Taquilla en España
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EL GATO CON BOTAS

DECENTE CIERRE DE UN POTENTE PUENTE PARA LA TAQUILLA...
 
   Otro buen fin de semana en la taquilla española que poco a poco va mirando el fin de año con la esperanza de quedarse bien cerca de los datos del pasado año (655 millones de €). Durante estos tres días del fin de semana se han recaudado 7,44 millones de €, cifras un 6,2% superior a hace un año. A priori, el fin de semana debería haber sido mejor valorando los mareantes datos de los días previos, pero el partido de fútbol del sábado frenó los datos. No se puede tener todo. La cosa es que este año el fin de semana este casi se incluía dentro del gran puente de diciembre y esta semana con los estrenos que llegan poco se sufrirá el efecto post-vacacional en términos generales.

  Esta semana la asistencia en los cines se ha situado en los 1,1 millones de espectadores, y la media de los tickets se sitúa en los 6,7€. La media general de los tickets vendidos por los 20 films más comerciales en estos momentos es de 6,68€, lo que ya permite pensar que con la frenada del 3D el precio de las entradas en España pegará un frenazo importante en sus aumentos en los dos pasados años.

  "El Gato con Botas" ha seguido siendo el gran triunfador del momento sumando este fin de semana unos buenos 1,62 millones de €, un 36% menos que el fin de semana pasado y colocando su total en los 11,46 millones de € y 1,64 millones de espectadores. Pese a los enemigos que tenía esta semana, "Arthur Christmas" y en menor medida "Happy Feet 2", "El Gato" no ha sufrido ya que su fuerza y relevancia era muy superior así como su atractivo más allá del público exclusivamente familiar. La cinta es ya el mayor éxito de Paramount este 2011 y ahora se encamina a las vacaciones de Navidad con bastante energía. Tiene el enemigo de "Alvin y las ardillas 3" esta semana pero viendo como ha competido estos días con otros films similares, esto no debería ser un impedimento para que su ritmo fuera suficiente como para llevarla hasta los 15-16 millones de €. Casi el doble que "Kung Fu Panda 2" y un 50% más que "Cars 2".

  "Arthur Christmas" era el mayor lanzamiento este fin de semana, producción de Sony y la británica Aarman Studios, la cinta se estrenaba con 329 copias en 500 salas para un discreto dato global de cinco días de 1,05 millones de € y 152.000 espectadores. La cifra palidece ante los 2,3 millones de "Lluvia de albóndigas", anterior título de Sony también estrenado hace dos años en este mismo fin de semana o los 3,8 millones de "Megamind" hace un año también en el puente. La desventaja aguda era la elevada competencia que tenía y la limitación de ser un film exclusivamente infantil, sin grandes opciones a saltar fuera de este target, lastre que también le ha afectado en Estados Unidos. Con todo, si "Alvin", "El Rey León" y "Copito de Nieve" le dejan, el film podría alcanzar los 2,3-2,5 millones de €, ya que este cine (especialmente con la marca “Christimas”) tienen buen recorrido en esta época del año.

  La que queda vista ya para sentencia es "Happy Feet 2", incapaz de enfrentarse a la competencia y con un limitado atractivo, el film cae este fin de semana un desastroso 53%  recaudando 311.000€ en 430 salas, lo que es una media de solo 724€ por pantalla. El film llega a los 1,57 millones de €, pero su estado es enormemente débil ante lo que viene por lo que no llegará mucho más lejos de los 2,2-2,3 millones. En este caso es un film de elevados costes, seguramente más que "Arthur Christmas", y su ritmo tanto americano como internacional está siendo muy escaso.

  Aparcando el tema del cine familiar, los dos grandes estrenos de este periodo han sido "In Time" y "Fuga de cerebros 2". En ambos casos el dato final en estos 10 días ha sido casi idéntico, 3,89 millones de € para la primera, 3,83 millones para la segunda, ambas con 600.000 espectadores. Las dos películas tenían fuertes ganchos y tanto Fox como Universal habían puesto mucho esfuerzo en la comunicación. Mientras "In Time" era un film con opciones a una variedad de audiencias, "Fuga 2" era algo más limitada, pero en este caso, su descenso del 46% en segunda semana no es nada negativo. La comedia española se marcó un buen estreno, con fuerte fanbase y el enemigo del fútbol durante el sábado era un punto muy a la contra, por lo que el descenso hay que verlo con ojos positivos. Con todo, caerá con más fuerza la semana que viene y luego tendrá el pasillo de las vacaciones. Hay que ver si su audiencia clave le da un empujón gracias a ser la única opción cómica fuerte en estos momentos. Ante todo esto las expectativas finales se colocarían en un mínimo de 5,3-5,4 millones de € y los 6 millones.

  "In Time" ha mostrado fuerza durante el puente y aguanta bien este fin de semana con una caída del 38%. En este caso el fútbol también le afectaba pero su buen aspecto comercial y su visibilidad han sido sólidos. No era un producto tan juvenil como "Fuga" o "Acero", no era "El gato" ni tampoco "Amanecer", lo que como propuesta comercial para sectores mayores de 25 años, "In Time" se postulaba como una de las mejores opciones. Ahora bien, "Mission: Impossible 4" será su gran enemigo este fin semana, prueba de fuego para saber si hay algo de boca-oreja. Normalmente este cine de ciencia-ficción no suele tenerlo, pero la ventaja de Fox es que en estos 10 días ha hecho muy bien sus deberes. La cinta alcanza un 14% de lo que ha logrado en Estados Unidos, que ya es mucho.

  En cuarta posición se coloca el gran éxito de la temporada y posiblemente del año: "Amanecer. Parte 1". La saga romántico-vampírica cae un agudo 58% lo que no es un desastre valorando los datos acumulados que tenía. Es un film de audiencia muy delimitada, y en este caso las puntas de recaudación que puede tener casi se atribuyen más a las repeticiones que hacen sus fans. La película suma 773.000€ a un total de 18,76 millones de €, tercera película más taquillera del año y a solo 1 millón de superar "Torrente 4". Es casi seguro que debería colocarse en los 20 millones y nada raro sería que terminará como la más taquillera de las cuatro en nuestro país. El dato en España es equivalente al 9,6% de lo logrado en Estados Unidos y el 6,7% del internacional.

  Otro de los estrenos de la pasada semana era "Acero Puro", film de Dreamworks que estrenaba Disney y que en estos diez días logra 2,58 millones de € y 402.000 espectadores. Este fin de semana descendía un correcto 38% siendo un producto con atractivo limitado a las audiencias menores de 25 años y aficionados de este tipo de cine de gran parafernalia visual a lo "Transformers". Es un cine que en España no cuenta con grandes adeptos y Disney ya fracasó a principios de año con "Soy el número 4", film que jugaba en similares líneas hacia el sector juvenil. En este caso la presencia de Hugh Jackman y su buen dato en Estados Unidos han dado fuerza a la película. De momento no se espera que el dato sea extraordinario, pero con un poco de suerte el Estudio debería alcanzar los 4 millones de €.

  El cine adulto sigue sacando pecho en nuestra cartelera, una tónica bastante visible en este 2011 y ocupa la parte baja del top10 y parte del top20. "Un método peligroso" cae un 41% hasta los 252.000€ pero ya con un total de más de 2 millones de € para Universal. La película en este caso tenía competidores fuertes y tampoco aspiraba a grandes masas de audiencias. Ahora si las próximas semanas le dejan, el film debería colocarse en los 2,5 millones de €.

  Esta semana pasada se estrenaban en esta línea dos productos potentes, "La Conspiración" y "Jane Eyre", y ambos convencieron a la audiencia. Ahora en segunda semana siguen su buen camino con descensos correctos del 29 y el 25% respectivamente. DeA coloca "La Conspiración" en los 846.000€ y ya con 124.000 espectadores, mientras que A Contracorriente alcanza los 611.000€ y 90.000 espectadores. Entre ellas hay una diferencia de 136 pantallas para la primera y 80 para la segunda, por lo que "Jane Eyre" ha logrado llenar más sus cines que "Conspiración". Aún tienen carrerilla para las próximas semanas, especialmente "Jane Eyre" que a priori es un film con mejor crítica y gancho de prestigio, mientras que "La Conspiración" tiene su fuerte en un casting y visibilidad. De momento las expectativas podrían colocarse en los 1,2 millones para "Conspiración" y 1 millón para "Jane Eyre".

  En medio de estas dos películas se coloca "Un dios salvaje" que en su cuarta semana cae un decente 35% y suma otros 200.000€ a un total de ya 2,3 millones. La cinta debería llegar a los 2,5-2,6 millones sin excesivos problemas.

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