11 Noviembre 2024. La Film Symphony Orchestra convierte su concierto Clasictacular, en un concierto benéfico para ayudar a los afectados por la DANA.
La popular orquesta especializada en música de cine tiene su sede en Valencia, y el propio director, Constantino Martínez-Orts y gran parte de los componentes son de aquella región.
Film Symphony Orchestra es, sin duda, la orquesta especializada en música de cine más popular del país. Sus conciertos llenan auditorios y su director Constantino Martínez-Orts, toda una figura, invitado en numerosos programas televisivos, lleva siempre a gala su origen valenciano.
El desastre les pillaba en Madrid, preparando el concierto especial de Halloween con el que, una vez más, llenaron el auditorio nacional. A su regreso a Valencia, Constantino y su equipo vivieron en primera persona el desastre. Tenían claro que debían poner su grano de arena.
De este modo, el próximo sábado 16 de noviembre, FSO transformará CLASICTACULAR en un concierto benéfico donde la magia de la música se unirá a la solidaridad para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. El concierto estaba programado hace meses, con gran parte del aforo vendido, pero ahora todos los beneficios del concierto del 16 de noviembre irán destinados a las personas afectadas por las inundaciones. El importe se donará a la ONG valenciana Casa Caridad.
Pensado como un espectáculo más allá de un simple concierto, CLASICTACULAR reúne sobre el escenario más de 150 artistas entre la orquesta, el coro de Jóvenes de Madrid y solistas de primer nivel, para hacer un repaso por muchas de las grandes obras de la música clásica y la ópera, de una manera accesible a todos los públicos, tan amena y didáctica como espectacular, al más puro estilo FSO, bajo la batuta del carismático Constantino Martínez-Orts.
CLASICTACULAR es el primer espectáculo de FSO que se aleja de la música de cine… pero manteniendo el sello que caracteriza a la orquesta. Un espectáculo único y divertido, donde los grandes clásicos de la música se presentan como jamás hubieras imaginado.
2 horas y 15 minutos de piezas tan legendarias como la monumental Obertura 1812, el majestuoso inicio de Así habló Zaratustra o la épica energía de Carmina Burana… El programa incluye desde las imponentes melodías de Las Valquirias de Wagner y el mágico Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, hasta la elegancia del Danubio Azul de Strauss, la rapidez vertiginosa de El Vuelo del Moscardón o el embrujo de El lago de los cisnes. ¿Quién hubiera pensado que El Cascanueces y su famoso Vals de las flores se podrían combinar con la vibrante Danza Macabra de Saint-Saëns o la festiva Marcha Radetzky?. El intenso Capricho Español de Rimsky-Korsakov, la alegre Danza Húngara nº 5 de Brahms, la colorida Danza del Sable de Jachaturián, y hasta el maravilloso Príncipe Igor de Borodin… Y para los más románticos, no faltarán el delicado Vals del Emperador, la emocionante Pavana de Fauré, y la divertida Polka Tritsch-Tratsch.
Junto a ello, una selección de arias, dúos y coros. Desde el sobrecogedor Nessun Dorma de Turandot, hasta el inspirador coro de esclavos de Nabucco, pasando por la sensual Habanera de Carmen y la delicada Barcarola de Los cuentos de Hoffmann, el memorable Libiamo ne’ lieti calici de La Traviata y momentos épicos como las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor.
La música clásica, en manos de la orquesta más popular de España, llenará el Auditorio Nacional en un viaje musical inolvidable, lleno de energía, emoción y solidaridad.
La cita será en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, 16 de noviembre, 22:30h.