HOY COMIENZA EL CICLO ‘TRES CULTURAS: OTRAS MIRADAS’
8 Noviembre 10. Por tercer año consecutivo, el Festival de Sevilla y la Fundación Tres Culturas colaboran en la organización del ciclo ‘Otras Miradas’, que tras estar dedicado a Sarajevo en el 2008 y a Paul Bowles en el 2009, en esta edición ofrecerá una visión de las nuevas alternativas para la coexistencia entre palestinos e israelíes.
Con las proyecciones, que tendrán lugar en la sede de la Fundación, el ciclo pretende alejarse de la imagen habitual que se muestra de ambas sociedades, incluyendo largometrajes y documentales que ofrecen otras visiones de la situación actual.
Lunes 8 de noviembre, 20:30 h.
‘Ajami’
Scandar Copti y Aron Shani (Israel – 2009 – 120 min).
El barrio de Ajami, en Jaffa (Israel), es una amalgama de culturas y de puntos de vista enfrentados entre judíos, musulmanes y cristianos. Con esta comunidad cerrada como telón de fondo, la cinta narra los problemas de algunos de sus vecinos, como Nasri, cuyo tío hiere a un importante miembro de un clan, hecho por el que toda su familia se convierte en blanco de la venganza. Omar, el hermano mayor de Nasri, está decidido a salvarles, aunque el deseo que siente por Hadir, la hija del jefe, le distrae de su tarea.
Otro de los personajes del filme es Malek, un adolescente palestino de un campo de refugiados de la orilla occidental que entra ilegalmente en Israel para buscar un trabajo que pueda pagar la operación que salvará la vida de su madre. Gracias a su trabajo en el restaurante de Abu Elias, Malek traba amistad con Binj y Omar, cuya situación es más desesperada que nunca.
Binj, por su parte, procede de una familia palestina de Jaffa, pero sueña con un futuro junto a su novia judía. Sin embargo, todo cambia cuando su hermano se convierte en sospechoso del asesinato de un judío.
Martes 9 de noviembre, 20:30 h.
‘City of borders’ (Ciudad de fronteras)
Yun Suh (EE.UU – 2009 – 66 min.)
Este documental muestra la vida de cinco israelíes y palestinos en el único bar gay de Jerusalén, donde se olvidan de la política, la religión y la discriminación. Entre ellos se encuentra el devoto musulmán palestino Boody, dispuesto a poner en peligro su vida durante el cruce nocturno de la frontera para entrar en Jerusalén. Se arrastra debajo del alambre de púas, escala muros de cemento y esquiva a los soldados israelíes con el fin de alcanzar el único lugar donde se siente libre para expresarse plenamente.
También está el ex soldado israelí Adam Russo, quien baila sobre el escenario con el torso desnudo, mostrando las cicatrices visibles en su pecho y brazos. En el año 2005 fue apuñalado por un judío ortodoxo mientras marchaba en la cabecera del desfile del orgullo gay en Jerusalén.
Mientras, en el exterior del local, grupos judíos, musulmanes y cristianos, en una rara muestra de solidaridad, se esfuerzan por eliminar todas las manifestaciones de la identidad homosexual a través de disturbios y amenazas de muerte.
Miércoles 10 de noviembre, 20:30 h.
‘God went surfing with the devil’ (Dios fue a surfear con el diablo)
Alexander Klein (EE.UU – 2008 – 84 min.)
En 2007, un pequeño grupo de jóvenes hacían surf en Gaza, compartiendo unas tablas maltratadas que habían conseguido adquirir. Ese mismo año, un grupo mixto de israelíes y estadounidenses hizo entrega de una docena de tablas de surf a sus homólogos palestinos.
En la primavera de 2008 intentaron hacer llegar otras 23 tablas a Gaza, pero en ese momento la situación se había deteriorado aún más: la frontera estaba todavía sellada, con la actividad militar convirtiéndose en un hecho cotidiano.
Partiendo de hechos como éstos, el documental narra las dificultades y peligros a los que se enfrentan los surfistas de la región, y cómo la violencia y la intolerancia han hecho de la vida en esta zona un infierno, aunque entre los amantes del surf éste sigue prevaleciendo incluso en las peores circunstancias.