|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nueva película del director Richard Linklater, las anteriores fueron 'It's impossible to learn to plow by reading books' (1988) 'Slacker' (1991) y 'Movida del 76' (1993) tocaron temas que de alguna manera continua tratando en 'Antes de amanecer' (1995), como es la juventud marginada de Texas en la primera y una radiografía de los adolescentes en la década de los setenta, en la segunda.
Aquí son dos jóvenes, Celine una estudiante francesa, y Jesse un periodista, que se encuentran en un tren camino de París y en Viena se bajan y traman amistad durante catorce horas llegando a enamorarse y prometiendo que al cabo de algún tiempo, seis meses después, volverán a encontrarse en el mismo sitio.
Durante ese tiempo recorren la ciudad, se cuentan sus confidencias y se conocen un poco más.
Con tan escaso material hay que reconocer que el realizador le saca bastante partido a la hora y media de conversación sin parar entre los dos jóvenes que a veces nos tienen prendados de la misma, mientras en otras perdemos el interés sobre lo que hablan.
La historia tal vez se haya visto influida por la versión de 'Tú y yo' (1957), de Leo McCarey, con Cary Grant y Deborah Kerr, y por cierto tipo de cine francés de la Nueva Ola, en que los protagonistas no paraban de hablar durante todo el rato, lo cual hace que aburra al espectador, ya que su conversación apenas si se ve interrumpida ligeramente en varias ocasiones, con un barman, una adivinadora y un improvisado poeta callejero.
Buena parte del mérito de este film recae en la interpretación que hacen de sus respectivos personajes Ethan Hawks y Julie Delpy, ya que están ambos constantemente en pantalla.
Y en la dirección que le ha sacado todo el partido posible a ambos y que tal vez fuera lo que motivara que consiguiera el Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín 1995.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE