Noticias
  • Registro

FESTIVAL DE HUEVLA 8 Noviembre 10.  El músico, nominado a un Grammy y considerado como uno de los mejores guitarristas vivos, le pondrá banda sonora a ‘Spanish Drácula’, una cinta de 1931 protagonizada por un actor cordobés y que hoy recupera el Sevilla Festival de Cine Europeo.

  A ratos siniestra, a ratos psicodélica y a ratos melancólica  e incluso flamenca. Así será la banda sonora que interpretará el reconocido guitarrista Gary Lucas para acompañar ‘Spanish Drácula’, en la Noche del Terror de Sevilla Festival de Cine Europeo, y con la que asegura “voy a intentar levantar a Drácula de la tumba”.

   El músico, que se considera a sí mismo como “una orquesta de un único hombre”, es un artista internacional con más de 20 álbumes en solitario y ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión. Sin embargo, como él mismo ha confesado en rueda de prensa, la versión española de la famosa cinta de ‘Drácula’, rodada en 1931 y protagonizada por el vampiro cordobés Carlos Villarías, es  “muy especial”.

  De hecho, Lucas ha admitido que la versión española supera el original. Y es que, como a menudo ocurría en los comienzos del cine sonoro, donde no existía el doblaje, los grandes estudios de Hollywood tenían por costumbre hacer versiones en otros idiomas de algunas de sus películas sirviéndose de los mismos decorados y vestuario. Estos rodajes se hacían a posteriori y, por tanto, permitía perfeccionar aspectos técnicos y artísticos como la iluminación o la propia colocación de las cámaras.

  Además, tal y como ha añadido Gary Lucas, ‘Spanish Drácula’ cuenta con un vestuario “mucho más sexy”, porque “España siempre supera a los norteamericanos”. Así, el músico, nominado a un Grammy y considerado por los críticos como uno de los mejores guitarristas vivos, ha manifestado que está encantado de que se recupere esta cinta que, como él mismo ha narrado, estuvo perdida durante muchos años. Hasta que, afortunadamente, se encontró una copia en La Habana, en cuyo Festival de Cine estrenó Lucas la partitura, “porque me colé literalmente, ya que en Estados Unidos no me daban autorización”.

  Luego, el artista ha presentado esta composición en distintos festivales como el de Nueva York o Transilvania, aunque siempre de una forma distinta porque, como ha declarado, el autor reproduce la forma de trabajo que utilizaban los acompañantes de las películas mudas, es decir, “el 50 por ciento lo improviso”.

  Por este motivo, Gary Lucas trae siempre una propuesta “original y fresca”, en la que el guitarrista se deja llevar por la filmación “como si levitara”, ha dicho. Así, ha apuntado que durante su actuación “me lleno de energía y siento que mezclo con las almas muertas de la película”.

  ‘Spanish Drácula’ se estrenó en España en marzo de 1931. Fue realizada por el director George Melford y la adaptación del guión corrió a cargo del español, establecido en Hollywood, Baltasar Fernández Cué. De todos los miembros del reparto, sólo el actor cordobés Carlos Villarías tenía derecho a ver el copión diario de la versión inglesa para que intentara ser lo más parecido posible a Bela Lugosi.  Con el paso de los años, muchos críticos consideran esta versión, que también protagoniza la estrella mejicana Lupita Tovar, mejor y más lograda que la de Bela Lugosi.

  Gary Lucas fue guitarrista de Jeff Buckley (coautor de sus grandes clásicos, 'Grace' y 'Mojo Pin'), y también guitarrista fijo del grupo Captain Beefheart. A lo largo de su carrera, Lucas ha tocado con algunos de los más grandes intérpretes y compositores contemporáneos, desde Leonard Bernstein hasta Lou Reed, pasando por John Cale, Nick Cave o Patti Smith, entre otros.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDINHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIERHa muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORIHa muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO
Ha muerto... PETER WATKINSHa muerto... DIANE LADD

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZAJUNGLA DE CRISTAL
MIMICHAMNET
BWANASENILIDAD
NEGRA NAVIDADSCARLET 
STREET DANCEPROMESA AL AMANECER 
SISU CAMINO A LA VENGANZAJOHN CANDY YO ME GUSTO
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021