EL BRUJO SE HACE EL DUEÑO DE LA TAQUILLA...
El primer fin de semana del mes de septiembre no ha sido todo lo espectacular que se esperaba para el cine español, pero al menos sí lo ha sido para las salas de cine en general. Durante el fin de semana se han recaudado unos sólidos 8,4M€, un importante 20% más que hace un año y muy en la línea de lo que se ha ido viendo en las pasadas semanas. Lo más destacable de este fin de semana ha sido el poco brillo del cine de estreno (con la excepción de El aprendiz de brujo) y los bajos descensos de la mayoría de los títulos veteranos. La explicación se podría encontrar en la vuelta de las vacaciones de una gran parte del público, el cual tenía muchos títulos de peso aún por recuperar. Además, el escaso interés de las novedades a propiciado todo esto. Pese a que el gran estreno de la semana era "El aprendiz de brujo", y su número uno era bastante previsible, ha sido el mal inicio de "Lope" el que se ha llevado todas las miradas. La superproducción nacional se estrenaba con mucha fuerza y altas expectativas, pero finalmente ha recaudado unos pobres 710.0000€ en 310 cines, dejando una media por sala de 2.216€.
La cifra es verdaderamente baja si se valoran los importantes esfuerzos de marketing que se le han dado, pero con todo es el tercer mejor estreno español hasta la fecha. La promoción del film se había basado en hacer de ella un gran producto evento, superproducción histórica de aventuras con un casting bastante atractivo y muy presenciado en los medios de comunicación. Es en esta importante presión mediática donde destaca el bajo dato de recaudación, que indica que o bien su target principal era más limitado de lo esperado o que la propuesta no ha llamado la atención. Lo segundo es bastante probable y lógico, ya que para una gran parte de la audiencia el film se ha percibido como un producto histórico poco entretenido, pagando la factura que dejó "Alatriste" en la mayoría de sus espectadores. "Ágora" también se hizo con una fama de “cine plomo” para una gran parte de la audiencia y en este tercer intento la cosa ha salido mal. Parece que la audiencia más afín, adulta, femenina, cinéfila y aficionada al producto histórico, ha respondido de forma moderada, sin excesivo entusiasmo, aunque sí que se ha observado unos buenos comentarios generales de los que la han visto. Con ello la esperanza de "Lope" está en el boca-oreja y el efecto remolque que debería hacer la audiencia que ha salido satisfecha. De momento no hay excesivos enemigos entre los futuros estrenos y por ello "Lope" tiene la opción de seguir siendo una fuerte oferta en la cartelera. Además, en breve se conocerán los candidatos a representar a España en los Oscar y a "Lope" podría hacerse con este honor y con ello aumentar sus expectativas. De momento los 3,7M€ serían reales con lo que hay y si se hace con la candidatura podría superar los 4,1-4,3M€.
Por su cuenta, "El aprendiz de brujo" si parece haber hecho realidad sus aspiraciones y logra un decente estreno 1,72M€ con 405 copias y dejando una media de 4.250€. Disney se modera mucho más que hace un par de meses con "Prince of Persia", la cual logró cerca de medio millón más pero con 200 copias más y bastante más fuerza comercial. La diferencia con "El aprendiz" es que este tenía la fuerte competencia de" Karate Kid" y no venía arropada por un gran éxito en Estados Unidos. Con todo, el resultado es decente y consecuencia de haber despertado un claro interés entre el sector familiar y preadolescente, así como algunos aficionados a este tipo de cine fantasioso. Quizás el mal regusto de "Airbender" puede haber echado atrás a más de uno pero ahora la cinta podría mantenerse activa durante este mes de septiembre, sin excesivos blockbusters capaces de robarle la función. Será una apuesta fuerte para el sector familiar y con ello los 7M€ podría ser una correcta realidad.
Disney, además, ha tenido la buena suerte de estrenar de forma decente "Campanilla y el gran rescate", que hacia de forma moderada en 102 cines, y mantenerse en plena forma con su joya de la corona: "Toy Story 3". Es importante decir que el empresa ha logrado una cuota de pantalla del 28%, la más alta de la semana.
"Campanilla" logra en 102 cines 225.000€ en su primer fin de semana, más de 2.200€ de media, que no están nada mal ya que el Estudio le ha dado un empujón limitado pero muy certero en su audiencia clave: niñas de menos de 8 años. La falta de oferta de esta y la potente marca de esta serie creada a partir de este personaje de Peter Pan han sido las claves de su éxito que ahora bien podría transformarse en cerca de 0,9M€. La cinta cuenta con atractivo, seguramente no ha decepcionado, sino todo lo contrario, puede haber sorprendido por su buen estilo visual y entretenimiento. La único que Disney podría haber tenido algo más de confianza en el film y haber apostado por el con la fuerza con la que hacía antes los estrenos de las secuelas de grandes clásicos como "Peter Pan 2" o "El libro de la selva 2" con los que lograba grandes números.
Por último en el tema Disney, "Toy Story 3" cae un escaso 6% respecto a la pasada semana y añade otros 405.000€ a un total de ya más de 23M€ camino de superar los 24 millones. Parecía que el film iba a sufrir para superar los 23 millones pero no ha sido así y los ha logrado en plena forma. Es probable que su buen nombre pero con las vacaciones por el medio ahora tenga la opción –como mucho otro producto Pixar– de recuperar a los espectadores que aún no la habían visto y con ello alcanzar los 24M€. Es ya el mayor éxito de lo que llevamos de año.
El otro tercer gran estreno de la semana era la comedia romántica "Un pequeño cambio", que Vértice estrenaba en 190 cines pero que se ha tenido que conformar con 344.000€, dejando una media de cerca de 1.800€. No es un desastre pero el film se había posicionado entre la audiencia, pero la oferta general tanto para el sector femenino, como el de parejas era muy fuerte como para dejar a este film en segundo plano. Especialmente porque ni la trama ni el aspecto visual parecía ofrecer potentes elementos que arrastraran a la gente. Su objetivo ahora estaría en los regulares 1,1M€.
Los otros protagonistas fuertes de la semana son los dos estrenos de la pasada semana, por un lado "Karate Kid" que adolece de la fuerte competencia de "El aprendiz de brujo", y por el otro la comedia "Conocerás al hombre de tus sueños". La primera se desploma un 50% hasta los 1,47M€ consecuencia de la mencionada competencia pero sobretodo de los elevados datos y atractivo de su estreno. Seguramente el impacto fue tan sobredimensionado que enseguida le ha pasado factura. Con todo la película alcanza los 6M€ y sigue con el potencial de llegar a los 9M€ ya que esta semana sus caídas se calmarán más.
Woody Allen y su "Conocerás al hombre de tus sueños" por su cuenta cae un 37% hasta los 0,66M€ para ya colocarse en los 2,3M€. La cinta cae con relativa fuerza valorando que los comentarios del film no son tan excelentes como en otras ocasiones y que fácilmente otro film fuerte le podría hacer sombra. De hecho, es probable que "Lope" le haya quitado algo de espectadores y que el boca-oreja de esta le afecte en las próximas semanas. Con todo, el film coproducido por Mediapro y Antena 3 Films podría llegar a los 4,3M€.
Otro descenso positivo es el de "Predators", que cae un 43% hasta los 0,48M€ en segunda semana y no adolece de la habitual caída del producto de estas dimensiones. La cosa es que tenía a su favor el ser un film muy ocioso, con buenos comentarios y mucho atractivo, por lo que fácilmente se colocaba en la mente de todo tipo de espectador de multisalas en busca de un ocio claro y confirmado. No tenía competencia entre los estrenos. En estos 10 días ha sido capaz de alcanzar los 1,8M€ y seguramente ahora toca pensar que mejorará sus expectativas hasta los 2,7M€.
Entrando en el terreno de los veteranos, han sido las caídas de "Salt", un 33% de descenso y "Origen", un 19%, una verdadera sorpresa para la cartelera. Como en el caso de "Predators", "Salt" ha logrado mantenerse activa como gran apuesta de ocio masivo, sin excesivos malos comentarios y sí una buena presencia en salas. Añade 0,57M€ a un total de 4,8M€ por lo que los 6M€ son ahora su horizonte final. "Origen" queda mejor, y sube una posición hasta la cuarta para recaudar 0,67M€ y alcanzar un total de 13,5M€.
En el caso del cine de más acción, como el caso de "Los mercenarios" o "Centurión", el descenso es más agudo pero nada negativo si se tienen en cuenta que ambas perdían un buen número de salas. La primera cae un 42% y ya coloca su total en los 4M€, mientras que "Centurión" lo hace cerca de los 1,9M€ y parece que sudará para los 2,2M€.
Fuera de este universo más masculino, esta semana llegaba "Bright star", más femenina que otra cosa pero que esta marca apenas le ha servido para recaudar unos regulares 90.000€ en 76 cines. La cifra es pobre pese a que Vértigo se esforzó en un estreno sólido pero difícil al contar con excesiva competencia general. Ahora su presencia en la cartelera se presenta difícil ya que su atractivo ha sido escaso y no parece que el boca a boca la vaya a salvar, ya que hay mucho título que irá llegando con fuerte atractivo. De momento, los 300.000€ se presentan como un insuficiente horizonte.
Muy interesante es el escaso descenso del 8% de "Mis tardes con Margueritte". La película, pasado el terremoto Allen, logra confirmarse como el sleeper de la temporada y añade otros 60.000€, para un total de 330.000€. La cifra es sólida ahora ya parece que ha generado una suficiente atención como para empezar a presentar descensos discretos en las próximas semanas, cuando se convierta en el gran título de las audiencias urbanas, femeninas e interesadas por la marca de cine francés. Ahora ya hay que pensar que pueda lograr los 600.000€.