ZonaZine, la sección del Festival de Málaga dedicada al cine más arriesgado e independiente del panorama nacional, vuelve a tener presencia dentro del marco del festival con seis películas que se presentarán en los Cines Albéniz.
Sección Oficial a Concurso ZonaZine
El Jurado de ZonaZine estará compuesto por Nausicaa Bonnín (actriz), Roser Aguilar (directora) y Emiliano Allende (Director del Festival de Cine de Medina del Campo).
Los largometrajes que participan en ZonaZine son:
La noche que murió Elvis, de Oriol Ferrer, inaugurará la sección oficial el 17 de abril. Esta película es el primer largometraje del director que trata sobre Aureli Mercader, un hombre solitario e hipersensible con un extraño oficio: probador de cosas. Aureli ya no se relaciona con sus vecinos como antaño y vive en una pequeña finca rodeada por obras que transforman su entorno. Son las obras de un proyecto promocionado por un poderoso grupo con intereses económicos y influenciado por un extremo catolicismo, que se ha propuesto convertir los alrededores de la mítica Montaña de Montserrat en una reserva espiritual para familias respetables: blancas, creyentes y de clase alta. Todos los planes del grupo funcionan según lo previsto mientras que para Aureli, la distancia entre la imaginación i la realidad se acorta cada vez más.
Desechos, de David Marqués, cuenta la historia de Kiko y Marcelo, que creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación... Aunque el piso en el que viven solo tiene dos, así que adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras varios aspirantes y rebajas en el alquiler, aparece Soto, un peculiar personaje que no le ve ningún inconveniente a vivir en un armario; y parece que Soto les puede proporcionar algo más que lo cuesta el alquiler de un armario...
El falso orgasmo, de Jo Sol, se trata de un documental de creación que muestra los intentos performativos del artista Lazlo Pearlman por subvertir el sistema normativo de identidad y género. Sus puestas en escena derivan en provocaciones cercanas al absurdo, con el objetivo de exponer las limitaciones de una sociedad incapaz de descodificar sus propuestas más allá del sistema binario. Las aportaciones teóricas de personalidades como Judith Butler, Beatriz Preciado y las colaboraciones de artistas como Lydia Lunch o Jango Edwards, complementan la construcción de las tesis que el documental sugiere.
Fin, una película de Luis Sampieri, trata sobre tres jóvenes que se han conocido a través Internet y acuerdan reunirse. Todo transcurre en doce horas. Doce horas que los llevarán de la vida a la muerte. Durante este tiempo, inmersos en la tensión, el aislamiento más absoluto y la incomunicación, cada uno transitará silenciosamente el camino hacia el FIN.
Sol negro, de Gami Orbegoso. En esta película su protagonista, Alex, vuelve a la ciudad tras la muerte inesperada de su hermano donde el reencuentro con su madre le hace rememorar un pasaje oscuro de su pasado. Un amor prohibido desencadenará una inevitable tragedia.
Suspicious Minds, de Carlos Martín Ferrera, gira en torno a Marcel, que tiene una hermana a la que adora, buenas amistades y una esposa encantadora, pero su vida da un vuelco al saber que ella le es infiel con uno de sus mejores amigos, aunque ignora con cual. Desesperado, idea un macabro plan para averiguar su identidad… y vengarse.