CLOONEY SIGUE DOMINANDO CON SUS DESCENDIENTES...
El poder de los Oscar le ha permitido a la taquilla española de este fin de semana crecer ligeramente respecto a hace una semana y colocarse un poco por encima de hace un año. Se han recaudado 8,5 millones de €, equivalente a una venta de 1,23 millones de entradas. Esto supone un 8,9% más que hace una semana y un 1,1% más que hace un año. Otra vez más el cine adulto, con "Los descendientes" a la cabeza, ha sido uno de los grandes denominadores comunes, pero la audiencia más interesada en producto mainstream comercial también se ha dejado notar de forma satisfactoria.
Fox ha visto como su drama "Los descendientes", que sorprendió la pasada semana con enormes cifras, cae solo un 19% hasta los 1,71 millones de €. El Estudio a raíz de las cinco nominaciones a los Oscar y el enorme ruido levantado en su exitoso inicio le ha podido añadir unas importantes 57 pantallas más, lo que esta vez se traduce en 5.410€ por sala (791 espectadores en cada una). La cinta acumula unos robustos 4,42 millones de € y 661.000 espectadores y ya es de esperar que gracias a todo este bombo que ha tenido y su peso entre su audiencia más afín no debería tener problemas para alcanzar los 9 millones de €. La ventaja que ha tenido y tendrá la película es el concepto de “must-see”, de película de prestigio que todo el mundo está viendo y que es un elemento clave para generar la necesaria “epidémia” de boca-oreja que lleve un film mucho más lejos de lo que se esperaba. De momento comparando con otros mercados, el español es el más espectacular después de Australia. En aquel país en segunda semana se colocaba en los 4,84 millones y esta semana, la tercera ha repetido cifra y ya alcanza los 7,7 millones de €.
Entrando en los estrenos, toca ver el decente y solido dato de "Underworld: el despertar" y la cierta decepción que deja el nuevo estreno de Clint Eastwood, "J. Edgar", que se coloca en tercera posición.
Sony ha logrado que su cuarto "Underworld" se vaya a los 1,55 millones de € desde 525 pantallas, lo que supone una media de 2.962€. El film mejora un 30% respecto al tercer film y se coloca cerca del segundo, 1,61 millones. La diferencia como siempre está en el número de espectadores. La película vende 206.000 tickets, un 12% más que la anterior película. La presencia del 3D es un elemento clave y el precio medio de la entrada en este film ha sido de 7,54€, un elemento indica una elevada presencia de espectadores en este formato. Ahora toca pensar en su mantenimiento, y es de esperar que no sea malo valorando la escasa competencia de grandes eventos comerciales para el sector menor de 25-30 años. Los 4 millones serían un mínimo, siendo 4,5 la cifra ideal. Sería un 8-9% respecto al dato norteamericano.
"J.Edgar" recauda 1,13 millones de € desde 341 pantallas, lo que supone una media de 3.330€. No es un mal resultado, pero sí algo decepcionante ante la enorme carrera que ha tenido su director en nuestro país. En este caso, podemos deducir que la competencia ha sido más causa de este dato que el desinterés y/o fuerza con la que llegaba la cinta en nuestro país. Elementos no le faltaban: casting, puesta en escena, prestigio, director, etc. Todos estos elementos le van a su favor para las próximas semanas, aunque la ausencia del film en los Oscar le ha ido a la contra ante "Los descendientes", "The Artist" o "Albert Nobbs". Con todo es probable que el aguante sea suficiente como para permitirle recaudar un dato final que esté sobre los 4,5 millones de €.
En Estados Unidos la cinta decepcionó como en otros casos similares, "Invictus" o "El Intercambio". Recaudó 8,13 millones de € en su estreno, por lo que el dato español es un buen 13,9% de esa cifra. Eastwood ha logrado datos en España entre los 1,7-2,8 millones de € en los últimos años. En otros mercados clave como Francia o Italia, la cinta estrenó con unos muy sólidos de 3,46 y 2,29 millones de € respectivamente. Tres y dos veces más que en el mercado español.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana eran por un lado "Bajo amenaza", thriller clásico con Nicole Kidman y Nicolas Cage, que Aurum estrenaba en 261 salas, y el drama "Albert Nobbs", que Emon coloca en 114 cines. La primera recauda unos decentes 534.000€, dejando una media de 2.050€, mientras que la segunda se sitúa en los 215.000€, 1.890€ por sala.
Aurum cumple y hace los deberes con este film que no las tenía todas a su favor y que ahora puede aspirar a los 1,3-1,4 millones de €, suficiente como para salir airosos. A nivel internacional, el dato de España es el mejor seguido de Brazil y Rusia.
Emon tenía la ventaja de las nominaciones a los Oscar, tres para la película, pero la contra de mucho título competidor de peso. De hecho el gran enemigo de este "Albert Nobbs" era "The Artist", con la que compartía peso en la mayoría de salas. "Los descendientes" también, pero la cinta ya juega en otra liga mayor, como el caso de "J.Edgar" (aunque está claro que ambas han influenciado). Ahora toca ver si se produce una cierta afinidad con la audiencia general y entonces el film puede tener un buen ritmo para irse a los 800.000€.
Entrando en los mantenimientos y sin dejar de hablar de este tipo de cine adulto, toca ver como "The Artist" ha traducido sus 10 nominaciones en un aumento del 49% de sus recaudaciones (y el 123% de sus salas), o "La dama de Hierro", que cae un 41%. Alta ha logrado 345.670€ en esta nueva semana de gran relevancia para la cinta francesa que ta está en 127 pantallas. Su media por sala es de 2.720€ y ya acumula unos buenos 2,12 millones de €. Sigue con un enorme potencial aunque la cifra es ligeramente inferior a la que se podía esperar (más cercana a los 450.000€). No está mal y tiene opciones aún para llegar a los 3,5 millones.
Caso diferente es "La dama de hierro", que toca pensar que su boca-oreja no es suficientemente positivo como para soportar la competencia que llega. Su caída es aguda pese al tema de los Oscar y esta semana pasa a generar poco menos de 280.000€. Eso sí, Wanda puede estar más que contenta con los 3,55 millones de €, que aún pueden colocarse en los 4,2 millones.
En un mundo opuesto a este cine están los muy decentes descensos de "Jack y su gemela", que cae un 33%, y "Sherlock Holmes", que tras cuatro semanas cae un 37%. La primera ya alcanza los 2,26 millones de € y sin ser un éxito mayor, la película no tiene ningún problema para llegar a los 3,5 millones de €. Warner en cambio se coloca ya con 7,7 millones de € con "Sherlock Holmes", tras ingresar este fin de semana 592.000€. Ahora esperar que llegue a los 9 millones no parece descabellado.
La cinta familiar "Alvin y las ardillas 3" es la gran vencedora del top10 al solo caer un 3% y ya por fin superar los 6 millones de € camino de los 6,5. La otra cinta familiar del momento, "Copito de nieve", sigue haciendo un solido camino en la parte baja de la cartelera al aumentar un 17% sus cifras. Con esto se coloca ya en los 1,15 millones y nada raro será que pueda llegar a los 1,3-1,4 millones.
Mención a parte merece comentar el pobre estreno de "El monje", que solo alcanza los 68.000€ en 76 cines, dejando una mala media de 900€. No tiene confianza, los exhibidores se la quitará de encima esta misma semana y no parece que el film puede llegar más allá de los 250.000€.
Otros mantenimientos a resaltar son la caída mala del 59% para "Silencio en la nieve", que apenas añade 80.000€ a un total de 333.000€, o el 69% de "La chispa de la vida", que solo llega a los 779.000€.