MIKE NEWELL, como director tiene una extensa producción que alterna entre Londres y Hollywood, y que va del cine a la televisión.
Se graduó en Cambridge y empezó a dirigir a los 22 años, trabajando en numerosos programas de televisión, para la BBC y ITV. Su telefilm “The Man in the Iron Mask” (El hombre de la máscara de hierro) (1977), que después se trasladó a la gran pantalla, fue la plataforma para su lanzamiento internacional. Su debut formal, “The Awakening” (El despertar) (1980), protagonizado por Charlton Heston, empezó a cimentar la reputación de Newell de saber sacar lo mejor de sus actores.
Trabajó en muchos géneros con películas como “Dance with a Stranger” (Bailar con un extraño) (1984) y “Enchanted April” (Un abril encantado) (1991), entre otras. En 1994 rodó “Four Weddings and a Funeral” (Cuatro bodas y un funeral), la comedia protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell que batió récords.
A su regreso a Estados Unidos, Newell dirigió el thriller sobre la Mafia, “Donnie Brasco” (1997), con excelentes interpretaciones de Johnny Depp y Al Pacino, a lo que siguieron películas como “Pushing Tin” (Fuera de control) (1999), protagonizada por Cate Blanchett, John Cusack, Billy Bob Thornton y Angelina Jolie, y “Mona Lisa Smile” (La sonrisa de Monalisa) (2003), con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal.
Trabajó como productor ejecutivo en varios proyectos como “Traffic” (2000) y “High Fidelity” (Alta fidelidad) (2000). Como director de “Harry Potter and the Goblet of Fire” (Harry Potter y el Cáliz de fuego) (2005), Newell se convirtió en el primer realizador británico que dirigía una entrega de la popularísima saga.
Entre sus créditos más recientes se incluye la película colombiana “Love in the Time of Cholera” (El amor en tiempos de cólera), una adaptación de la novela clásica de Gabriel García Márquez, protagonizada por Javier Bardem.