13 Septiembre 2024. La nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid,
En Punto de encuentro se incluye Eephus (Carson Lund), una de las obras más aplaudidas por la crítica en Cannes; la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, Blue Sun Palace (Constance Tsang); o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, además de a la mejor dirección e interpretación femenina en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, Familiar Touch (Sarah Friedland).
Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con Caught By the Tides; el Premio del Público de la Quincena de Realizadores de Cannes, Universal Language, del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Juventud de la sección Una cierta mirada; Holy Cow, de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno; Toxic (Saulė Bliuvaitė), y el Gran Premio del Jurado, Moon (Kurdwin Ayub); la vietnamita Việt and Nam de Trương Minh Quý, o las alemanas Ivo (Eva Trobisch) y Scorched Earth (Thomas Arslan).
Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas Breve historia de una familia, de Lin Jianjie; Edge of Night, de Türker Süer, y La Red Fantasma (Ghost Trail), de Jonathan Millet; The Fable, segunda película del director Raam Reddy; In His Own Image (A su imagen), del cineasta francés Thierry de Peretti; y las ya anunciadas A nuestros amigos, del español Adrián Orr, y A Real Pain, del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg.
PUNTO DE ENCUENTRO...
BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA
Lin Jianjie (China, Francia, Dinamarca, Catar)
Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance y Panorama de Berlín llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que muestra cómo se quiebran los frágiles vínculos de una familia aparentemente perfecta de la China contemporánea cuando un nuevo miembro llega de forma inesperada, aprovechándose de la culpa que siente la familia de Wei por su condición de clase. Abundarán las comparaciones con Saltburn, El sacrificio del ciervo sagrado o El talento de Mr. Ripley, pero lo que Lin ha concebido es mucho más profundo.
CAUGHT BY THE TIDES
Jia Zhangke (China)
Qiao Qiao y Guao Bin comparten un amor apasionado pero frágil desde que se conocen, en el año 2000, hasta la actualidad, cuando Guao Bin desaparece para probar suerte en otra provincia y Qiao Qiao decide ir en su busca. La nueva película de Jia Zhang-ke (Still Life, León de Oro en Venecia; A Touch of Sin, Mejor Guion en Cannes), que abarca 21 años de un país que atraviesa una profunda transformación, ofrece una nueva perspectiva para mirar la China contemporánea, así como las experiencias individuales bajo los turbulentos cambios emocionales y sociales.
EDGE OF NIGHT
Türker Süer (Alemania, Turquía)
Türker Süer estrena su ópera prima, Edge of Night, en la que dos hermanos emprenden un viaje cuando uno de ellos, teniente del ejército turco, recibe la orden de entregar al otro ante un tribunal militar, en un viaje marcada por un contexto de inestabilidad política que acaba con un golpe de Estado. Estrenada en la sección Orizzonti Extra de Venecia y en el Festival de Toronto, la película indaga en las raíces del odio, la desconfianza y la polarización en un país donde el Estado parece exigir una lealtad incondicional y acrítica de sus ciudadanos.
FAMILIAR TOUCH
Sarah Friedland (Estados Unidos)
Una de las triunfadoras del recién celebrado Festival de Venecia, que se ha alzado nada menos que tres premios: Mejor actriz para Kathleen Chalfant y Mejor directora para Sarah Friedland en la sección Orizzonti y premio Dino de Laurentiis a la mejor nueva dirección. Película que con ternura y realismo aborda un tema de total actualidad: el cuidado de los mayores. Una mujer octogenaria, formada, con una vida casi plena, pasa a vivir a una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos.
HOLY COW
Louise Courvoisier (Francia)
El debut de Louise Courvoisier, premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, nos lleva a la región montañosa del Juca, en el oeste de los Alpes franceses. Tras la muerte de su padre, el joven Totone tendrá que abandonar la vida nocturna y las borracheras para enfrentarse a la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña. Esta cálida coming of age abraza con compasión y delicadeza la vulnerabilidad de su protagonista y su día a día entre motos, vacas y quesos, pero también el emprendimiento y el respeto a las tradiciones, por ejemplo, cómo se fabrica el queso Comté.
IN HIS OWN IMAGE
Thierry de Peretti (Francia)
Thierry de Peretti retrata en su nueva película las luchas nacionalistas de Córcega en los años 80 y 90 a partir del punto de vista de una fotógrafa que no es parte directa de esos movimientos pero que está muy cerca de muchos de sus personajes, incluyendo su pareja. Es, como muchas películas centradas en jóvenes militantes, una historia que pasa del fervor y la pasión a la frustración y la tragedia. Thierry De Peretti emplea recursos como el flashback, la voz en off y material documental original de la época en esta adaptación de la novela ‘A su imagen’, del ganador del Premio Goncourt Jerome Ferrari.
IVO
Eva Trobisch (Alemania)
Ivo, de Eva Trobisch, es una enfermera de cuidados paliativos que va de casa en casa y de paciente en paciente observando las distintas actitudes que el ser humano asume cuando el fin de sus días es inminente. La película, premiada en la sección Encounters del Festival de Berlín y mejor actriz -Minna Wündrich- en el Festival de Hong Kong, retrata cómo su trabajo se entrelaza con su vida personal de múltiples maneras, especialmente al entablar una amistad con su paciente Solveigh y con Franz, marido de esta y también amante de Ivo.
LA RED FANTASMA
Jonathan Millet (Francia, Bélgica, Alemania)
Jonathan Millet firma La red fantasma, uno de los thrillers del año enmarcado en la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Hamid, miembro de una organización secreta que persigue a criminales de guerra, recorre Francia y Alemania en solitario y se topa con quien cree fue su torturador en la cárcel-matadero de Saydnaya. El director francés Jonathan Millet dirige en su primer largometraje de ficción este tenso relato de espionaje, que inauguró la Semana de la Crítica de Cannes, con Adam Bessa (la saga Tyler Rake) como protagonista.
MOON
Kurdwin Ayub (Austria)
Hasta tres premios en el Festival de Locarno consiguió el tercer largometraje de Kurwin Ayub, una de las directoras europeas más singulares y prometedoras: Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label -otorgado por las salas de cine de autor europeas- y el premio del Jurado Ecuménico. Sarah, una exluchadora de artes marciales, abandona Austria para entrenar a tres hermanas de una familia jordana adinerada. Lo que al principio parece un trabajo de ensueño pronto se convierte en algo inquietante: las jóvenes están aisladas del mundo exterior y bajo vigilancia constante.
SCORCHED EARTH
Thomas Arslan (Alemania)
Galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín, el gran Thomas Arslan presenta un thriller elegante, sobrio y contenido, como es todo su cine. Aquí la ciudad de Berlín se erige también como protagonista. Tras doce años fuera de su ciudad, Trojan vuelve a la ciudad para dirigir el robo por encargo de un valioso cuadro con la ayuda de un grupo de ladrones experimentados. La película nos sumerge en un thriller frío protagonizado por gángsteres clásicos, donde la lealtad y el honor serán la moneda de cambio.
THE FABLE
Raam Reddy (India)
Segunda película del director Raam Reddy (Thithi, Leopardo de Oro y mejor ópera prima en el Festival de Locarno), una historia de realismo mágico que transcurre en 1989 en una finca ubicada en los imponentes paisajes del Himalaya indio, donde viven Dev y su familia. Dev descubre árboles misteriosamente quemados en su extensa finca de huertos frutales, incendios que se repiten una y otra vez pese a los esfuerzos por descubrir a los responsables. Estrenada en la sección Encounters del Festival de Berlín, la película llevará a Dev a descubrir de quiénes son realmente él y su familia.
TOXIC
Saulė Bliuvaitė (Lituania)
La rotunda ganadora del pasado Festival Internacional de Cine de Locarno: Leopardo de Oro y premio a la mejor ópera prima. Toxic aborda la relación conflictiva de las jóvenes protagonistas con sus cuerpos: elementos fundamentales de autodescubrimiento y, a la vez, campos de batalla de los que no pueden escapar. Maria y Kristina son dos adolescentes que viven en una ciudad industrial y que, al inscribirse en una sospechosa escuela de modelos, someten sus cuerpos a extremos impensables. Saulė Bliuvaitė explora las profundidades de la angustia adolescente en una sociedad cimentada sobre el culto al cuerpo y los cánones inalcanzables de belleza.
UNIVERSAL LANGUAGE
Matthew Rankin (Canadá)
Comedia de Matthew Rankin que se alzó con el premio del Público en la Quincena de Cineastas de Cannes. Protagonizada por el propio director junto a un elenco de lugareños de habla farsi, la película se sitúa en una zona intermedia misteriosa y surrealista en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, donde las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre, en esta comedia con numerosos referentes a los cineastas iraníes y especialmente Dónde está la casa de mi amigo, de Abbas Kiarostami y El globo blanco, Jafar Panahi.
VIET AND NAM
Truong Minh Quy (Vietnam, Filipinas, Singapur, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, EE UU)
Firmada por Truong Minh Quy, quizá Việt and Nam haya sido una de las películas preferidas por la crítica en el Festival de Cannes. Vietnam del Norte, Vietnam del sur, la memoria de la guerra, los cadáveres por desenterrar y el amor entre jóvenes mineros, Nam y Viet se juntan en una película en la que las bellezas exóticas del paisaje vietnamita están marcadas por las heridas. Esta película poética habla del peso de la memoria en el interior de Vietnam, donde el film ha sido prohibido debido a su “visión negativa” del país y su gente.
Títulos de Punto de Encuentro ya anunciados
• A nuestros amigos (Adrián Orr, España/Portugal)
• A Real Pain (Jesse Eisenberg, EE UU)
• Blue Sun Palace (Constance Tsang, EE UU)
• Eephus (Carson Lund, EE UU)