JAFAR PANAHI
es uno de los grandes artistas del cine mundial, nacido en Irán en 1960.
Lleva más de tres décadas creando obras profundamente personales sobre la libertad política, artística y humana, a pesar de estar oficialmente prohibido de filmar en su país desde 2010.
Tras servir en la guerra Irán-Irak, estudió cine en Teherán y comenzó realizando cortos y documentales para la televisión iraní. Su vida cambió cuando conoció a Abbas Kiarostami, quien lo contrató como asistente de dirección en A través de los olivos (1994) y escribió el guion de su ópera prima, El globo blanco (1995), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
Como Kiarostami, Panahi trabaja con actores no profesionales y prefiere rodar en localizaciones reales, explorando con sutileza las injusticias cotidianas del Irán contemporáneo.
A lo largo de su carrera, ha sido encarcelado y censurado por sus críticas al régimen, pero ha continuado filmando clandestinamente, convirtiéndose en símbolo mundial de la resistencia artística.
Es el cuarto director de la historia en ganar los máximos premios de los tres grandes festivales de cine: Palma de Oro (Cannes, 2025), León de Oro (Venecia, 2000) y Oso de Oro (Berlín, 2015).
Su cine, entre la poesía y la denuncia, sigue siendo en 2025 un referente del poder del arte frente a la censura y la opresión.












































































