1 marzo 14. Natalia de Molina ha recibido el Primer Premio Asecan Josefina Molina dentro de la XII Muestra de cine español inédito de Jaén. El 11 de marzo será cuando la actriz recogerá su premio de manos de la realizadora cordobesa.
La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucia en coordinación con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra del 4 al 15 de marzo en la capital jienense, entregará el primer Premio Asecan-Josefina Molina el próximo 11 de marzo en los Multicines La Loma de Jaén.
Fruto de la colaboración entre Asecan y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, nace este galardón con el objetivo de poner en valor los primeros trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas).
El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que Asecan quiere rendir un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora.
La irrupción este año de la actriz jienense Natalia de Molina, nominada a los Premios Asecan 2014 y ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación por su primera película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, ha hecho que sea esta joven intérprete la figura destacada con el Premio Asecan- Josefina Molina. Será en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, cuando reciba el premio de manos de la misma Josefina Molina, siendo así, precisamente, su tierra natal la primera en ofrecer apoyo a su incipiente y prometedora carrera como actriz.
El Premio Asecan- Josefina Molina se otorgará anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico (muy desigual en estos momentos) y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, ante la sordina del desconocimiento público.