4 Octubre 2024. El Festival de Sitges es el escaparate donde se presenta la edición 2024 de "El día más corto".
La convocatoria para la edición 2024 de El Día más Corto [ED + C]. Una iniciativa europea que desde 2013 también se celebra en España gracias a la Coordinadora del Cortometraje Español.
El ilustrador Paco Cavero ha dado forma al cartel de esta edición, por tercer año consecutivo, poniendo el foco en el prestigio y reconocimiento que atesora el cortometraje español en todo el mundo.
Tras la vuelta a la presencialidad que supuso la edición del año pasado, esta iniciativa que celebra el formato del cortometraje en el día más corto del año volverá a acercar las historias que encierran los cortometrajes de forma gratuita a las salas de cine y espacios no convencionales (bibliotecas, hospitales, colegios, empresas, salas de cine, bares, pueblos, barrios...). Todo para celebrar la buena salud de este formato cinematográfico y su capacidad de conectar con el público gracias a historias locales de alcance global que ha cosechado más de 5.000 premios en festivales internacionales en la última década.
Una selección de cerca de 50 cortometrajes que podrán ser disfrutados vía streaming a través de cualquier dispositivo y en cualquier punto del país de forma gratuita, organizados por paquetes temáticos para que todos los colectivos tengan un acceso rápido e intuitivo a las historias que mejor conectan con sus públicos.
El catálogo de cortometrajes, todos ellos de primer nivel y muchos de ellos seleccionados en festivales especializados y ganadores de numerosos premios, estará a libre disposición de todos los participantes en la iniciativa durante todo todo el 21 de diciembre, y este año como novedad también durante el viernes 20 de diciembre.
EL CARTEL: DETRÁS DEL DISEÑO...
Paco Cavero, ilustrador profesional que ya diseñó el cartel de las ediciones de 2022 y 2023, ha puesto en valor en el diseño de este año el inmenso prestigio internacional que atesora el cortometraje español y la buena salud que este formato está atravesando, conectando con públicos y jurados de certámenes internacionales de gran calado: "El cartel de este año nace de un trabajo conjunto que hemos hecho este año entre la Junta Directiva de la Coordinadora y yo. Hemos querido rendir homenaje a los muchos años de éxito del cortometraje a nivel mundial, valorando así los múltiples reconocimientos que ha recibido a lo largo de nuestra historia del cine más reciente: Palma de Oro en Cannes, premios en Berlín, premios Méliès de fantástico, nominaciones al Oscar, Goyas... De alguna forma, queríamos reflejar que, cuando el público se sienta a ver un corto español, está rodeado de todo ese buen hacer y prestigio que tiene el cine en formato corto en España".
Un cartel que funciona como recordatorio de que el corto es cine y una gran semillero en el que se cultiva el talento incipiente de los cineastas que firmarán los largometrajes del mañana.