22 Mayo 2025. Varios festivales han confirmado ya su interés en un encuentro que quiere subrayar la importancia social, económica y cultural.
La 22 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger será la sede de un encuentro de festivales y muestras de cine de Andalucía que buscará poner las bases de una nueva asociación de certámenes de cine de este territorio. La propuesta nace de la necesidad de crear un espacio de encuentro y de trabajo común que sepa dar voz al rico y heterogéneo panorama de festivales de Andalucía, y que, al mismo tiempo, luche por el reconocimiento social, económico y cultural que representan los festivales de cine para sus ciudades y territorios.
La existencia en otras comunidades españolas de asociaciones de festivales de cine que han conseguido aunar fuerzas y dar voz única al sector a nivel regional, son el espejo en el que se mira este colectivo andaluz.
El encuentro, que se celebrará el viernes 30 de mayo en el Hotel La Residencia del Puerto, será híbrido -presencial y en línea- al que han confirmado su asistencia el Festival Jóvenes Realizadores de Granada, el Almería Western Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Benalmádena (Ficcab) o el Festival de Cine Realizado por Mujeres GENEREAMMA de Chiclana, así como el anfitrión, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT).
En este encuentro se pondrán las bases de una nueva coordinadora de festivales de Andalucía que representará a la comunidad autónoma a nivel nacional en el marco de Pantalla, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales. Nacida en 2020 con el objetivo de establecer puentes entre las actuales coordinadoras del Estado español y defender el sector de los festivales de cine de forma conjunta y cohesiva, en la actualidad cuenta con la representación de 8 coordinadoras de 14 comunidades autónomas y 173 festivales y muestras de cine. En su manifiesto se defiende trabajar “para garantizar unos principios de diversidad, pluralidad, igualdad, solidaridad, sostenibilidad, calidad y dignificación del trabajo cultural, y así actuar por el futuro y la mejora constante del sector”.
En Andalucía existió antiguamente la Asociación de Festivales de Cine de Andalucía ASFAAN, que lamentablemente no consiguió encontrar las fuerzas para un relevo generacional necesario.






























































