MALENA ALTERIO lleva en la sangre la interpretación. Es hija del gran Héctor Alterio y hermana de Ernesto, también actor de prestigio.
La intérprete inició su formación en la escuela de Cristina Rota, durante cuatro años. Completó su formación con Philippe Gaulier y Mar Navarro
entre otros, y estudió cuatro años en la escuela de baile de Carmen Senra. Desde sus inicios en este fascinante oficio, siempre la acompañó, supervisando su trabajo, Norma Bacaicoa, excelente maestra de actores y también actriz, directora y coach.
Su primera oportunidad en el cine le llegaría con la comedia El palo (2000), de Eva Lesmes, con la que logró la nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación y que le abrió las puertas a una serie de trabajos en la gran pantalla, la televisión y el teatro, con un gran reconocimiento de crítica y público. Sin embargo, fue con la mítica serie televisiva Aquí no hay quien viva (2003-2006), con la que Malena Alterio logró la popularidad. En ella daba vida a Belén López, una de las inquilinas del excéntrico grupo de vecinos. Otras series para la pequeña pantalla en las que ha participado son El comisario (2003), La que se avecina (2007), Supercharly (2009), Buenagente (2011), Frágiles (2013), Rabia (2015), El hombre de tu vida (2016) y la primera comedia de producción original de Movistar+, Vergüenza (2016-2019) de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero. Su último trabajo para la televisión ha sido en la segunda temporada de Señoras de la (H)Ampa para Telecinco (2018-2020).
En cine, destacan sus trabajos en Carta a Eva (2011), de Agustí Villaronga; Cinco metros cuadrados (2010), de Max Lemcke; Al final del camino (2009), de Roberto Santiago; Una palabra Tuya (2007), de Ángeles González-Sinde; La torre de Suso (2006), de Tom Fernández; Miguel y William (2006) de Inés París; y Las voces de la noche (2003), de Salvador García. En 2014 participó en la exitosa comedia de Nacho García Velilla Perdiendo el Norte y en 2018 en Perdiendo el Este de Paco Caballero.
En los últimos años ha participado en numerosas comedias como Bajo el mismo techo de Juanna Macías (2018), Hasta que la boda nos separe de Dani de la Orden (2019), La maldición del guapo, dirigida por Beda do Campo (2019) y,Espejo, espejo escrita y dirigida por Marc Crehuet (2020). Este año ha protagonizado Toscana de Pau Durà y Mamá no enRedes de Daniela Fejerman.
Actualmente está pendiente de estreno con varias películas: Bajo Terapia, dirigida por Gerardo Herrero, rodada en 2021; Que Nadie Duerma, dirigida por Antonio Méndez Esparza y Mala Persona, dirigida por Fer García-Ruiz, ambas rodadas en 2022.
Muy vinculada a los escenarios teatrales desde sus inicios, Malena Alterio ha participado en más de una quincena de montajes, entre ellos Los hijos se han dormido (2012), una versión de La Gaviota de Chejov bajo la dirección de Daniel Veronese. También ha representado Madre coraje (2010), de Bertolt Brecht, dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional (CDN), por el que fue galardonada con el Fotogramas de Plata; Tío Vania (2008), de Chejov, bajo la dirección de Carles Alfaro; El séptimo cielo (2002), con José Pascual en la dirección, ó Rulos (2001), Encierro y El obedecedor (2000). Con un gran éxito de crítica y público, Malena participó en la obra Emilia, una función escrita y dirigida por Claudio Tolcachir que ha estado dos temporadas en Madrid y de gira durante 6 meses por toda España. En mayo de 2015 estrenó en el Teatro de La Latina, bajo fake Rolex la dirección de Carles Alfaro, Atchússs una función basada en unos textos de Chejov, en febrero de 2017 finaliza su gira por toda España. En marzo de 2017 estrenó en Avilés Los universos Paralelos de David Lindsay-Abaire dirigida por David Serrano; obra que estuvo representando durante año y medio. Desde 2020 protagoniza Los que hablan, dirigida por Pablo Rosal para el Teatro la Abadía, que luego fue representada durante meses en el Teatro del Barrio y con la que actualmente se encuentra de gira.
Una carrera profesional que permite a la actriz continuar en una saga que tiene como referente a Héctor Alterio. “En casa lo que he aprendido y trato de aprender es la manera de encarar la profesión. Mi padre no me ha enseñado de técnica teatral, pero si he visto la manera que tiene de comportarse frente al trabajo y a la profesión. Y cómo hay que tomarse las cosas, que esto es una carrera de fondo. He aprendido a relativizar los proyectos. Él lo repite: es un trabajo más”, asegura la actriz.