|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1995 Richard Linklater dirigió 'Antes de amanecer', por la que ganó el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.
En ella contaba la historia de dos estudiantes, Celine, francesa, y Jesse, americano, que se encuentran en un tren camino de Viena y viven una historia de amor durante catorce horas, prometiéndose volver a la estación seis meses después.
No se dan los teléfonos, ni direcciones y han perdido el contacto.
Ahora, nueve años después, el mismo director y los dos actores protagonistas, retoman aquellos personajes en 'Antes del atardecer' (2004).
Jesse presenta en una librería parisina su libro en el que cuenta aquella experiencia y aparece Celine para reanudar aquella breve historia de amor.
Tan sólo tienen unas horas antes de que salga su avión para Nueva York y en el tiempo real que dura la película, se van a contar sus experiencias vividas durante esos nueve años de ausencia, ya que no acudieron a la cita vienesa.
Van a saber si sus ilusiones y proyectos se cumplieron y lo que hace cada uno en la actualidad.
El guion tiene una estructura que muy bien se puede desarrollar en un escenario teatral, con dos personajes que hablan sin parar, ya que el film es nada más que un largo paseo por las calles de París y su constante conversación en la que dialogan sobre lo divino y de lo humano, a veces de sexo, otras de amor, unas con cierta altura pseudointelectual y en ocasiones en torno a cosas totalmente superficiales y fútiles, que puede llegar hasta a aburrir.
La aparente improvisación y naturalidad de los diálogos es lo mejor, con una realización sencilla, sin complicaciones, y con un trabajo ajustado de la pareja de actores protagonistas sobre los que recae todo el peso de la cinta.
Fue nominada al Oscar por el guion adaptado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE