Noticias
  • Registro

LA FESTA EL MISTERIO DE ELCHE TENDRA SU PREMIERE EN MALAGA  2 Marzo 2025.  "La festa. El misterio de Elche" tendrá su premeiere mundial en el marco del Festival de Málaga.

 

 

   Se trata de una ventana para que todos los espectadores puedan acercarse a El misterio de Elche, el único en su clase que sobrevive en Europa y que desde hace 500 años forma parte de las celebraciones centrales de las fiestas de la localidad alicantina de Elche.

  Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, El Misterio de Elche es la primer manifestación cultural en haber obtenido esta distinción en España y la única representación teatral en el interior de una iglesia que sobrevivió al Concilio de Trento gracias a la transmisión oral por la que sucesivas generaciones se han ido cantando la obra de unos a otros a lo largo de 500 años. Un evento que todos los años congrega a miles de vecinos y turistas en una comunión colectiva en la que la religión y también la cultura, el arte, la historia y la tradición popular se dan la mano para celebrar durante dos jornadas la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.
 
  El largometraje documental "La Festa" tendrá su estreno mundial en 28 Festival de Cine de Málaga (14 al 23 de marzo) con una proyección especial que tendrá lugar el domingo 16 de marzo a las 18:00 en la Sala de Turismo Andaluz (C/ Compañía 40, Málaga).

  Un trabajo que supone la vuelta al cine del director Manuel Gutiérrez Aragón y que busca recoger la magia de El misterio de Elche, el único drama medieval de los denominados Misterios que abundaron en Europa hace 500 años y que ha perdurado hasta nuestros días.

  Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, El Misterio de Elche es la primer manifestación cultural en haber obtenido esta distinción en España y la única representación teatral en el interior de una iglesia que sobrevivió al Concilio de Trento gracias a la transmisión oral por la que sucesivas generaciones se han ido cantando la obra de unos a otros a lo largo de 500 años. Un evento que todos los años congrega a miles de vecinos y turistas en una comunión colectiva en la que la religión y también la cultura, el arte, la historia y la tradición popular se dan la mano para celebrar durante dos jornadas la dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

  Una celebración que cada 14 y 15 de agosto detiene y nos transporta a la edad media para mostrarnos cómo era el teatro que desapareció y que sobrevive gracias a los guardianes de la tradición oral, sus participantes, los transmisores de un legado centenario.

 "La Festa" es una producción de MASPELICULAS que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, la participación de Radio Televisión Española y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, Huerto del Cura y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
 
  El Misterio de Elche no son pinturas o frescos que puedan visitarse en un museo o un templo, no son ruinas de construcciones, restos arqueológicos de antiguos poblados. No está en ninguna parte y sin embargo existe, sigue vivo y nos pertenece a todos.


  La única forma de proteger y mantener el Misteri es hacerlo. Una y otra vez. Y así ha sido durante más de quinientos años. Los tiempos han ido cambiando, la sociedad ha evolucionado a lo largo de esos cinco siglos, presenciando transformaciones tecnológicas asombrosas e impensables para las generaciones que nos han precedido. Sin embargo, el Misteri se ha mantenido y cada año nos invita a mirar al pasado, a presenciar una auténtica obra de teatro medieval en una especie de fotografía viva de algo que, en circunstancias normales, debería haber desaparecido.

  Este proyecto de película documental pretende ser la aportación audiovisual que contribuya a preservar para el futuro el Misteri del siglo XXI, un retrato de cómo es la ciudad, cómo es ese grupo de vecinos y vecinas que, en 2025, siguen reuniéndose para mantener y celebrar su Fiesta, esa extraña representación teatral que resiste el paso del tiempo.

 Para ello no se concibe un documental con la estructura habitual de este tipo de trabajos que, generalmente, se abordan por medio de entrevistas con los protagonistas y una voz en off como hilo conductor que narra los hechos más relevantes. En La Festa serán los propios protagonistas, en acciones cotidianas, quienes van a ir entrelazando sus historias, historias que reflejan diferentes aspectos de la vida y la sociedad actual, hasta confluir en una obra de teatro. Una representación que es cercana a ellos, pero tremendamente extraña a ojos de cualquiera que se acerque a ella. No solo de extranjeros o visitantes, sino extraña incluso para buena parte de la ciudadanía de Elche a la que la globalización y la realidad del siglo XII alejan de este legado. Nadie que no conozca esta fiesta es capaz de imaginar lo que va a suceder en el interior de la Basílica de Santa María en el momento en que se cierran las puertas y empieza la representación. Jamás habrán visto nada igual.

Más información sobre la película AQUÍ

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA REVANCHA DE LOS NOVATOS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JACK TAYLORHa muerto... REX REED
Ha muerto... DONALD GIBBHa muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIERHa muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECAROHa muerto... ALEXANDER KLUGE
Ha muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAINHa muerto... BRUNO SALOMONE
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
BATALLA MAS ALLA DEL SOLCARA DE ANGEL 
HUGO 24DRAGON'S GOLD 
SANGRE POR SANGREDESPUES DEL AMOR
OBSESSIONLA GUERRA DE LOS ROSE
END OF DAYS INCMR. NOODY CONTRA PUTIN
MOTHER'S PRIDEEL PEREGRINO
LOCURAS DE VERANOAEON FLUX
EN LA ZONA GRISTHE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MONKEY MELODIES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR