ERIC BARBA es un supervisor de efectos visuales ganador de un Premio de la Academia® y un BAFTA.
Después de graduarse en el Art Center College of Design en Pasadena, le contrataron para incorporarse al nuevo equipo de efectos visuales que trabaja en “SeaQuest DSV”. Pasó sus primeros tres años trabajando en “SeaQuest” y otros programas de televisión para Amblin y Universal. El pequeño equipo recibió el distintivo de Amblin Imaging y creció rápidamente hasta convertirse en un fijo de Universal para los efectos visuales en televisión.
Después de Amblin Imaging, Barba se trasladó a Digital Domain, de reciente creación. Allí, utilizó su talento para el arte y el diseño y ayudó a que la división comercial se convirtiera en un actor dominante en el mundo de la publicidad. Durante su estancia en la división comercial, conoció a su futuro mentor, David Fincher. Fincher llevó proyecto tras proyecto al pequeño equipo comercial de Barba, preparándolo para participar en las películas de Fincher. Fueron Fincher y su joven protegido Joseph Kosinski los que llevaron a Barba al mundo de los efectos visuales para largometrajes, con su primera gran película, "El curioso caso de Benjamin Button", que le valió a Barba un Premio de la Academia®, un BAFTA y dos premios de la Sociedad de Efectos Visuales. Después de "Button", formó un equipo para "Tron: Legacy" de Kosinski.
Durante sus casi 20 años en Digital Domain, fue escalando puestos y pasó de artista digital y supervisor de CG a supervisor de efectos visuales/director creativo y, en última instancia, director creativo. Barba se ocupaba de la producción creativa diaria, desarrollando la estrategia de diseño artístico y la cartera interna de largometrajes y proyectos comerciales y trabajando con el vicepresidente de largometrajes en la estrategia para llevar nuevas tecnologías a realizadores y estudios.
En 2016, Barba dejó su puesto en Digital Domain para incorporarse a Industrial Light & Magic como director creativo y supervisor de efectos visuales del joven estudio ILM en Vancouver. Barba se ocupó de la supervisión creativa de todos los proyectos del estudio y colaboró estrechamente con los líderes de los estudios globales de ILM. También fue crucial en la contratación y el crecimiento del estudio para hacer realidad cualquier trabajo de efectos visuales. Otro director, Tim Miller, le pidió que hiciera su segunda película, “Terminator: Destino oscuro”. Para realizar “Terminator: Destino oscuro”, Barba regresó a Los Ángeles, donde actualmente reside y donde trabaja como supervisor de efectos visuales totalmente independiente.
Además de su trabajo en el cine, Barba ha supervisado trabajos de efectos en docenas de anuncios publicitarios para marcas como Nike, Heineken y Microsoft Xbox/Epic Games. Ha dirigido campañas publicitarias para American Express, Cingular, Honda, Jaguar y Nike. Su trabajo publicitario ha sido galardonado con ocho premios AICP, tres premios Gold Clio y dos premios Bronze Clio. Es miembro de la Sociedad de Efectos Visuales y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.