1 Junio 2025. Una historia sobre derechos humanos, familia y migración, dirigida por Rafa Arroyo.
EMILIA, el cortometraje documental dirigido por Rafa Arroyo, ha sido reconocido este fin de semana con el Premio al Mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, uno de los certámenes con mayor trayectoria del circuito nacional y calificador para los Premios Goya. Con este galardón, la obra continúa una brillante trayectoria internacional que incluye 49 selecciones oficiales y 12 premios, consolidándose como una de las piezas documentales más destacadas de la temporada.Además, EMILIA está nominado en los Premios Fugaz, una de las principales citas del cortometraje español, donde compite por el reconocimiento a lo mejor del año.
EMILIA es una producción de Matrimonio Produce y Migratorium Content, con Rafa Arroyo, Jorge Minguela y Carlos Indrialgo al frente de la producción ejecutiva. La distribución y ventas del cortometraje están gestionadas por Line Up - Film Agency, responsable de acompañar su recorrido internacional. EMILIA se alzó con el premio al Mejor cortometraje documental en la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, celebrada el pasado sábado 24 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar, El Salinero, de Arrecife. Este nuevo reconocimiento consolida el recorrido nacional e internacional del filme, avalando su mirada comprometida, emocional y profundamente humana.
“Creo que el Premio de Lanzarote no sólo reconoce una obra cinematográfica, sino también un proyecto social que funciona, que está transformando vidas y ofreciendo oportunidades reales a muchos niños y niñas que sueñan con un futuro en Europa.” ha confesado el realizador.
EMILIA, no es solo un retrato documental. Es una historia viva. Un viaje íntimo que conecta la lucha social con la emoción personal. El director de Trazos del alma, pone la cámara al servicio de una causa que conoce de cerca: la de los jóvenes migrantes que, al cumplir los 18 años en España, se ven desamparados por el sistema de protección. Lo hace a través de la figura de Emilia Lozano, activista incansable por los derechos humanos y el feminismo, quien ha hecho de su ONG, Somos Acogida, una familia real para muchos de estos chicos. En sus palabras, el documental es una forma de “resistir al odio con humanidad”.
"Vivimos en un contexto social donde la inmigración se ha estigmatizado, donde el odio se normaliza y sus consecuencias son devastadoras. ‘Emilia’, Diallo, Sheriff, Cristy, Ibrahima y tantos otros chicos y chicas son ejemplos de que la resiliencia nace en la familia, en el apoyo mutuo, en las oportunidades concretas. No podemos pretender que alguien salga adelante de la noche a la mañana, como si tuviera una varita mágica al cumplir 18 años. Este premio es una llamada de atención. Es una ventana de visibilidad para que la sociedad entienda que sin familia, sin apoyo, sin comunidad, no hay futuro posible para los jóvenes que llegan desde África. Y si queremos cambiar las cosas, tenemos que empezar por ahí". Afirma Rafa Arroyo, guionista y director.
Rodado entre Puebla de Almoradiel (Toledo) y Madrid, el documental ofrece una mirada cercana, sin artificios, a las realidades que enfrentan muchos jóvenes migrantes tras alcanzar la mayoría de edad. La cámara capta con respeto escenas cotidianas, testimonios directos y momentos de intimidad que reflejan no solo las fracturas del sistema de acogida, sino también la fuerza de los vínculos creados por la solidaridad.
Más información sobre la película AQUÍ.






























































