• Registro

Pertenece esta película a la etapa viajera de Woody Allen por Europa en la que por fin se decidió a salir de su Manhattan natal y a recorrer el viejo continente donde...

Título: MIDNIGHT IN PARIS Valoración crítica

Tit. Orig.:

MIDNIGHT IN PARIS
Nacionalidad: EE.UU., ESPAÑA, 2011  
Dirección: WOODY ALLEN MIDNIGHT IN PARIS
Guión: WOODY ALLEN
Fotografía: DARIUS KHONDJI
Música Varios
Interpretes: OWEN WILLSON, MARION COTILLARD, RACHEL McADAMS, CARLA BRUNI, KATHY BATES, MICHAEL SHEEN, TOM HIDDLESTON, KURT FULLER, ADRIEN BRODY
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 96 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Pertenece esta película a la etapa viajera de Woody Allen por Europa en la que por fin se decidió a salir de su Manhattan natal y a recorrer el viejo continente donde su cine es más apreciado que en su propio país, por lo que no resulta extraño que aquí encuentre quien le produzca sus guiones.
 Así ha recorrido Londres, e hizo "Match Point" (2005) y "Scoop2 (2006), la ciudad condal donde realizó "Vicky Cristina Barcelona" y ahora se acerca a la ciudad de la luz para hacer "Medianoche en París" (2011), siendo la próxima estación Roma.
 Gil es un guionista de Hollywood pero lo que desea es ser escritor. Ha hecho una novela y en su visita a París con su novia Inez y sus futuros suegros, en sus escapadas nocturnas, según él para inspirarse, por efectos de magia se ve transportado al de los años 30 donde se encuentra con sus admirados escritores Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y otros artistas como Pablo Picasso, Toulouse Lautrec, Cole Porter, Luis Buñuel etc. y donde conoce a Adriana, una mujer que ha posado para algunos de ellos y se ha convertido en su musa, que le servirá de guía en sus recorridos por la noche parisina.
 Allen tira de su pasado, del momento en que conoció París cuando como actor rodó uno de sus primeros films, "¿Que tal Pussycat?" (1965) y se arrepintió de no haberse quedado a vivir, porque como él dice, no se explica que la gente viva en otro sitio existiendo París. Con esta cinta hace un homenaje a esa ciudad que después de Manhattan es su preferida.
 También hace un canto a la nostalgia, al pasado, evocando a esos artistas a los que admira, aunque por otra parte defiende que no todo tiempo pasado fue mejor.
 El posible compromiso publicitario turístico que pueda tener la producción con la ciudad de París lo despacha en el comienzo con esas bellas postales antes de los títulos de créditos iniciales, aunque después no se priva de visitar los múltiples bellos lugares de la capital parisina, muy bien fotografiada, en cuanto a museos, bares, restaurantes, hoteles o jardines públicos donde sitúa su cita con la cultura.
 Se ríe con ironía de la mitificación del pasado ya que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor y se lamenta de la brevedad de la vida aunque ésta no sea maravillosa o se burla de la estupidez humana con sus chistes inteligentes como en el caso del amigo pedante que todo lo sabe o de su suegro que es un ultraconservador.
 Está realizada con un estilo sencillo, natural, con un uso notable de la elipsis aunando perfectamente la comedia romántica con la melancolía y la nostalgia del ayer en contraste con el presente y con un tono cultural de lo que a veces abusa queriendo meter demasiados artistas y escritores famosos de esos años, con agudos diálogos pero menos cómica que otras veces y no abusando de sus habituales obsesiones.
 También critica a aquellos que solo piensan que el futuro es lo mejor, ya que no hay mejor futuro que vivir el presente. A pesar del tono intelectual es curioso que haya resultado tan comercial su estreno en Francia y en España alcanzando el primer puesto.
 Estupenda como siempre la selección de las canciones y melodías de la época en magníficas versiones que componen su bella banda sonora, así como el acertado reparto al que maneja con elegancia y sobriedad en sus actuaciones.
 Una vez más una película de Woody Allen resulta una delicia de ver.

MIDNIGHT IN PARIS MIDNIGHT IN PARIS

 

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... GARY COOPER 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021