|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces nos preguntamos aquello de por qué hacer un remake de lo que fue una auténtica obra maestra, aunque no es el caso que nos ocupa con respecto a la versión que se ha hecho de 'La piscina' (1968) de Jacques Deray centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que forman Marianne Lane una estrella del rock recuperándose de una operación de garganta a orillas del Mediterráneo junto a Paul De Smedt, su pareja director de cine, Harry Hawkes, su antiguo mánager y su joven hija Penélope.
La película original trataba de reflejar y criticar un mundo de lujo que no puede prescindir del deportivo o de la piscina de aguas azuladas, aunque todo sea superfluo, así como los hábitos y modos de la opulenta sociedad europea. En este caso son unos extravagantes americanos y en lugar de la Costa Azul en Italia.
En esta ocasión creemos que todo ello ha desaparecido en una trama superficial, que se entretiene demasiado en escenas que no interesan, más centrado en las pasiones, sensualidad, deseo, celos y crímenes, que tiene más escenas sexuales y desnudos que la primitiva, aunque la historia sigue siendo en esencia la misma, de la que más nos interesa son los metros finales, pero al mismo tiempo nos deja más decepcionados, ya que resta unidad al film e insatisfechos por otro lado.
El guion del norteamericano David Kagnanich adapta libremente el de 'La piscina' que a su vez se basaba en la novela original del prolífico y multifacético escritor francés Alain Page, seudónimo de Jean Emmanuel Conil, que trasladaron al cine el estupendo Jean-Claude Carriere y Jacques Deray que fue quien la dirigió, interpretada por Romy Schneider, Alain Delon, Jane Birkin y Maurice Ronet.
En este caso la historia sucede en Pantelleria, una paradisíaca isla volcánica al suroeste de Sicilia donde Marianne, una glamurosa estrella del rock reposa unas vacaciones debido a haberse quedado afónica, junto a su nuevo joven amor Paul.
Durante esa estancia recibe la visita inesperada de Harry un antiguo representante y amante que viene acompañado por su joven hija Penélope. Pero lo que hasta ese momento había sido maravilloso, con el transcurso de los días se transformará en un infierno.
Drama erótico-psicológico que acaba convertido en un thriller poco efectivo y más bien efectista con un destacado trabajo de Ralph Fiennes al que nunca vimos en un papel más alocado y desenvuelto acostumbrado a personajes dramáticos más serios, y de una Tilda Swinton que, debido a no poder hablar dada su afonía todo lo expresa con el rostro, y en menor escala cumplen adecuadamente Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts.
A la cinta le falta erotismo y le sobra exhibicionismo, como igualmente algunos flash backs y la intromisión del tema de los emigrantes, tal vez para darle más actualidad y de alguna forma exculpar al trío del criminal suceso que queda sin resolver claramente.
El italiano Luca Guadagnino, director de 'Melissa P.' (2005) y 'Yo soy el amor' (2009), parece que se va a dedicar a hacer remakes, ya que tras este de La piscina su próximo proyecto anunciado es el de 'Suspiria' (1976), de Darío Argento.
Ganó dos premios en el Festival de cine de Venecia al soundtrack y a la mejor innovación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE