EMMANUELLE DEVOS apareció por primera vez en la gran pantalla en 1986 en “On a volé Charlie Spencer”.
Suy primera aparición en el cine se la debe a Francis Huster, su maestro en la escuela Florent.
Más tarde, rueda junto a Noémie Lvovsky su primer cortometraje “Dime si, dime no” en 1989, y en 1990 el mediometraje “La vida de los muertos” de Arnaud Desplechin con el que trabajó de manera habitual en sus películas: “La sentinelle”, “Comment je me suis disputé (ma vie sexuelle)”, “Esther Khan”, “Reyes y reina”, “Un cuento de Navidad”.
Devos participa en obras de autores jóvenes como Sophie Fillières (Ouch) o Dante Desarthe (Cours toujours) e hizo algunas incursiones en el cine más convencional: “Le déménagement” de Olivier Doran o “Peut-être” Cédric Klapisch.
Su interpretación de una secretaria sorda en la película “Lee mis labios” de Jacques Audiard le valió el Premio César a la mejor actriz en 2001. Lo encadenará con “El adversario” de Nicole Garcia y se reencuentra con Jacques Audiard en “De latir mi corazón se ha parado”.
Seguidamente “La moustache” de Emmanuel Carrère en 2005 y “Gentille” de Sophie Fillières. En 2010 su papel en “Crónica de una mentira” le permite obtener el César a la mejor actriz de reparto.