NI ARCÁNGELES NI BAILARINES LEVANTAN LA TAQUILLA...
La taquilla española del mes de mayo no levanta cabeza ante el buen tiempo. El cine confirma esta semana que no tiene opciones ante el ocio externo a las salas de cine. Durante finales de abril y mayo, el fútbol fue su gran enemigo. Con esto, el cine de estos parece no tener opciones para estar en la mente de los espectadores potenciales.
Esta semana la única alegría ha llegado de la mano de la fantasía familiar de Disney "Prince of Persia", que presenta el mejor descenso del top10, mientras que los estrenos han dejando un sabor de boca muy rancio pese a los esfuerzos que tenían todos.
"Prince" cae un escaso 31-32% en su segunda semana y con ello añade unos correctos 1,56M€, que le permiten alcanzar los 4,43M€ en 10 días. De esta manera la major logra mantener vivo el interés que la pasada semana no llegó a satisfacer, afectado por muchos ocios varios. Esta semana sigue estando afectada por el buen tiempo y las huidas de la gran ciudad, que justo afectan al sector familiar de pleno. Con todo esto, se puede prever que la vida de "Prince of Persia" en la taquilla española será larga, al menos hasta los 8,5-9M€.
Entrando en los estrenos de la semana, ésta llegaban cuatro novedades fuertes, "Legión", "Jacuzzi al pasado", "Street Dance 3D" y "The Crazies". De estos, sólo la fantasía sobrenatural de Sony ha logrado una cifra decente al recaudar 972.000€ en 297, unos 3.300€ por copia. No es el mejor resultado que se podía lograr, pero valorando la baja concurrencia de audiencia que ha habido la cifra permite salvar los muebles. Ahora hay que ver como aguantará las próximas semanas, puede que la baja recepción le permita tener un mantenimiento mejor que otros títulos similares. De momento, es probable que alcance los 2,6-2,7M€.
Aurum se arriesgaba esta semana con un estreno adolescente importante exclusivamente lanzado en 3D, "Street Dance". La película llegaba con 210 copias logrando justo 2.000€ por copia, 420.000€. El resultado es regular valorando el precio de la entrada de este tipo de salas y el atractivo claro que tenía hacia una audiencia que había reaccionado bien con otros films similares. A primera vista, valorando que ha pasado y la situación de la taquilla, es fácil pensar que el número de copias ha sido algo excesivo. Su consumo se prevé rápido y seguramente no mucho más allá de los 1,4-1,5M€.
Si bien "Legión" y "Street Dance 3D" recaudan por debajo de lo esperado, "Jacuzzi al pasado" y "The Crazies" han sido un fuerte descalabro comercial. Las dos presentan cifras de apenas 1.000€ por cine, siendo un dato desastroso.
DeA Planeta lanzaba 239 copias de "Jacuzzi" pero sólo ha sido capaz de recaudar 235.000€. La película presenta un resultado muy similar a "Hazme reír" o "¿Hacemos una porno?", que no llegaron a atraer al público necesario. Este tipo de comedias no suelen tener una gran aceptación en el mercado europeo, y valorando la afluencia de público de esta semana, el desastre estaba servido.
Emon también se había esforzado bastante con "The Crazies" y partía con la ventaja de ser una producción de terror muy comercial. España es uno de los grandes mercados para este género, pero esta vez el interés ha sido muy bajo. Con 204 copias la película no llega a los 220.000€, apenas 1.080€ por cine. Puede que en este caso, como en "Street Dance", se hayan lanzado demasiadas copias valorando el poco público interesado en el cine que hay en estos momentos. Ahora el camino de "Crazies" y "Jacuzzi" se prevé difícil e incierto con opciones a los 600.000€, que difícilmente cubrirán los gastos.
Mejor noticia ha sido el mantenimiento de "Robin Hood" en su tercera semana. Al contrario que la pasada, ésta cae un medido 39% y logra sumar 950.000€ suficiente como para colocarse en los 7,3M€ y seguir aspirando a los 9-9,5M€. En este caso, la cinta sí tendrá competidores en las próximas semanas por lo que su ritmo será un poco más irregular que "Prince".
Otra buenas noticias han sido para las cintas “intelectuales” de moda, "Two lovers" y "Yo soy el amor", que han presentado descensos muy escasos, manteniendo muy vivo su interés entre una audiencia muy concreta y que le está dando buenos comentarios. La primera ya se encuentra en los 800.000€ y la segunda en los 160.000€ en sólo 28 cines.