Fue en 1844 cuando Alejandro Dumas escribió su inmortal novela "Los tres mosqueteros" la cual desarrolló en la Francia del siglo XVII y que...
Fue en 1844 cuando Alejandro Dumas escribió su inmortal novela "Los tres mosqueteros" la cual desarrolló en la Francia del siglo XVII y que tantas y tantas versiones nos ha dado el Séptimo Arte a lo largo de su historia.
Para empezar este recorrido por las diversas adaptaciones que se han llevado a cabo de la novela de Dumas tenemos que irnos hasta 1921, año en el que el cineasta Fred Niblo puso en imágenes la primera versión de la novela.
Para la misma contó con Douglas Fairbanks, uno de los actores de mayor éxito de la época quien además ejerció como productor de la misma.
Hay que decir de este film que en un principio tuvo algunas secuencias que se filmaron en color con el proceso de la época denominado "Wyckoff-DeMille".
Tan solo tardó un año en estrenarse una nueva versión, que data de 1922 y que fue dirigida por Max Linder, uno de los directores de la época del cine mudo más cotizados y quien se reservó hasta uno de los papeles protagónicos de la cinta junto a Bull Montana y Frank Cooke.
El cine mexicano hizo un par de incursiones en la novela de Dumas, siendo la primera de ellas en 1942 y con el conocido cómico Mario Moreno "Cantinflas" como protagonista absoluto de la obra dirigida pro Miguel M. Delgado, y donde los guionistas se las ingeniaron para adaptar la novela a la idiosincracia del protagonista del film.
La película constituyó uno de los grandes éxitos del año al recaudar solo en México ciento veintitres mil pesos en la primera semana, rompiendo todos los récords habidos y por haber.
Una de las versiones más celebradas y famosas fue la que rodó en 1948 George Sidney y que incorporó un reparto de lujo con Gene Kelly, Van Heflin, June Allyson, Vicent Price y Lana Turner, entre otros.
Esta versión contó con un presupuesto de casi cuatro millones y medio de dólares obteniendo el doble en la taquilla.
Apuntar sobre esta cinta que imágenes de esta película aparecieron con posterioridad en otra película de Kelly, "Cantando bajo la lluvia", apuntando como curiosidades que el director trató al film como un "western con vestuario" y no como un clásico, teniendo una afortunada coreografía de los duelos a espada.
Por último decir que la cinta fue todo un éxito siendo la mayor recaudación de su Estudio, Metro G. Mayer, en la década de los cuarenta.
La segunda incursión del cine mexicano en la obra de Dumas se dio en 1957 con el título de "Los tres mosqueteros y medio", una obra puesta al servicio del cómico Germán Valdés "Tan Tan", al que acompañó otra famosa actriz como Rosita Arenas y todos dirigidos por Gilberto Martínez-Solares, uno de los directores más prolíficos de la historia del cine en México.
El cine galo con el director Bernard Borderie llevó a cabo su particular versión en 1961 y en el reparto sobresalieron nombres como los de Gérard Barray, Myléne Demongeot o Georges Descriéres, todos ellos con una reputación labrada a través de los años.
No conocemos el presupuesto con el que contó la película pero si podemos aportar la recaudación total que ascendió hasta los treinta y tres millones y medio de dólares.
Por último añadir que esta producción se convirtió en la sexta de mayor recaudación en Francia a lo largo de 1961.
En 1962 y bajo el título de "La máscara de hierro", el director galo Henri Decoïn llevó a cabo una nueva versión pero centrándose exclusivamente en uno de los pasajes que relató Dumas en su novela.
Para ello contó en su reparto con Jean Marais incorporando el personaje de D'Artagnan y decir al respecto que la cinta contó con casi dos millones y medio de entradas vendidas.
Ante tantas versiones como ya se llevaban realizadas en el cine de la obra de Dumas en 1963 se decidió dar una vuelta de tuerca y se unió bajo una misma película al mítico Zorro y a los tres mosqueteros en el film "El zorro y los tres mosqueteros", película llevada a cabo por la cinematografía italiana y bajo la dirección de Luigi Capuano, quien contó con Gordon Scott, José Greci y Giacomo Rossi Stuart como principales protagonistas de la misma. Se trataba de un film de aventuras sin más.
Italia fue una vez más, en 1964, quien llevo a cabo un nuevo largometraje con la dirección de Fulvio Tului y con el protagonismo de Fernando Lamas, Gloria Milland o Walter Barnes entre otros.
Y por tercera vez, en esta ocasión en 1973, el cine italiano seguía apostando por los personajes creados por Dumas. Esta vez su título fue "Los tres mosqueteros más uno", y su director fue Silvio Amadio mientras que los protagonistas fueron Tony Kendall, Ettore Manni y Stelvio Rosi, entre otros.
Una vez más los italianos estaban al tanto de todo lo que tenía éxito a nivel mundial para realizar ellos su propia versión y por norma general en tono jocoso.
Quizás la más célebre de las versiones que se han realizado fue la que llevó a cabo el cine británico en 1973 bajo el nombre de "Los tres mosqueteros" y que llevó a cabo Richard Lester con un reparto de auténtico lujo, Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Frank Finaly o Christopher Lee entre un largo etc y que analizamos en otro artículo centrado en esta película y sus dos posteriores secuelas, "Los cuatro mosqueteros" y "El regreso de los mosqueteros".
En 1979 y aprovechando la época de destape en el mundo del cine el británico Ken Annakin rodó su propia versión bajo el título de "El quinto mosquetero", para la que contó con la exhuberante Sylvia Kristel, que aportaba más físico que otra cosa, y acompañada por otra musa del destape como Ursula Andress junto a Beau Bridges, Cornel wilde o Lloyd Bridges, sin olvidarnos de Ian McShane.
El cine español tampoco quiso quedarse atrás en 1983 el inefable Mariano Ozores nos traía una sátira sobre los personajes, incorporados aquí por el entonces trío, Martes y Trece, junto a los que aparecieron Antonio Ozores, Nadiuska o Paloma Hurtado, entre otros muchos.
Los Estudios Walt Disney afrontaron su versión en 1993, dirigida por Stephen Herek e interpretada por un puñado de jóvenes estrellas de la época como Kiefer Sutherland, Charlie Sheen, Chris O'Donnell o Oliver Platt sin olvidarnos de Rebecca de Mornay y Gabrielle Anwar.
La película se rodó con tan solo 30 millones de dólares cosechando una triunfal cifra de nada menos que 111 millones. Hay que apuntar que al mismo tiempo que comenzó la producción de este film, comenzaron el desarrollo de la historia hasta otros dos estudios, pero fue la Disney la que se llevó el gato al agua.
En 1998 fue el habitual guionista y en este caso también director, Randall Wallace, el que adaptó la novela de Dumas contando con un jovencísimo Leonardo DiCaprio, que cosechaba en aquella época éxito tras éxito.
Esta vez el film tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares mientras que su su recaudación subió hasta los casi 183 millones de dólares.
En 2011 el director Paul W.S. Anderson, habituado a traernos varias de las películas de la saga de "Resident Evil", fue el encargado de dar su propia versión y lo hizo en 3-D, contando con Logan Lerman, Milla Jovovich (su esposa) y Ray Stevenson entre otros.
Hay que apuntar sobre este film que el director nos ofreció una historia llena de acción, con abundancia de acrobacias y efectos especiales, como ha acostumbrado a lo largo de su carrera.
El film contó con un abultado presupuesto de 75 millones de dólares, recaudando 132, obteniendo eso sí críticas negativas tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general, ya que desvirtuó un tanto la historia central.
La última versión que se ha llevado a cabo, hasta el momento, fue la realizada en 2023 por el cine francés y que se dividió en dos partes, una primera subtítulada como "Dartagnan" y la segunda como "Milady".
Ambas han sido dirigidas por Martin Bourboulon y ha contado en el reparto con François Civil, Vincent Cassel y Romain Duris.
La cinta ha sido un fracaso mundial pues costó llevarla a cabo treinta y seis millones de euros cosechando en taquilla solo treinta y dos millones de dólares, mientras que la continuación contó con un presupuesto de 36 millones mientras que su recaudación ascendió solo a 21 millones y medio, demostrando que el público de hoy día no está por la labor de este tipo de historias.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película
















































































