UN MAL FIN DE SEMANA...
El primer fin de semana de noviembre ha vuelto a ser un jarro de agua fría para la taquilla. La cifra generada en los tres días apenas supera los 6,3M€ conviertiéndose en la más baja vista en un mes de noviembre de los últimos nueve años así como el menos concurrido con menos de un millón de espectadores en las salas. Lo negativo es que el dato está en la mala línea que se está viendo en estos dos pasados meses. Las cifras de audiencia o venta de tickets está muy alejada a pasados años aunque con la diferencia que algunos estrenos y films mantienen un buen ritmo, seguramente consecuencia de un tipo de espectador cinéfilo y habitual que sí está aún en la salas. La pregunta es, ¿por qué el resto no viene?.
Lo dicho, las buenas noticias se concentran en la parte superior del top10 y en algunos puestos más abajo. Dos de las novedades han interesado y "Los Ojos de Julia" se confirma como el film de la temporada, salvando el honor del cine español.
Universal ha visto como" Los ojos de Julia" mantenía el ritmo del fin de semana de manera extraordinaria, descendiendo sólo un 31%. La caída ha sido la más baja del top10 y la segunda de la cartelera, todo un mérito valorando los fuertes datos de su inicio. De hecho, sus descensos durante viernes y sábado fue mínimo, ha sido la diferencia entre su domingo de estreno y éste pasado el que ha dado más dato negativo. Ahora hay que valorar que la próxima semana podría ser aún más suave confirmando el interés por este producto altamente comercial y vendido con mucha fuerza por sus responsables. Además, la ventaja de tener a Antena 3 como coproductora es la presión que el film puede mantener en la promoción televisiva. Con todo, el mercado español estaba necesitado de un producto de estas dimensiones y se está notando. De momento acumula casi 3,5M€ en sus primeros 10 días, y es de deducir que ante el buen boca-oreja y atractivo pueda seguir un camino sólido para llegar entre los 6,5-6,8M€.
De los dos estrenos, "Salidos de cuenta" ha sido el que más ha recaudado (salía con más copias) pero "Caza a la espía" la que mejor media por sala ha logrado. Warner estrenaba la película de forma imponente, convirtiéndola en el estreno de la semana y posicionando el film como una comedia mainstream para muchos públicos. Su promoción y visibilidad era muy fuerte y los casi 980.000€ que logra en 301 cines son una muestra del esfuerzo pero a la vez también indican que este tipo de comedias son difíciles de rentabilizar en España. El dato inicial es muy similar a "Resacón en Las Vegas", puede que su simpatía le de opciones pero la competencia será dura como para dar muchas alegrías. Los 3M€ se perfilan un dato decente.
Por su cuenta, DeA Planeta estrenaba esta semana "Caza a la espía", un thriller de espías de lo más vistoso e ideal para la audiencia española. Con dos rostros muy conocidos y un aspecto de producto fuerte y comercial, DeA se ha centrado en los 200 cines para no excederse y mostrar así una fuerte media: 3.500€ para un total de 700.000€. El film se había promocionado con fuerza y estilo y su audiencia ha respondido por lo que ahora hay que prever que tenga un buen día a día. Al contrario que "Stone", "Caza a la espía" se perfila como un producto más sólido, con buena crítica y armas potentes para el sector cinéfilo. De momento, esperando un buen mantenimiento hay que esperar una cifra final entorno a los 2,5M€.
Las malas noticias de los estrenos de la semana han sido para la comedia (o lo que sea)" Jackass 3D" y el otro producto español del momento: "Agnosia". Mientras que el film de Paramount genera unos escasos 358.000€ en 242 cines en formato 3D, la fantasía romántica de Aurum se queda en los 230.000€ en 200 salas. La media de los dos films ha sido de 1.480 y 1.145€ respectivamente lo que son datos muy pobres aunque eran de esperar. En el caso de "Jackass", los anteriores films no han generado nada de interés y en esta ocasión Paramount le ha dado mucha cuerda pero para solo atraer a 41.000 espectadores, lo que en otros tiempos no le hubiera dado ni 1.000€ por sala. El film se asimila mucho a "Borat" y su grave descuento cultural entre Estados Unidos y Europa. En el caso de "Agnosia", la clara presencia de" Los ojos de Julia" la ha dejado fuera de la mente de una gran parte de los espectadores. Además, el ser presentada en Sitges y sus consecuencias (algo similar a" Hierro" a principios de año) tampoco le ha ayudado a entrar en la mente de un sector afín al género. Su escaso interés ahora se podría deshinchar rápidamente sin llegar a los 700.000€.
El desmedido estreno de "Jackass 3D" se ha saldado con un flojo resultado de 358.000€ en 242 cines, dejando una media por sala de 1.480€ y poco más de 41.000 espectadores.
Entrando en los mantenimientos esta semana destaca la caída en picado de la mayoría de films consecuencia del festivo de hace una semana así como de este escaso interés que hay por el cine más allá de los habituales de las salas.
La mayoría de films caen entorno al 50-55%, incluyendo producciones como "The Town" o "La Red Social", que estaban teniendo buen boca-oreja. La primera acumula ya 2,21M€ en estas dos primeras semanas, mientras que la cinta de Sony se coloca en octava posición ya con 3,77M€, por lo que los 4,5M€ se perfilan un horizonte por el que tendrá que sudar algo.
La comedia adolescente "Rumores y mentiras" cae un 55% y cierra el top10 con sólo 810.000€ por lo que no parece que pueda llegar más allá de los 1,2M€ en el mejor de los casos. La película era uno de esos productos difíciles de vender en la audiencia española especialmente en esta época que vive la cartelera.
Saliendo del top10 destaca como "Los seductores" aguantan el equilibrio como pueden con una caída del 51% hasta los 130.000€ y ya 910.000€ en tres semanas. La cinta parece enfilada a también superar los 1,2M€, una cifra muy decente para el tipo de film que es.
La gran triunfadora de la sección mantenimientos es "Copia certificada", la película de Wanda esta semana pasaba de las 25 a las 40 copias, por lo que mantiene sus cifras intactas respecto a su estreno, volviendo a sumar 125.000€ a un total de ya 300.000€ con opciones a llegar más allá de los 500.000€. Su boca a boca es ajustado, no excelente, y la media por copia se reduce un 40% respecto a su estreno. Veremos como le irá más adelante pero de momento se puede calificar de un decente éxito.
A partir de aquí pocas emociones más y el cartel de esta semana no parece dar muchas esperanzas. La llegada de títulos como" Los otros dos" o "Imparable" no parecen dar excesivas alegrías. El cine español presentará tres títulos interesantes, "Cruzando el límite", producción marcadamente adolescente de Filmax, la deliciosa comedia "Bon Appétit" y "Aita", producto muy indie ya presentado en el festival de San Sebastián.