VIDEOCRACY, LOS ARBITROS DE LA EUROCOPA 2008 Y EL ESPÍA ESPAÑOL GARBO, PROTAGONISTAS DE LA SECCIÓN EURODOC DEL FESTIVAL DE SEVILLA. Sevilla Festival de Cine Europeo vuelve a reunir un año más en Eurodoc una selección de los documentales más destacados del panorama cinematográfico europeo. Historias personales, miradas a países o sociedades exóticas, la guerra, el poder, la música o el deporte son las propuestas de las quince producciones que participan en esta sección.
La figura del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, sirve de pretexto para analizar el uso de la televisión por parte de los gobernantes en Videocracy. El documental ha sido víctima de la realidad que refleja al ser censurado en la televisión pública italiana. El director Erik Gandini concibió este proyecto a raíz de trasladarse de Italia a Suecia a finales de los ochenta para estudiar Cine en la Universidad de Estocolmo y comprobar la diferencia entre las televisiones de ambos países. Gandini quedó perplejo al comparar los contenidos de las cadenas suecas con las italianas. “Aún recuerdo mi sorpresa cuando vi que la televisión nacional no emitía publicidad, apenas se veían mujeres desnudas y las películas eran en versión original con subtítulos”, explica el director.
De esta forma, revela una historia insólita así como la realidad de una República Italiana televisiva, donde ya nadie se extraña de que una chica pase de vedette de la pequeña pantalla a ministra de Igualdad de Género. Todo ello, desarrollado por un sólo hombre, Berlusconi, que primero como magnate de la televisión y después como Primer Ministro, ha creado un sistema propio de entretenimiento televisivo y política durante los últimos años.
El documental Les arbitres, de Yves Hinant, sigue a varios árbitros durante el Europeo de Fútbol 2008 de Austria y Suiza para conocer cómo viven el deporte y el espectáculo los otros protagonistas del juego. Entre ellos, se encuentran el español Manuel Mejuto González, el inglés Howard Webb, que desató una tremenda polémica cuando pitó un penalti a favor de Austria en el tiempo de descuento del partido contra Polonia, y el italiano Roberto Rosetti, que arbitró la final en la que España se alzó con el título. Rodado en el corazón de la acción, la cinta recoge los comentarios de los árbitros en cada lance del juego a través de micrófonos de solapa. El productor belga Jean Libon, que creó la idea del proyecto, obtuvo los permisos necesarios y el acceso a lo que ocurre entre bambalinas gracias al apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini, que ha alabado el resultado de esta obra cinematográfica.
La presencia española en esta sección llega de la mano de Edmon Roch, que presenta su primer largometraje como director. En Garbo, el hombre que salvó el mundo recorre la historia de Juan Pujol, un español que durante los años cuarenta intervino como agente doble en la II Guerra Mundial. En los días previos al desembarco de Normandía, su misión fue convencer a los mandos alemanes de que tal operación no era más que una tapadera para encubrir la verdadera ofensiva desde el Paso de Calais. Tras la guerra se pierde la pista de este personaje hasta que un escritor de novelas de espías británico lo localiza en Venezuela en la década de los setenta. Allí ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés. Casi treinta años después, nadie de su entorno había sospechado de su anterior relación con los servicios secretos alemán y británico.
Completan la sección otras historias sobre estos temas: La crisis financiera y las oportunidades de negocio en Let’s make Mone; El antes y el después de la China comunista en Shanghai, the roaring 20’s y Once upon a time proletarian (este último de la directora Xiaolu Guo, que también compite en la sección oficial de ficción con She, a chinese). La lucha por los derechos de los trabajadores de una fábrica nicaragüense en Bananas. Los cambios que sufre un pequeño pueblo kazajo tras aparecer en una película en Carmen meets Borat.
14-18. The noise and the fury, sobre la I Guerra Mundial; Hugo in Africa es la primera entrega de una ambiciosa obra para reconstruir la vida del gran dibujante Hugo Pratt; Only when I dance sigue a dos que adolescentes que pretenden cumplir el sueño de ser bailarines clásico; Plastic Planet un recorrido por el planeta siguiendo el plástico por sus cien años de “glorioso triunfo” al tiempo que nos enseña el inesperado impacto que tiene este material en nuestro mundo. Rachel investiga la muerte de una joven activista estadounidense en la Franja de Gaza; Rough Aunties sobre un grupo de mujeres que protegen maltratados y abandonados de Durban, Sudáfrica; y The Jazz Baroness que cuenta la verdadera historia de la baronesa británica y judía que se enamoró del genio musical Thelonious Monk.