BLANCK MASS
es el proyecto electrónico en solitario del compositor y productor británico Benjamin John Power.
Famoso por sus composiciones electrónicas densas y con textura que beben del drone, el industrial, el noise y el metal, Blanck Mass surgió como el principal vehículo en solitario de Power mientras también formaba parte del dúo Fuck Buttons. Desde el debut del proyecto en 2011, Blanck Mass ha publicado álbumes de estudio, EP y bandas sonoras para cine y televisión, además de realizar remezclas y colaboraciones con una amplia variedad de artistas. En 2022 se incorporó a la banda Editors como miembro a tiempo completo, sin dejar de lado su trabajo en solitario como Blanck Mass.
Blanck Mass empezó como el proyecto en solitario de Benjamin John Power durante el parón que hizo Fuck Buttons. El álbum debut homónimo, Blanck Mass, se publicó en 2011 a través del sello Rock Action de Mogwai y consolidó su interés por los drones prolongados, las texturas abrasivas y los paisajes sonoros electrónicos inmersivos. Al disco le siguieron múltiples actuaciones en directo y una serie de sencillos y trabajos de remezcla para otros artistas. El tema ‘Sundowner’ fue utilizado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Power fichó entonces por Sacred Bones Records y lanzó Dumb Flesh en mayo de 2015, un álbum que incorpora ritmos más contundentes, samples vocales fragmentados y un mayor énfasis en el movimiento y la dinámica de pista de baile, manteniendo al mismo tiempo una sonoridad áspera. A este le siguieron los álbumes de estudio World Eater (2017) y Animated Violence Mild (2019), que ampliaron aún más su paleta de ritmos, ruido y detalles cinematográficos.
Además de sus álbumes, Blanck Mass ha compuesto música para cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados en bandas sonoras podemos encontrar Mantén la Calma y Ted K. Su trabajo audiovisual pone de manifiesto su habilidad para crear atmósferas, tensión y textura. En 2020 se reconoció su labor como compositor de Mantén la Calma, dirigida por Nick Rowland, con el premio Ivor Novello a la mejor banda sonora original para cine.
Power ha colaborado con otros músicos y realizando remezclas de múltiples géneros. En 2022 se anunció que entraba como miembro fijo de la banda Editors, al mismo tiempo que publicaba como Blanck Mass y componía música para cine. Ha remezclado y ha sido remezclado por artistas como Sigur Rós y su música ha sido utilizada en grandes eventos públicos y en diversas iniciativas mediáticos.
La música de Blanck Mass se describe con frecuencia como un híbrido entre drone, noise industrial y música electrónica de baile, a menudo cinematográfica, inmersiva y contundente. Power utiliza sintetizadores modulares, sonidos encontrados, samples fuertemente procesados –como fragmentos vocales–y un minucioso tratamiento rítmico para generar tensión y liberación. Entrevistas y artículos han comparado su música con los fenómenos naturales, las atmósferas de gran escala y la estética tanto de la decadencia como de la euforia.





































































