BYRON HOWARD
es el director ganador de un Óscar®.
El galardón le llegó gracias a su participación como tal en «Encanto» (junto con Jared Bush) y « Zootrópolis» (junto con Rich Moore). Howard también dirigió el éxito mundial de Disney Animation «Enredados», junto con Nathan Greno, y el dúo volvió a formar equipo para el cortometraje «Enredados para siempre».
Más recientemente, fue director de animación de «Vaiana 2», de Disney Animation, y de la nueva atracción de Walt Disney World « Zootrópolis: Better Zoogether!».
De niño, las películas favoritas de Howard de Disney Animation eran «Robin Hood», «Cenicienta» y «La bella durmiente». También se inspiró en artistas como Chuck Jones, Ronald Searle y Bill Watterson, y llenaba montones de papel de ordenador con personajes de su propia creación. Su amor por el arte y la animación continuó durante la secundaria y la universidad.
Howard se licenció en Bellas Artes en el Evergreen State College de Washington, donde siguió cultivando su interés por el cine estudiando cinematografía, arte y literatura.
En 1991 ya formaba parte de la familia Disney, como guía de la visita animada en lo que entonces era Disney-MGM Studios en Orlando. En 1994, Howard se incorporó oficialmente a Disney Animation en Florida como intercalador y limpiador de dibujos en «Pocahontas». Rápidamente pasó a ser animador en «Mulan» y supervisor de animación en «Lilo & Stitch» y «Brother Bear», además de encargarse del diseño de personajes en ambas películas.
Más tarde, Howard se trasladó a California, donde continuó sus estudios de cinematografía y dibujo como guionista y diseñador de personajes en Disney Animation antes de convertirse en director en 2006. La película de Disney Animation nominada al Oscar® «Bolt» supuso el debut de Howard como director de largometrajes (junto con Chris Williams). Howard también diseñó algunos de los personajes de esa película.
A Howard le encanta el medio colaborativo de la animación porque combina arte, cinematografía, escritura, diseño, actuación y música con una familia de artistas y equipo de trabajo talentosos y solidarios. Los miembros del equipo se inspiran mutuamente para lograr algo más grande de lo que podrían lograr por sí solos.
Además de su pasión de toda la vida por la animación y una carrera de más de 20 años, Howard tiene intereses incluyen el arte, la música, el teatro, los viajes y un profundo amor por los animales.












































































