• Registro

 El director leridano Jaume Balagueró comenzó en el largometraje con una película de terror, "Los sin nombre" (1999), basada en la novela "La secta sin nombre", de ...

Título: MIENTRAS DUERMES Valoración crítica

Tit. Orig.:

MIENTRAS DUERMES
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: JAUME BALAGUERÓ MIENTRAS DUERMES
Guión: ALBERTO MARINI
Fotografía: PABLO ROSSO
Música LUCAS VIDAL
Interpretes: LUIS TOSAR, MARTA ETURA, ALBERTO SAN JUAN, IRIS ALMEIDA, PETRA MARTÍNEZ, CARLOS LASARTE, PEP TOSAR, ORIOL GENIS, AMPARO FERNÁNDEZ
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 102 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   El director leridano Jaume Balagueró comenzó en el largometraje con una película de terror, "Los sin nombre" (1999), basada en la novela "La secta sin nombre", de Ramsey Campbell, y sigue en el género que más le gusta y en el que ha logrado algunos aciertos comerciales, caso de su tercer film, tras el paréntesis del documental musical "O.T." (2002), "Darkness" (2002), esta vez con guión propio, con actores internacionales, que se llegó a estrenar en EE.UU., pero que estaba lleno de tópicos. Para el cuarto, "Frágiles" (2005), seguía encasillado en el terror y no era muy original. Trató de renovar el género con el falso documental "Rec" (2007), esta vez codirigido con Paco Plaza, del que se hizo un remake americano, "Quarentine", y una secuela, "Rec 2" (2009) que, a juzgar por el buen resultado en taquilla habrá un tercer capítulo, aunque era más de lo mismo.
 Para su séptimo largometraje continúa en el género pero esta vez con un guión propio y sin manipulación, sino contando de manera convencional la historia de una soledad que lleva a su protagonista a cometer acciones delictivas.
 César es el portero de un edificio, vive solo, y su madre enferma está en el hospital. Tiene acceso a todos los pisos y manipula la vida de sus habitantes, especialmente de la joven Clara, vecina del quinto, de la que está enamorado, y cada noche se cuela bajo su cama para, tras anestesiarla, dormir con ella. La llegada del novio de Clara trastocará sus planes y su vida.
 Se vuelven a producir en este nuevo film de Balagueró las mismas constantes que en los anteriores: terror, aunque en este caso sin tanto artificio como en los anteriores y menos tópicos, sigue sucediendo la acción en un edificio con lo que se da la sensación de claustrofobia y aquí se olvida de lo sobrenatural de algunos de sus anteriores títulos siendo esta vez un relato cotidiano.
 Esta especie de psicópata, que actúa sin levantar sospecha, es quien provoca el suspense y el miedo, en sus incursiones nocturnas, aunque nos parece un tanto irreal este macabro juego debido a la atracción que siente hacia ella.
 Su maldad es fruto de su soledad, de una psicología siniestra y desquiciada. No está loco sino atormentado ya que no es feliz.
 Es interesante en la figura de César el doble juego que hace de su personalidad, hombre amable, servicial y atento de día, que oculta así su infelicidad, y un carácter desquiciado por la noche, cuando goza haciendo el mal, hasta que cae en su propia trampa. Mérito de ello es la excelente actuación de Luis Tosar que le da credibilidad. El contraste lo da la alegría y vitalidad de Clara encarnada por Marta Etura (su pareja en la vida real).
 La cinta tiene un cierto parecido a "La víctima perfecta", que interpretaba Hilary Swank, aunque distinta en su desarrollo y en las motivaciones del protagonista.
 Una especie de thriller psicológico que extrae el suspense de hechos diarios, en un escenario casi único, que provoca el morbo en la violación de la intimidad de los vecinos.
 Jaume Balagueró consigue con "Mientras duermes" su mejor película hasta el momento, para la que no ha necesitado golpes sorpresas, sustos, ni efectos especiales, únicamente un cierto subrayado musical en determinadas escenas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... GARY COOPER 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021