Noticias
  • Registro

   CELEBRACION DE LOS PREMIOS FUGAZ 202413 Septiembre 2024.  Olivier Assayas, Maura Delpero, Miguel Gomes, Alain Guiraudie, Guan Hu y Athina Rachel Tsangari competirán por la Espiga de Oro de Seminci.

 

    Grandes autores del cine europeo e internacional competirán por la Espiga de Oro de Seminci, que en su Sección Oficial programará los últimos trabajos de cineastas como los franceses Olivier Assayas (Hors du temps) y Alain Guiraudie (Misericordia), el portugués Miguel Gomes (Grand Tour), el chino Guan Hu (Black Dog) y la griega Athina Rachel Tsangari (Harvest), además de la italiana Maura Delpero con Vermiglio, flamante Gran Premio del Jurado en el recién celebrado Festival de Venecia.

  A estos nombres se suman los nuevos y esperados trabajos de los cineastas iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (My Favourite Cake), el noruego Dag Johan Haugerud (Sex), el rumano Emanuel Pârvu (Tres kilómetros al fin del mundo), el mexicano Alonso Ruizpalacios (La cocina) y el singapurense Yeo Siew Hua (Stranger Eyes).

  Junto a ellos, la Sección Oficial programará en competición las óperas primas de la directora griega Ariane Labed (Septiembre dice), el noruego Halfdan Ullmann Tøndel -nieto de Liv Ullmann e Ingmar Bergman- (Armand), y la francesa Agathe Riedinger (Diamante en bruto). Michel Hazanavicius, otro de los grandes nombres del cine internacional, presentará fuera de concurso su película de animación The Most Precious of Cargoes.

SECCIÓN OFICIAL...
ARMAND

Halfdan Ullmann Tøndel (Noruega, Países Bajos, Alemania, Suecia
Halfdan Ullmann Tøndel presenta Armand, su brillante debut en la dirección, premio Cámara de Oro del Festival de Cannes. Renate Reinsve (La peor persona de mundo) ofrece una rotunda interpretación de una mujer de gran personalidad y madre soltera que es convocada de urgencia a una reunión en el colegio cuando su hijo de 6 años es acusado de provocar un incidente grave con otro compañero. Este incidente desencadena una serie de acontecimientos que obligan a los padres y al personal de la escuela a una batalla donde surgen la locura, el deseo y la obsesión.

BLACK DOG
Guan Hu (China)
Guan Hu (Cow, Los 800) dirige Black Dog, mejor película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la historia de un ex convicto redimido gracias a la insólita amistad que forja con un perro. El escenario es una lejana ciudad del desierto de Gobi, donde el protagonista trabaja en una patrulla para limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Guan Hu, reconocido por su innovadora puesta en escena, narra en Black Dog cómo perciben y sufren las personas corrientes las transformaciones de su país, salpicada con momentos de tensión, humor y ternura. Interpretada en un papel secundario por Jia Zhangke.

DIAMANTE EN BRUTO
Agathe Riedinger (Francia)
Diamante en bruto, de Agathe Riedinger, única ópera prima este año en la Sección Oficial del Festival de Cannes, retrata la fama en redes sociales y televisión como una ilusoria vía de escape de la pobreza. Liane, de 19 años, vive con su madre y su hermana en una ciudad de la periferia francesa. Tiene decenas de miles de seguidores en Instagram y TikTok gracias a su imagen, sus videos sensuales y sus bailes. Obsesionada por sus aspiraciones de belleza y estrellato, participa en un casting para ser concursante del reality Miracle Island.

GRAND TOUR
Miguel Gomes (Portugal, Italia, Francia)
Grand Tour es una de las películas del año para la crítica, una fantasía oriental que firma Miguel Gomes (Tabú, Las mil y una noches), uno de los grandes autores de nuestro tiempo, ganador del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Edward, un funcionario del Imperio Británico en la Birmania de 1918, huye de su prometida Molly el día que ella llega para contraer matrimonio. Ella, decidida a casarse y divertida por la decisión de Edward, sigue su rastro en este gran viaje asiático, en un juego de espejos en el que la pareja, por separado, viven numerosas aventuras. Filmada en celuloide y en blanco y negro, esta historia onírica rompe clichés sobre lo que significa oriente para occidente.

HARVEST
Athina Rachel Tsangari (Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia, Estados Unidos)
Harvest transcurre en un pueblo sin nombre en un lugar indeterminado, con una pequeña comunidad rural inocente que desconoce ideas como el poder, la culpa, la acción o la venganza. Athina Rachel Tsangari (Attenberg, Chevalier), principal exponente de la nueva ola del cine griego junto a Yorgos Lanthimos y Georgis Grigorakis, adapta la novela ‘Cosecha’ de Jim Crace, en la cual una comunidad se pone a prueba con la llegada de extraños personajes -un cartógrafo, un inmigrante y un banquero-, metáforas del trauma de la modernidad. Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras, Nitram, X-Men: Primera generación) y Harry Melling (Gambito de dama, Harry Potter) protagonizan esta película, rodada en celuloide y con fotografía de Sean Prince Williams.

HORS DU TEMPS
Olivier Assayas (Francia)
Olivier Assayas (Desordre, Irma Vep, Las horas del verano), presenta en Hors du temps, su película más personal, en la que reflexiona sobre su pasado familiar valiéndose de su experiencia en el confinamiento de 2020 en la casa familiar. En Hors du temps un director de cine, interpretado por Vincent Macaigne (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, Bonnard, el pintor y su musa) y su hermano, periodista musical al que da vida Micha Lescot (La gran juventud, Cartas a Roxane) –los dos alter ego del propio Assayas y su hermano en la vida real- junto a sus nuevas parejas. La vivienda se erige como un personaje más de la película y encierra en cada estancia recuerdos de su infancia y de las personas ausentes -padres, vecinos-, lo que lleva a los hermanos a rememorar las raíces que comparten, una historia salpicada con toques de comedia.

LA COCINA
Alonso Ruizpalacios (México, Estados Unidos)
El mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo, Una película de policía) presenta su primera película en Estados Unidos, La cocina, con la actriz Rooney Mara (La red social, Carol, la saga MIllennium) como protagonista. Ruizpalacios entra en The Grill, una cafetería de Nueva York por la que pasan miles de turistas al día para narra a ritmo trepidante la relación de Pedro, un inmigrante mexicano soñador en situación ilegal, enamorado de Julia, una camarera que necesita dinero para un aborto. Los acontecimientos se precipitan cuando Pedro es acusado de haber robado dinero de la caja registradora. Ruizpalacios se basa en las historias y experiencia de los migrantes de todo el mundo que llegan a Nueva York en busca de una vida mejor para denunciar el sistema de casta que todavía existe en las cocinas modernas.

MISERICORDIA
Alain Guiraudie (Francia, España, Portugal)
Sexo, secretos, mentiras y religión son los ingredientes de Misericordia, comedia negra que firma Alain Guiraudie, otro de los grandes autores europeos contemporáneos, con Andergraun Films (Montse Triola y Albert Serra) en coproducción. El joven Jérémie regresa a Saint-Martial, un pequeño pueblo de la campiña francesa, para el funeral de su difunto jefe. Cuando decide quedarse unos días en casa del fallecido, Jérémie se ve envuelto en una desaparición, recibe amenazas del hijo del fallecido y algunos vecinos, y es objeto de las turbias intenciones de un sacerdote que parece estar en todas partes. Alain Guiraudie (El desconocido del lago) aborda de forma libre el surgimiento de los instintos y los deseos humanos irrefrenables en esta provocadora película protagonizada por Félix Kysyl.

MY FAVOURITE CAKE
Maryam Moghaddam, Behtash Sanaeeha (Irán, Francia, Suecia, Alemania)
My Favourite Cake, premio Fipresci de la Berlinale, es la nueva película de la pareja creativa iraní formada por Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha -premio ‘Pilar Miro’ de la 66 Seminci por El perdón-. La película muestra una grieta que se abre en la moral impuesta por el régimen iraní con la historia de una mujer de Teherán de 70 años de vida solitaria desde que su marido falleció y su hija se fue a Europa. La mujer toma la iniciativa de darse una segunda oportunidad en el amor y conoce de forma inesperada a un viejo taxista, con el que vive una velada encantadora y divertida. Bajo esta historia aparentemente sencilla subyace un mensaje sutil de esperanza y políticamente subversivo por el que los cineastas han sufrido la retirada de sus pasaportes y la prohibición de viajar fuera de Irán.

SEPTIEMBRE DICE
September Says
Ariane Labed (Irlanda, Reino Unido, Alemania)
Septiembre dice, debut en la dirección de la actriz franco griega Ariane Labed (The Souvenir o Attenberg, por cuyo papel ganó la Copa Volpi en Venecia) que profundiza en la complejidad de la psicología femenina a través de una mujer viuda y sus dos hijas, Septiembre y July, dos adolescentes de comportamiento excéntrico. La familia recala en un pequeño pueblo de Irlanda, donde las hermanas sufren problemas de acoso escolar. July y Septiembre son uña y carne, aunque muy diferentes: Septiembre es protectora y desconfiada, mientras que July es abierta y curiosa. La relación entre ambas pasa de la codependencia –Septiembre somete a su hermana a siniestros juegos- a la desconfianza cuando July empieza a interesarse por un compañero de la escuela.

SEX
Dag Johan Haugerud (Noruega)
Sex es la primera parte de la trilogía Sex Dreams Love en torno al deseo, la identidad y el anhelo de libertad del cineasta noruego Dag Johan Haugerud (Cuidado con los niños). En Sex, indaga en la intimidad y la libertad en las relaciones modernas y los roles de género con la historia de dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, que trabajan como deshollinadores. Ambos se confiesan haber tenido un encuentro sexual con otro hombre, sin considerarlo tampoco como una expresión de homosexualidad o infidelidad. Uno lo comenta con su esposa; el otro se imagina en sueños como mujer y se pregunta en qué medida su personalidad está moldeada por la mirada de los demás. Galardonada con los premios del Jurado Ecuménico, el C.I.C.A.E. y el Europa Cinemas del Festival de Berlín.

STRANGER EYES
Yeo Siew Hua (Singapur, Taiwán, Francia, Estados Unidos)
Tras la inexplicable desaparición de su pequeña hija, una joven pareja recibe extraños vídeos y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida diaria, desvelando sus momentos más íntimos. Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua (A Land Imagined, Leopardo de Oro de Locarno y premio a la mejor fotografía de la 63 Seminci), emplea los códigos del thriller para abordar de forma lúcida y profunda el polvorín emocional que estalla en el seno de una joven pareja cuando se descubren sus secretos más íntimos. Protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía, Blue Sun Palace), habitual de las películas de Tsai Ming-liang.

TRES KILÓMETROS AL FIN DEL MUNDO
Emanuel Pârvu (Rumanía)
Tres kilómetros al fin del mundo, de Emanuel Pârvu (Mikado), mezcla de drama y cine policiaco, aborda la investigación del caso de un chico salvajemente golpeado en un acto de violencia homófona en un pueblo del interior de Rumania. Sin embargo, el caso policial pasa a un segundo plano para poner de relieve que las normas represivas de la Rumanía rural impuestas por las tradiciones, el poder y la iglesia están por encima de todo. Los rumores, la pasividad de los testigos, los pensamientos oscurantistas y los delirios de los vecinos pretenden dejar las cosas como están. Estrenada en el Festival de Cannes, donde logró la Palma Queer, la película de Pârvu –premio al mejor cortometraje extranjero de Punto de Encuentro en la 63 Seminci.

VERMIGLIO
Maura Delpero (Rumanía)
Vermiglio, de Maura Delpero (Maternal), flamante Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, es el nombre de pequeño pueblo en las montañas al norte de Italia, donde transcurre esta historia ambientada en 1944, en los estertores de la II Guerra Mundial. El maestro del pueblo tiene una familia numerosa: tres hijas, cada una con fuertes personalidades muy diferentes, y tres hijos varones. La irrupción en el pueblo de un soldado desertor que permanece escondido en la montaña altera sus vidas, especialmente la de una de las hermanas. Delpero aborda la maternidad, la opresión del patriarcado y el transcurrir del tiempo con una deslumbrante puesta en escena que la hermana con la tradición poética del cine italiano.

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE CONCURSO)...
THE MOST PRECIOUS OF CARGOES
MIchel Hazanavicius (Francia, Bélgica)
The Most Precious of Cargoes, basado en el libro ‘La mercancía más preciosa’, de Jean-Claude Grumberg, es la primera incursión de Michel Hazanavicius (The Artist, La búsqueda, Mal genio) en el mundo de la animación, película que abre otra perspectiva a la narración del Holocausto en el cine y que se programará fuera de concurso. Un pobre leñador y su mujer viven en un gran bosque cuando un día, la mujer rescata a un bebé arrojado desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque y transformará sus vidas, así como las de aquellos en cuyo camino se cruzará la niña, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Hazanavicius pone en el centro de su debate el tema del antisemitismo y de cómo el propio pueblo polaco promovía la aniquilación del pueblo judío con una animación primorosa narrada por Jean-Louis Trintignant (Z, Tres colores: rojo, Amor) en su último trabajo antes de fallecer.

PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL (ya anunciadas)...
• Bob Trevino Likes It (Tracie Laymon, EE UU)
• Christmas Eve In Miller's Point (Tyler Taormina, EE UU)
• Polvo serán (Carlos Marques-Marcet, España/Suiza/Italia) - Inauguración
• En la alcoba del sultán (Javier Rebollo, España/Francia)
• Fin de fiesta (Elena Manrique, España/Bélgica)
• La mitad de Ana (Marta Nieto, España/Francia)
• Rita (Paz Vega, España) – Fuera de concurso
• Salve Maria (Mar Coll, España/Francia)
• Verano en diciembre (Carolina África, España) – Fuera de concurso

PROYECCIONES ESPECIALES...
EL LLANTO
Pedro Martín-Calero (España)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid incluirá en su 69ª edición una proyección especial de El llanto, ópera prima del director vallisoletano Pedro Martín-Calero, tras su estreno en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Ester Expósito (Élite, Veneno, Tu hijo) y con Isabel Peña, coautora también del guion, en la producción, esta película de terror dramático cuenta en su reparto con Mathilde Ollivier (Mrs. Davies, 1899, Overload) y Malena Villa (El Ángel, Matadero, El lobista). Las actrices interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.
El llanto es una película hispano-franco-argentina producida por Caballo Films, Setembro Films, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production y El Llanto AIE que cuenta con la participación en España de RTVE y Prime Video, y la financiación del ICAA, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

PAÍS INVITADO (ALEMANIA)...
  Alemania será el país invitado en 2024 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y, siguiendo la innovadora estructura que el festival planteó en la anterior edición para las retrospectivas nacionales, pasado y presente dialogarán a través de películas pertenecientes al Nuevo Cine Alemán (con obras de Win Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder, pero también de autoras poco conocidas pero igualmente estimulantes como Elfi Mikesch, Helma Sanders-Brahms o Sohrab Shahid Saless), y de títulos de los últimos veinte años, entre los que encontramos iconos de la Escuela de Berlín como Ghosts (Christian Petzold), Western (Valeska Grisebach) o The Forest for the Trees (Maren Ade).
Un puente entre modernidad y contemporaneidad que pone el foco las voces más audaces de la cinematografía alemana, teniendo la calidez emocional y el humanismo como vasos comunicantes entre todas las obras seleccionadas.
  Además, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine (eds.) se editará el libro ‘Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/contemporáneo’, coordinado por Carlos Losilla.

Títulos de la sección
• Table for Love (Edgar Reitz, 1967)
• It Is Not the Homosexual Who Is Perverse, But the Society in Which He Lives (Rosa von Praunheim,1971)
• Alice in the Cites (Wim Wenders, 1974)
• Time of Maturity (Sohrab Shahid Saless, 1975)
• Shirin’s Wedding (Helma Sanders-Brahms, 1976)
• Heart of Glass (Werner Herzog, 1976)
• Marianne and Juliane (Margarethe von Trotta, 1981)
• Macumba (Elfi Mikesch, 1982)
• Querelle (Rainer Werner Fassbinder,1982)
• The Forest for the Trees (Maren Ade, 2003)
• Ghosts (Christian Petzold, 2005)
• Windows on Monday (Ulrich Köhler, 2006)
• Western (Valeska Grisebach, 2017)
• The Last to See Them (Sara Summa, 2019)
• Piaffe (Ann Oren, 2022)

MERCI VALLADOLID...
  Valladolid acogerá del 23 al 25 de octubre la cuarta edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por quince de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución. La iniciativa, única en España, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para impulsar la llegada al público de estos títulos, así como facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la distribución y la exhibición.
  A lo largo de tres jornadas y de la mano de las diferentes distribuidoras de ADICINE, MERCI Valladolid programará en los cines Broadway veintitrés de los estrenos más esperados, cuya llegada a las salas está prevista a finales de 2024 y a lo largo de 2025. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para los 140 profesionales acreditados, con la finalidad de maximizar su circulación e incentivar una mejor explotación de cara al estreno. También se hará la entrega del Premio MERCI 2024 que recaerá en una personalidad destacada por su contribución al cine independiente.
  “Agradecemos al Festival su apoyo a esta iniciativa, que se ha confirmado como el principal encuentro para la distribución y la exhibición en el estado. El MERCI ha demostrado su capacidad conectora y transformadora para la industria del cine independiente y la mejor prueba de ello es su crecimiento edición tras edición”, afirman Lara Pérez-Camiña y Enrique Costa, copresidentes de ADICINE.

DIÁLOGOS DAMA...
  La sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) mantiene su alianza con SEMINCI tras los excelentes resultados obtenidos con la incorporación de los Diálogos DAMA en la pasada edición en colaboración con la Universidad de Valladolid.
  Cineastas como Paula Ortiz, Lois Patiño, Laura Ferrés, Antonio Méndez Esparza o Víctor Iriarte, entre otros, formaron parte de estos diálogos en los que compartieron su experiencia en el proceso creativo de sus obras con los espectadores de Seminci, en un enriquecedor diálogo abierto entre público y cineastas, que transmitió a la perfección el espíritu transversal del festival.
  Diálogos DAMA continuará siendo un punto de encuentro para debates y reflexiones compartidas entre autores y público, posteriores a las proyecciones de las diferentes secciones competitivas. Se abordarán disciplinas como la escritura, la puesta en escena, la producción o el montaje.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021