13 Mayo 2025. FCAT y Eurafrica Trail unen dos continentes a través del cine y el deporte.
En una alianza pionera, Eurafrica Trail y el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) unen deporte y cine para continuar transformando el Estrecho de Gibraltar en un espacio de encuentro intercultural y desdibujar las fronteras que lo dividen.
Eurafrica Trail, la carrera que durante una década ha recorrido Marruecos, España y Gibraltar, va más allá del desafío atlético: “Hemos caminado miles de kilómetros, cruzado decenas de pueblos y tres países para contar historias que nacen de lo personal y se proyectan en lo profesional”, explican desde Muzafires, la entidad organizadora de la competición, cuyo nombre en árabe evoca al viajero y al explorador de aventuras.
Este año, el Eurafrica Trail que se celebrará entre 30 de octubre y el 3 de noviembre, despliega un itinerario que combina exigencia física y diálogo cultural. Tras su inauguración en Tarifa y salida oficial en Gibraltar, la ruta avanza por la Estación de Gaucín (Málaga) y el frondoso Parque Natural de Los Alcornocales (Algeciras), para luego cruzar a África en ferry. Allí, los participantes enfrentarán dos etapas emblemáticas: una montañosa de 21 km (1.650 m de desnivel) en Belwazen (Rif marroquí) y otra de 13,5 km entre M’Diq y Fnideq, conectando Tetuán y Tánger. El regreso a Tarifa cierra un recorrido de cinco días que une tres culturas y dos continentes, y que será enriquecido por las proyecciones itinerantes del FCAT en lugares estratégicos: un diálogo entre el esfuerzo del cuerpo y la potencia narrativa del cine africano.
Gracias a esta colaboración, deportistas y el público local compartirán en proyecciones que abordarán tópicos como la migración, la identidad cultural y la preservación del entorno, mostrando cómo el relato audiovisual y la vivencia física pueden converger en una conversación enriquecedora.
Ambas iniciativas coinciden en poner en valor la riqueza natural y patrimonial del Estrecho, impulsando un turismo sostenible y consciente. Al combinar la pasión por el deporte con el poder transformador del cine, Eurafrica Trail y el FCAT demuestran que los mayores obstáculos se desvanecen cuando arte y deporte caminan (o corren) juntos.
Con esta alianza, el paisaje del Estrecho se llena de nuevas historias que invitan al público a descubrir, paso a paso y fotograma a fotograma, la potencia de las experiencias compartidas.






























































