LA TAQUILLA QUE NO AMABA A DANIEL CRAIG PERO SÍ A SHERLOCK HOLMES
Fin de semana post-vacacional y evidente descenso respecto al fantástico fin de semana pasado. Las cifras caen hasta los 7,7 millones de € en el conjunto de la cartelera, situándose solo un 2,5% menos que el año pasado pero con la diferencia de aún tener un robusto número uno con "Sherlock Holmes. Juego de sombras". El pasado año a estas alturas la número uno, "Amor y otras drogas", no llegaba al millón de €. El elemento común sí se encuentra en una variedad importante de descensos, la mayoría entre positivos y decentes, en torno al 35-45%.
El gran estreno de la semana en la cartelera española era el thriller "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la cual se conforma con un regular segundo puesto en el que recauda 867.000€ en 307 salas, 478 pantallas. La media queda en los 2.824€ por cine, 1.814€ por sala, lo que no es precisamente para tirar cohetes ante la fuerza con la que Sony plantaba el film en el mercado español. Las contras que tenía al ser un remake de un film de enorme éxito reciente se ha hecho notar aunque aún tiene un largo recorrido por delante como para poder salvar la situación. Comparando con el film original, aquel se estrenó con 1,42 millones de € en 270 cines, un 61% más de recaudación en un 10% menos de salas, por lo que la media por cine es menos de la mitad en el caso del film de David Fincher. La cosa es que la calidad y favor de la crítica puede traducirse en un buen día a día para la película en especial si la cinta logra colocarse entre las nominadas a los Oscar de este año, lo que podría darle suficiente confianza a al audiencia.
A nivel internacional, el estreno en España ha sido de los de menos peso comparando con Alemania, donde esta semana lograba 2,3 millones de € o Australia donde recauda 1,89 millones de €.
De momento las estimaciones de su carrera en España de este nuevo "Millennium" deberían situarse sobre los 4-4,5 millones de €, dependiendo del peso que le vaya a dar su presencia en la carrera de los Oscar.
El primer puesto de la cartelera, y quizás un peso muy pesado para el estreno de Sony, era "Sherlock Holmes", la cual ha proseguido su buen camino generando un buen interés de la audiencia. Se percibe que el atractivo del film es muy variado como para haber ensombrecido al resto de film de la semana. Recauda 1,63 millones de €, solo un 49% menos que la pasada semana, y un excelente dato si se valora que venía de un fin de semana verdaderamente especial, con festivo y vacaciones. Su total es de 5,77 millones de € y nada raro parece que pueda llegar a los 9 millones de €. En estos momentos se mantiene como la más vista, con una media por sala de 537 espectadores, equivalente a los 3.611€.
Volviendo a los estrenos, Fox se atrevía con el producto de terror y ciencia-ficción "La hora más oscura", que en formato 3D se proyectaba en 333 cines (475 pantallas) y con la que logra un inicio de 569.000€. Resultado poco espectacular de 1.200€ por sala y con la contra de no tener un especial interés y una evidente debilidad ante todo lo que le vaya a venir en próximas semanas. Por fortuna es un film de bajo coste y Fox ha adquirido una gran cantidad de territorios internacionales por lo que el precio que habrá pagado por estos derechos habrá quedado bien repartido como para poder encontrar compensación entre unos y otros. Tendrá futuro en siguientes ventanas y de llegar a los 1,3-1,4 millones de € seguramente cubrirá los gastos.
La película española de la semana, "La chispa de la vida", se queda en tierra de nadie con un resultado algo escaso. La película de Alex de la Iglesia lo tenía difícil por la escasa relevancia que estaba teniendo y la presencia de competidores fuertes en el universo adulto. Fincher o la misma "Dama de hierro" eran pesos pesados que justifican el haber recaudado solo 418.000€. Salía con 236 copias y por ello la media se queda en unos escasos 1.773€ y 262 espectadores por sala. Ha dejado un escaso eco y ahora hay que ver si los comentarios son suficientemente buenos para aguantarla. La llegada de "Silencio de Nieve" esta semana (que también distribuye Alta) y el boom que empezará a haber de los títulos proOscar, "Los descendientes" o la misma "The Artist", no serán puntos a favor de "La chispa de la vida". De momento se puede pensar en un estimado de 1,2-1,3 millones de €, con opciones a 1,4-1,5 en el caso de tener un buen boca-oreja.
La anterior cinta de Alex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", tampoco logró un buen respaldo de la audiencia.
Volviendo a los mantenimientos toca comentar la excelente carrera de "La Dama de hierro", que ahora con un Globo de Oro a la mejor actriz tiene aún mejor camino por delante. Baja un discreto 35%, cifra excelente ya que como el caso de "Sherlock", venía de un fin de semana muy positivo y muy superior a lo esperado. Los comentarios, la relevancia y el interés del film son piezas clave para haber generado otros 773.000€ y colocarse en un total de 2,42 millones de €. Tiene cola, ahora gozará de la relevancia del Globo de Oro, en breve llegan las nominaciones a los Oscar, y de ganar el de mejor actriz los 4,2 millones se perfilan como el dato mínimo.
Dentro de esta carrera de cine de prestigio y con premios toca mirar con atención la carrera de "The Artist". La película francesa ganadora de tres Globo de Oro esta semana volvía repetir el mismo dato que la pasada, sumando otros excelentes 192.000€ a un total de 1,34 millones de €. Ahora con los premios es de esperar que no solo aumente su interés sino que también lo haga en el número de salas y visibilidad. Esta semana con bastante seguridad volverá a presenciarse en el top10 con un aumento espectacular. Las estimaciones para este film aún están en el aire, pero los 4 millones no se perfilan como un dato descabellado.
Las otras dos cintas de prestigio siguen sus decentes caminos. "Drive" solo cae un buen 32% haciendo gala de un positivo boca a oreja que la mantiene en el top10 tras tres semanas y suma 281.000€ desde 186 cines. Su total es de 1,66 millones de € y los 2,1-2,2 no son nada imposibles. Por su cuenta El topo cae de forma más aguda hasta los 178.000€ y roza los 2 millones de €.
Los descensos más fuertes han estado entre los productos grandes para audiencias mainstream. "Misión: Imposible" cae un 49% hasta los 305.000€ y un total de 6,81 millones de €, mientras que "Immortals" cae un 57% hasta los 285.000€, total de 5,54 millones. "Un lugar para soñar" también lo hace un 49% hasta los 235.000€ para Fox, la cual ve un total de 1,64 millones de € y camino de los 2,1 esperados.
Los estrenos de la pasada semana, "Atraco por duplicado" y "Una boda de muerte", presentan comportamientos diferentes. La primera, de Aurum, cae un 51% hasta los 200.000€ para situar el total de 10 días en los 707.000€, cifra que seguramente superará el millón de € y cumplirá parte de lo esperado de ella. La segunda, distribuida por DeA Planeta, suma 208.000€, que es un correcto 40% menos que en su estreno para alcanzar los 650.000€. En este caso de seguir así superaría el millón también siendo ya más que positivo el resultado.
El cine infantil vuelve a presentar buenos descensos en el caso de "Alvin 3", que cae un 27% hasta los 381.000€ y ya un total de 5,48 millones, por lo que llegará a los 6 millones sin grandes dificultades. "El Gato con Botas" por su cuenta pese a caer un 42% supera los 16 millones de €, cifra espectacular.
Fuera del top10 la cinta "The Collector", estrenada por Alfa Pictures, logra unos regulares 89.800€ en 81 salas, dejando una escasa media de 1.110€ por sala. Solo vende 13.370 entradas y no tiene un futuro excesivamente esperanzador aunque hay que mencionar que tampoco ha sido un enorme desastre viendo su antigüedad para saltar a las salas españolas. Era un film muy perdido y ha hecho lo que ha podido.