ALAN SILVESTRI ha marcado un camino innovador con sus emocionantes y melódicas partituras.
A lo largo de sus décadas de carrera como compositor, Alan Silvestri se ha el reconocimiento de Hollywood y del público de todo el mundo.
Con más de 100 películas en su haber, Silvestri ha compuesto algunos de los temas más conocidos y queridos de la historia del cine. Sus esfuerzos han sido reconocidos con dos nominaciones a los Oscar®, dos nominaciones a los Globos de Oro, cuatro premios Grammy, dos premios Emmy y numerosos premios de la Crítica Internacional de Música de Cine, Saturn Awards y Hollywood Music In Media Awards.
La década de 1970 fue testigo del auge de las enérgicas partituras de pop de sintetizador, estableciendo a Silvestri como el compositor de ritmos de acción para el éxito televisivo de la patrulla de carreteras Patrulla motorizada. Esta partitura orientada a la acción llamó la atención de un joven cineasta llamado Robert Zemeckis, cuya película Tras el corazón verde (1984) fue la primera exitosa colaboración entre ambos. Su éxito se convirtió en la base de una relación que cuatro décadas después continúa.
Sus numerosas colaboraciones les han llevado por fascinantes escenarios y variaciones estilísticas, desde la trilogía Regreso al futuro a Toontown en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, la tensión de Lo que la verdad esconde y La muerte os sienta tan bien, a la maravilla cósmica de Contact, el aislamiento emocional de Náufrago, a la magia de Polar Express, hasta la ganadora del premio a la Mejor película en 1994, Forrest Gump, por la que el don de Silvestri para los temas melódicamente bellos le valió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro. Esta colaboración de 40 años y 19 películas entre las que se encuentran títulos como El vuelo, Aliados, Las Brujas (de Roald Dahl) y Pinocho.
Silvestri ha compuesto bandas sonoras para películas de todos los estilos y géneros imaginables. Su energía ha aportado entusiasmo y emoción a las contundentes partituras orquestales de Ready Player One, de Steven Spielberg; Abyss, de James Cameron, así como Depredador y Depredador 2 y El regreso de la momia.
La gran variedad de estilos de Alan está presente en películas de entretenimiento familiar como El padre de la novia y Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo); Tú a Londres y yo a California; Stuart Little y Stuart Little 2; Lilo & Stitch; Los Croods. Una aventura prehistórica, así como Noche en el museo, Noche en el museo 2 y Noche en el museo: El secreto del faraón, mientras que su pasión por la melodía alimenta la emoción romántica de películas como El guardaespaldas y ¿En qué piensan las mujeres?
En 2018-2019 Alan compuso la banda sonora de las películas de Marvel Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Estas películas son la culminación de una asociación con Marvel que comenzó en 2011 con su partitura dinámicamente heroica para Capitán América: El primer vengador, seguida de Los Vengadores en 2012. La colaboración de Alan con Marvel ayudó a impulsar la saga de los Vengadores a un espectacular éxito mundial.
El éxito de Silvestri también se ha trasladado al mundo de la composición. Su colaboración con Glen Ballard, ganador de seis premios Grammy, ha producido éxitos como la canción Believe (Josh Groban), ganadora de un Grammy y nominada a un Oscar®, para Polar Express (El expreso polar); Butterfly Fly Away (Miley Cyrus) para Hannah Montana: La película; God Bless Us Everyone (Andrea Bocelli) para Cuento de Navidad y A Hero Comes Home (Idina Menzel) para Beowulf. Alan y Glen también han colaborado en Regreso al futuro - El musical, que actualmente se representa en Broadway, el West End de Londres y está girando por Estados Unidos.
Alan Silvestri y su esposa Sandra llevan mucho tiempo viviendo en la costa central de California. En 1997, la familia Silvestri fundó Silvestri Vineyards. Sus vinos demuestran que la fruta cultivada con mimo tiene música propia. «Hay algo en el lado elemental de la elaboración del vino que me atrae», dice. «Tanto la música como el vino son una mezcla de arte y ciencia. Igual que cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada vid aporta su personalidad única al vino».
Ya sea en su estudio o en el viñedo, Alan sigue encontrando inspiración y pasión por la música, el cine, la familia y el vino.