Taquilla en España
  • Registro

EL HOMBRE DE ACERO

 SUPERMAN SE CONFORMA EN ATERRIZAR EN PLANCHA EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA... 



   
Definitivamente, pensar en positivo con la taquilla española es un lujo que no se puede comprar. En especial en un rango de cifras general – del total del fin de semana – ni de esperar cifras más propias de tiempos pasados – aquel en el que había más interés en acudir a las salas de cine. A partir de aquí cualquier comparativo no puede tener un reflejo con Estados Unidos, un mercado muy diferente en estos aspectos tan claves como son la situación económica y la percepción del negocio del audiovisual.

  La taquilla de este fin de semana aún se mueve datos provisionales proporcionados por Rentrak, pero había mucha expectativa ante la llegada de dos pesos pesados como 'El hombre de acero' y 'Monstruos University', macro estrenos en un desierto total. Pero el resultado a tanto bombo han sido dos cifras más bien correctas pero no espectaculares. Y con un total general que apenas se queda algo por encima de los 6 millones de €. Si se observan tiempos pasados en los que dos estrenos así han coincidido ('Inception' vs 'Airbender', 'Thor' y 'Fast & Furious', etc) la cosa siempre se fue más hacia los 10-11 millones.

  'Superman' vuela al primer puesto alcanzando una cifra estimada en los 3-3,1 millones de € – 730 salas – mientras que 'Monstruos' se quedaría en los 2-2,1 millones – 710 pantallas. A nivel de promedios, los datos son 3.800€ la primera, 2.750€ la segunda, lo que en ninguno de los dos casos es una gran cifra aunque doblan el mejor promedio de hace una semana – el incremento general de las recaudaciones es del 126% pero el 82-84% de las cifras ha ido a parar estos dos grandes estrenos.

  El análisis de estos datos obliga a pensar que la masa atraída por las salas de cine está limitada a un número de espectadores concreto (que se movería en techos de 1,1 o 1,2 millones) y que la competencia es más dura ante la evidente repartición de un espacio muy delimitado y sin un aspecto a ampliarse pese a la potencia de los lanzamientos.

  Para 'El hombre de acero' había el claro techo de antecedentes recientes – 'Batman', 'Iron Man', 'Spider-Man', 'Thor' o 'Vengadores' pero con la clara contra que 'Monstruos' le atacaba en el sector familiar y que la carencia de interés en España por los superhéroes se agudiza por el contexto.

  'The Amazing Spider-Man' estrenó el pasado año con 3,2 millones de € mientras que 'El caballero oscuro: la leyenda renace' lo hizo en los 3,56 millones. 'Iron Man' alcanzó los 3,8 millones (techo que comparte con 'Thor'). A partir de aquí nada hacia pensar que 'Superman' pudiera súperar estos datos. La expectativa era elevada pero en un sector concreto, sin la película haber llegado a generar una marca similar a 'Batman' o 'Iron Man'. Por esta razón es de esperar que las próximas semanas sean duras para el film – sin ser el extremo de 'R3sacón' – aspirando así a los 7-8 millones de €.

  En el caso de 'Monstruos', el inicio pese a ser más escaso sí tiene aspiraciones a remontar e incluso a dar una sorpresa. Los estimados 2 millones son cifras un 25-27% menos que algunos estrenos recientes de la casa y en general del cine de animación mainstream, Pero sí algo se ha observado en mucho de este reciente cine animado (de 'Madagascar 3' a 'Los Croods' pasando por 'Tadeo Jones', 'Campanilla' o 'Brave') es que el mantenimiento no solo salva esta cierta distancia a tiempos mejores sino que les acaba dando excelentes resultados.

  De momento 'Monsters' no será una excepción, primero por su marca (tanto de película como de empresas), pero luego también por su visibilidad, aguda campaña llena de humor y simpática, la marca de los monstruos y los óptimos comentarios. A partir de aquí el techo de la cinta se movería sobre los 10-11 millones. El caso de 'Los Croods' ha sido de un aumento de 5 veces sobre el dato de apertura muy similar a las cifras de Madagascar 3.

  A partir de aquí lo que quedan son 1,1 millones de € a repartir, de los cuales gran parte de estos se quedan entre los restantes films del top20. De hecho para ilustrar esto toca ver como a partir del sexto puesto, todos los films recaudaron menos de 100.000€ y el top20 se cierra con una recaudación de 18.700€.

  La tercera posición se la queda 'R3sacón' con unos estimados 220.000€, un 48% menos que la pasada semana, pero con una media por sala de 835€, lo que lleva a un total de 4,72 millones de € y apenas 700.000 espectadores. Lo que le queda a la película es alcanzar los 5 millones, lo cual será solo dos veces el dato del fin de semana inicial – es decir, un consumo rápido y sin efecto satisfactorio entre los espectadores.

  'Fast & Furious 6' se coloca ya en los 9,1 millones de € esta semana, descendiendo un agudo 54% pero para Universal el dato es más que positivo no solo por la cifra en si sino por el contexto y la competencia que le ha ido viniendo.

  Fox ve como su thriller británico 'Trance', dirigido por Danny Boyle, cae un 53% en segunda semana lo que invita a pensar que la cinta no encuentra su audiencia y se desploma de forma aguda ya que a priori invitaba a pensar que por estilo y temática iba a tener algo más de oportunidades. Su total es de 550.000€ en una presencia elevada de salas – 210. Alcanzará los 700.000€.

  El sexto puesto es para la sorpresa de la semana, quizás la película más fácilmente calificable como éxito: 'Hannah Arendt'. El drama alemán que distribuye Surtsey entraba con solo 33 copias pero logra 86.000€ y 2.600€ de media por sala.

  La cinta tenía una campaña claramente enfocada a las audiencias adultas y cinéfilas pero la situación general ha hecho que un producto – y cifra – más propia del puesto 11 o 12 haya ido bien arriba en el ranking. Con esto no hay que quitarle mérito a unas cifras que siguen demostrando el poder y atractivo del cine de circuitos limitados, un terreno aún más solido y lógico respecto a tiempos pasados.

  Ahora con este inicio parece haber opciones que siga los pasos de cine como 'La Caza' o  'Barbara' y se vaya a los 400.000-450.000€, un verdadero triunfo para esta pequeña distribuidora.

  Toca en esta línea resaltar como el drama americano 'Un invierno en la playa' que DeA estrenaba en 65 salas la pasada semana cae solo un 34% hasta los 66.000€ y 211.000€ en 10 días. No son grandes cifras, pero de todos los títulos recientes no-mainstream es una de las que mejor ha aprovechado el momento.

  Los otros dos estrenos limitados de la semana eran 'Mi encuentro con Marilou' y 'Después de mayo'. La primera recauda 27.200€ en 30 salas para Golem, y la segunda 22.200€ en 35 cines para Vértigo. 940 y 635€ de media por sala.

BOX OFFICE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021