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GRU MI VILLANO FAVORITO

GRU LIDERA LA TAQUILLA...
 

    La taquilla española revive esta semana con gran fuerza ante los estrenos (algunos mejores de lo esperado) y los excelentes mantenimientos generales, todo potenciado por el puente de la Hispanidad y el mal tiempo. Los datos generales parecen colocarse entorno a los 9,6-9,7M€, con opciones a los 14,5-15M€ contando los días festivos. Con todo, estos buenos datos son inferiores a los vistos durante el mismo fin de semana de hace un año, que además fue de cuatro días no cinco. Por aquel entonces, el desmedido éxito de "Ágora" y "G-Force" fueron causantes de esa lluvia de millones.

  Este fin de semana llegaban cuatro estrenos fuertes, dos los cuales dos eran importantes producciones de altos vuelos: "Gru. Mi villano favorito" y "Wall Street. El dinero nunca duerme".

  La fantasía animada de Universal, "Gru. Mi villano favorito" logra unos fuertes 2,45M€ en 376 salas, dejando un buen promedio de 6.500€ por sala. Las cifras son muy decentes valorando su potencial elevado pero no tanto como recientes títulos de la marca Dreamworks o Pixar. Los datos, además, se verán potenciados por el puente, festivo para las escuelas y clave para que el film pueda aspirar a los 3,8-4M€. La cifra estaría dentro de la esperada y estimada, claramente un buen resultado para un producto modesto a nivel presupuesto pero muy fuerte después de recaudar en Estados Unidos 240M$.

  Universal se ha había posicionado con un producto enorme a nivel familiar y fuerte para los sectores adultos afines al cine de Dreamworks y Pixar. La animación vive un buen momento y el estreno de "Gru" es una buena prueba. Normalmente el cine que no pertenece a las dos grandes marcas tiene que sudar mucho por el éxito pero cada vez más, el sector no infantil o familiar se interesa por este cine. Ahora "Gru" tiene por delante el mes de octubre y otro fin de semana largo a principio de noviembre, por lo que los 12-13M€ pueden ser una realidad gracias a sus buenos comentarios generales.

  La presencia de este film ha afectado al cine familiar que ha triunfado estas pasadas semanas, pero el espacio que hay y la ventaja de un fin de semana largo y lluvioso ha permitido caídas suaves. "El aprendiz de brujo" cae un un 37% hasta los 255.000€, acumulando así ya 6,55M€ con opciones aún de alcanzar los 7M€.

  El tándem Disney, "Toy Story 3" y "Campanilla", presenta ya cifras de despedida en este fin de semana. La primera cae un aguda 46%, perdiendo un alto número de salas y quedando ya totalmente agotada entre la audiencia española. Con todo, sus datos se colocan ya en los 24,5M€, 5,5 veces más de lo recaudado en su primer fin de semana. Para "Campanilla" la caída es más medida, 18%, recaudando 82.000€ para ya 1,24M€ en estas seis semanas en cartel.

  El otro gran estreno ha sido "Wall Street" con el que Fox recauda unos decentes 1,56M€ en 337 cines, dejando una media por sala de 4.630€. El Estudio se ha esforzado en el estreno del film, buscando una propuesta fuerte a nivel adulto y con opciones a otros sectores ya que "Wall Street" no se vendía como una secuela sino como un producto cercano al thriller y al suspense, con el fondo de la economía, crisis, etc., una materia actual y que ha llamado la atención. El público europeo parece estar más atento no solo a la temática del film si no a los nombres implicados en el film. Sin duda los dos días extras podrían suponerle alcanzar los 2,5M€, una cifra que le ayudaría a llegar a los 6-6,5M€ al final de su carrera en España.

  El concepto adulto y la marca de Stone ha sido bien recibida por su audiencia y esto ha provocado un efecto directo ante títulos como" Come reza ama", que cae un 35% hasta los 0,6M€, "El Americano", que pierde copias y cae también un 33% o "Buried", que lo hace un 28% hasta los 472.000€. Muchos títulos adultos no estaban contando con el boca-oreja pero en el caso de "Buried" sí, aunque con la pesada contra de su estilo y puesta en escena que sigue mostrando serias dificultades para seducir al sector masivo.

  Warner ve como "Buried" podría alcanzar los 740.000€ en este segundo fin de semana, aumentando un 13% para ya colocarse en un total de 1,55M€. La cinta gusta, tiene muy buenos comentarios pero muchas contras que le dificultan el camino. Ahora toca ver ya que pueden pasar muchas cosas, pero queda claro que su lento boca-oreja le podría perjudicar al chocar con las dinámicas actuales del mercado. Su media de aún 2.380€ le permite mantenerse bien en sus modestas 200 salas, y esto la podría salvar. De momento hay que conservar la esperanza hacia 3,5M€.

  Retornado a los estrenos, toca hablar de dos universos opuestos: el terror de "Saw VI" y el romance de "Cartas a Julieta". DeA Planeta ha logrado un contundente éxito con la primera al recaudar 0,87M€ en 211 cines, y gracias al fin de semana largo podría alcanzar los 1,25M€. La película llegaba con un año de retraso, algo que al contrario de perjudicarla parece haberle dado el empujón deseado por sus responsables, al colocarla dentro del interés de su público. Se esperaba que el tiempo pasado y la presencia del film a nivel on line le iba a ir mucho más en contra pero parece que no ha sido tanto aunque sí si se valora con los datos de "Saw V" hace dos años. Aquella logró 2,25M€ en 300 salas (el estilo de estreno que se le daba a esta cinta hace un año). Ahora parece que la saga sigue viva y con ello hay que esperar que "Saw VII" sí genere buenos datos encontrándose con esta audiencia que ya había consumido el film por otras vías. La vida de esta película en la cartelera se prevé corta y quizás no mucho más allá de los 2,2-2,3M€.

  El buen dato de este film y al contrario que los otros estrenos no ha provocado un derrumbe de sus claros contrincantes. "Híncame el diente" desciende un medido 21% durante el fin de semana, colocándose en los 910.000€ aún en 328 cines. Su media sigue siendo de unos excelentes 2.890€ y sorprende su solidez como producto de consumo rápido sin opción a boca-oreja. Parece que el film más que tenerlo ha seguido siendo una oferta de peso y comercial con su público y nada raro será que genere durante el fin de semana suficiente como para colocarse en los 1,3-1,4M€ y ya 2,35M€ en dos semanas. Lo más seguro será que aspire a los 3M€ como dato final, lo que es una de las mejores cifras de este tipo de cine desde "Casi 300", también de Fox (responsable también de "Spanish Movie", que logró más de 7,6M€).

  Quien no consigue conservar mucho tirón a causa de ser un producto singular y de escaso fanbase y boca-oreja es "Machete". El simpático film de Robert Rodríguez cae un 34% hasta los 318.000€, pero bien podría añadir otros 140.000-150.000€ durante los días extras, colocando su total en los 1,2M€, una cifra decente por el tipo de film que es y sus planteamientos iniciales. Los 1,7-1,8M€ finales se perfilan como un resultado decente.

  Entrando en el terreno romántico toca hablar de "Cartas a Julieta", estreno de Tripictures que lo hacia de forma sencilla en 258 cines para lograr durante el fin de semana 420.000€ y aspirar a otros 200.000€ durante los días extras, lo que sería un más que decente dato para un film escaso en su interés, con la contra de tener mucha competencia pero que parece haber dado en algún punto de “simpatía femenina” que a poco que le aguante le daría un cierto aguante para al menos 1,2-1,3M€. No es un film costo.

  "Siempre a mi lado" cae un 36% hasta los 310.000€ respecto la pasada semana de estreno y se beneficia de este un correcto aguante gracias al concepto de fin de semana vacacional. Gracias a los días extras la cinta bien podría alcanzar el millón de euros en estas dos semanas y terminar en el mismo punto que "Cartas a Julieta". El romance da para poco pero da.

  El estreno español de la semana, "Amador", ha fallado en su estreno al lograr unos pobres 225.000€ en 140 cines y dejar una media de escasamente 1.600€. El fin de semana largo le ayudará pero los 350.000€ se perfilan un dato regular en su conjunto y que apenas podría darle un final de 0,8-0,9M€. El estreno de Amador confirma la caducidad de estas marcas autorales que han pasado a segundo plano especialmente porque la audiencia que tanto las amaba hace 10 años ya no tiene las mismas motivaciones.
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