días.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: